La agencia internacional Fitch Ratings publica sus calificaciones y destaca que la capital española es “el principal centro financiero de la Península”

La economía municipal, sólida y solvente

Nota de prensa 17/12/2010
  • Si el ahorro bruto municipal en 2010, advierte Fitch Ratings, se sitúa por debajo de los 317 millones presupuestados es resultado de la reducción de las transferencias del Estado
  •  Sin embargo, en 2011 se espera que el ahorro bruto alcance los 579 millones "gracias en parte a las medidas de austeridad emprendidas en junio de 2010".por la capital española
  •  Fitch Ratings reconoce que el crecimiento del endeudamiento responde al notable "esfuerzo inversor que el Ayuntamiento ha acometido entre 2004 y 2007"

Galería de imágenes

La solvencia del Ayuntamiento de Madrid refleja la solidez de su economía, según ha revelado hoy Fitch Ratings. La agencia internacional de calificaciones crediticias a largo plazo afirma que las perspectivas del Ayuntamiento de la capital española "son estables". No obstante, señala que los ratings (o calificaciones) podrían verse negativamente afectados si no logra mejorar su dinámica presupuestaria de tal modo que en los próximos tres años el ahorro bruto cubra el pago de la deuda.

Pero añade también que las calificaciones subirían incluso si el Ayuntamiento es capaz de mantener un ratio de ahorro bruto sobre ingresos corrientes del 15%, al tiempo que reduce su endeudamiento total. Y eso es lo que propone el Gobierno de la Ciudad en su plan económico y financiero para el periodo 2009-2015, en el que efectivamente este ratio de ahorro bruto sobre ingresos corrientes se sitúa por encima del 15%, al tiempo que se reduce su endeudamiento total.

Por otra parte, Fitch Ratings reconoce que el crecimiento del endeudamiento responde al notable "esfuerzo inversor que el Ayuntamiento ha acometido entre 2004 y 2007". En cuanto a la deuda de Madrid Calle 30, que el Ayuntamiento ha asumido como propia tras la autorización del Gobierno central, la agencia apunta que "el impacto sobre el riesgo total del Ayuntamiento de la absorción de la deuda es neutral" y además le permitirá ahorrar 100 millones de euros en gastos corrientes".

Si el ahorro bruto municipal en 2010, advierte Fitch Ratings, se sitúa por debajo de los 317 millones presupuestados es resultado de la reducción de las transferencias del Estado. Sin embargo, en 2011 se espera que el ahorro bruto alcance los 579 millones "gracias en parte a las medidas de austeridad emprendidas en junio de 2010".por el Gobierno de Gallardón

Finalmente, la agencia internacional de calificaciones, destaca que la creciente población de Madrid, con 3,28 millones de habitantes, demuestra el atractivo de su economía: "Madrid no es solo capital política del país, sino también su principal centro financiero, en el que si sitúan la mayoría de las sedes de las empresas nacionales e internacionales, lo que apoya las actividades inmobiliarias y los servicios a las empresas".

Y concluye: "La ciudad es un centro estratégico de la Península Ibérica"./

Subir Bajar