La economía de la Ciudad de Madrid creció un 4% en 2006
- Publicado el undécimo número del Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid y el tercero de Situación y Perspectivas Económicas
- Los desempleados se redujeron en un 5,1%, mientras que la ocupación se incrementó en un 5,4%
- La inversión japonesa en la hostelería se ha multiplicado por más de 50 respecto a 2005, el 65% de la efectuada en España
Para 2007 se prevé un crecimiento del 3,5%. La dinámica económica de la ciudad se mantiene por encima de los socios europeos, lo que debería permitir, por su parte, que la Ciudad de Madrid creara unos 65.000 nuevos puestos de trabajo netos en todo 2007.
El Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid, por su parte, corrobora este buen momento económico. Así lo refleja la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido un 5,7 % en los últimos doce meses y un 4,3% en el tercer trimestre del año, último para el que se dispone de datos. El resto del conjunto de indicadores evolucionan en este mismo sentido.
Turismo
El turismo sigue registrando cifras históricas, tanto de viajeros como de pernoctaciones. Los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros han crecido en 2006 un 5,2% respecto al año anterior y las pernoctaciones lo han hecho un 5,1%. Los turistas alojados este año en este tipo de establecimiento han sido de 6.700.000.
La ciudad, que es el principal punto turístico del país, cuenta con una importante infraestructura hotelera, con más de 65.000 plazas disponibles de media al año. Emplea directamente a más de 11.000, lo que supone un incremento del 22% en los últimos tres años.
El turismo que más se ha incrementado es el exterior -un 7,5% en número de viajeros y un 7,8% en pernoctaciones-. Destaca el turismo japonés con un 22,9% de aumento.
El tráfico en el aeropuerto de Barajas ha crecido el 8,7% en 2006 -el 11,7% en vuelos internacionales y del 5,2% en nacionales-. En diciembre, el número de pasajeros superó, por primera vez en la historia, la cifra anual de 45 millones.
El volumen de inversión en la región ha elevado un 12,3% en los primeros nueve meses. Destaca la inversión japonesa en la hostelería que se ha multiplicado por más de 50 respecto a 2005, el 65% de la efectuada en España. Esto, junto a la presencia de Japón en FITUR después de diez años y al mayor número de turistas, hace pensar en unos primeros resultados del Plan Japón.
Empleo
Los indicadores de empleo reflejan este buen tono económico. La población activa creció un 4,7% de media en 2006 respecto al año anterior y el número de ocupados lo hizo en un 5,4%, con un aumento medio de 78.000 empleos netos. La tasa media de paro ha descendido seis décimas, hasta el 6,0%, y la tasa de paro del último trimestre del año se situó en el 6,2%.
Los precios de los bienes y servicios de consumo han continuado reduciendo su tasa interanual de variación, después del importante freno a los mismos de septiembre. En el último trimestre los precios se han vuelto a desacelerar, en este caso en dos décimas, hasta alcanzar el 2,7%.
El Barómetro también se ocupa del estudio de las reservas de agua, sus infraestructuras y calidad, así como del sistema de depuración, que resulta uno de los más avanzados de Europa. Un dato relevante es que en los nueve primeros meses de 2006 el consumo se ha reducido en un 12,5% respecto del año anterior.
Distritos
Sobre la especialización económica de los distritos, el Barómetro constata que una mayor actividad en los centrales, tanto en términos de empleo como de empresas. En éstos se aprecia también una mayor actividad de servicios, mientras que en los del Sur y Este la actividad industrial es mayor.
Destacan los altos niveles de especialización de Barajas en transporte; Moncloa-Aravaca en educación; Usera en sanidad; Centro en el sector público, y Villaverde en industria. El modelo centro-periferia ha cambiado en los últimos años, con una importante expansión residencial junto a una terciarización económica de carácter general./