La muestra Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM está situada en la Cuesta de Moyano

La escultura monumental de Gerardo Rueda “viste” Madrid

Nota de prensa 13/02/2009
  • La exposición supone un recorrido por algunas de las obras escultóricas urbanas mas representativas de la producción del artista madrileño
  • Caja Duero patrocina la exposición de Gerardo Rueda

Galería de imágenes

Esculturas de Gerardo Rueda en la Cuesta de Moyano

La cuesta de Moyano acogerá desde esta mañana la exposición de arte en la calle Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM. La muestra, organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno y patrocinada por Caja Duero aborda uno de los aspectos más representativos de la producción artística de Rueda como es la escultura.

Esta mañana la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, han inaugurado esta muestra junto con la comisaria de la exposición Consuelo Ciscar y el presidente de la Fundación Gerardo Rueda, José Luis Rueda Jimémez.

Los orígenes de esta muestra se sitúan en 2004, momento en el que el Instituto Valenciano de Arte Moderno la organizó, coincidiendo con la celebración en Valencia de la trigésimo segunda edición de la Copa América. Esta exposición se presentó con un carácter de itinerancia y ha visitado hasta la fecha Oporto, Nueva York y Dallas. 

En la ciudad de Oporto, cuando el país vecino ostentaba la Presidencia de la Unión Europea, coincidió dicha itinerancia con una exposición antológica formada por tres exposiciones que recorrieron diversos espacios públicos y museísticos de la ciudad lusa. La escultura monumental en el perímetro urbano, la de menor formato en el atrio de la Rectoría de la Universidad do Porto y la faceta pictórica donde se exhibieron 50 obras en el Museo Nacional de Soares dos Reis.

Ya en el 2008 la muestra pudo ser admirada en Estados Unidos donde en distintos estados se exhibieron obras de Gerardo Rueda, así, la ciudad de Nueva York contó con tres exposiciones simultáneas bajo los títulos de Gerardo Rueda: Maquetas de esculturas, Gerardo Rueda: Construcciones 1945 - 1996  y Gerardo Rueda: Modernista español gracias a los apoyos del Queen Sofia Spanish Institute y el Centro de Graduados de la ciudad de Nueva York (CUNY).

Fue en el estado de Texas, en la ciudad de Dallas, donde junto con la colaboración de Meadows Foundation, se expusieron parte de estas obras colosales, monumentales y que sirvieron para la inauguración de la plaza para las exposiciones temporales del Meadows Museum, el mismo museo que en el año 98 le dedicó una exposición, Gerardo Rueda: retrospectiva. Rueda ha sido el único artista español que ha expuesto su obra en tan afamado museo y que por su colección de pintura española es conocido con el subtítulo del "segundo Prado"

Tras su paso por la ciudad de Valladolid el pasado mes de noviembre, toma su testigo la Ciudad de Madrid este mes de febrero, coincidiendo a su vez con ARCO 2009, antes de visitar París y Roma.
La idea de realizar esculturas con cánones colosales también impulsó la faceta creativa de Gerardo Rueda quien realizó obras como las que componen esta exposición, siempre englobadas dentro del lirismo abstracto de cuya mejor gala destacó el artista.

Seis obras que se podrán contemplar en la Cuesta Moyano y en el Paseo del Prado  que tienen por título: Polar II (1969), Sin título (1970), Almagro Amarilla (1987), Moderno (1987), Protagonista (1992) y Homenaje a Arthur Rubinstein (1987), pieza que pertenece a la Colección José Luis Rueda. Obras en cuya ejecución se utilizaron diversos materiales como el acero cortén cromado, otras veces pintado e incluso el bronce en combinación con este material y que sirven como soporte a una ejecución calmada, racional y mesurable que otorga a dichas obras  un lirismo en el que el espectador llega a comunicarse por las vías de la contemplación sin ningún elemento que le interfiera, recibiendo un mensaje puro, elegante, tal y cómo se desprende del resto de obras que integran el conjunto de obras del legado de Gerardo Rueda./

Subir Bajar