La demanda de mediación familiar crece un 26%
- Los problemas económicos son una de las causas que contribuyen al incremento de los conflictos familiares
- El 38% de los casos vienen derivados por los Juzgados de Familia
- El Ayuntamiento de Madrid impulsa este servicio en colaboración con otras instituciones
Los seis Centros de Apoyo a las Familias (CAF) del Ayuntamiento de Madrid ofrecen diferentes servicios (información, formación, atención psicológica...) de los que se han beneficiado en el primer semestre de este año 7.181 familias, lo que representa un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre estos servicios destaca por su importancia el de Mediación Familiar que ha prestado atención a 429 familias en los seis meses transcurridos de este año, un 26% más que en 2008. La crisis económica se encuentra entre las causas de este incremento. Así lo confirma también un estudio reciente, realizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense, al revelar que las cuestiones relacionadas con la economía doméstica se encuentran entre los factores que generan más conflictos en el seno familiar.
El 70% de estas familias han pedido ayuda a los CAF para resolver, mediante el diálogo y la negociación, los conflictos derivados de su ruptura de pareja. Otras quieren revisar los acuerdos alcanzados sobre los hijos (custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos...) tras un divorcio o separación, mejorar la relación con sus hijos adolescentes o alcanzar acuerdos para organizar el cuidado de un familiar dependiente.
Madrid, pionera en Mediación Familiar
La apuesta que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo por la Mediación Familiar ha convertido a nuestra ciudad en pionera en nuestro país. También está colaborando activamente en este campo con la Administración de Justicia, las universidades y los colegios profesionales.
Así, el 38% de las familias que acuden a Mediación a los CAF están inmersas en procesos contenciosos y, en ocasiones, en conflictos muy largos y penosos. Son derivadas por los Juzgados de Familia de Madrid en base a un acuerdo de colaboración establecido entre el Ayuntamiento y el Decanato de los Jueces de Madrid.
Recientemente, Concepción Dancausa, delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, ha firmado un convenio de colaboración con varias universidades madrileñas (Complutense, Carlos III y Pontificia de Salamanca) y los colegios de abogados, psicólogos y trabajadores sociales para facilitar las prácticas en los CAF municipales de los profesionales que realizan cursos de especialización en Mediación Familiar.
Mediación, una ayuda útil para la familia
La Mediación Familiar reduce el tiempo, el coste emocional y las consecuencias negativas en la resolución de los conflictos familiares. Introduce una lógica positiva cuyo fin es conseguir una salida pacífica a los problemas generados en la vida familiar. Los mediadores que trabajan en los CAF ayudan a las partes implicadas para que mejoren su comunicación y adopten una serie de acuerdos relacionados con su nueva situación, duraderos y que faciliten la continuidad de la relación aunque se rompa la convivencia.
El servicio de Mediación que ofrecen los CAF es totalmente gratuito y comprende un horario muy amplio de atención: de 16 a 20,30 horas de la tarde, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas todos los días de la semana, excepto el domingo. Todos estos centros disponen de profesionales con una dilatada experiencia y formación especializada en Mediación Familiar./