La experiencia de los CAF
- Cerca de 300 profesionales de distintos ámbitos de las ciencias sociales conocerán el trabajo concreto que llevan a cabo los Centros de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento de Madrid (CAF)
- El encuentro coincide con el décimo aniversario de la creación de los CAF, que en este tiempo han atendido a más de 100.000 familias
- Actualmente existen siete centros, cada uno de los cuales atiende una media de 2.000 familias al mes
- Ofrecen información y orientación social, asesoramiento jurídico, atención psicológica y atención y prevención de las relaciones de violencia
- También se encargan de la mediación familiar, atención grupal a padres con hijos de cero a tres años, formación y promoción de la participación comunitaria
Cerca de 300 profesionales de distintos ámbitos de las ciencias sociales van a conocer hoy y mañana experiencias concretas del trabajo con familias en situaciones de crisis y conflictos. La atención que en estos casos prestan los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) del Ayuntamiento de Madrid es la materia de estas jornadas, que hoy ha inaugurado la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, en Conde Duque.
Esta iniciativa coincide con el décimo aniversario de la creación de los CAF, unos centros desde los que se abordan de manera integral los problemas por los que puede atravesar una familia a lo largo de su ciclo vital. "A las dificultades propias de la convivencia se han unido en los últimos años las provocadas por la crisis económica y financiera", ha explicado Navarro. La delegada ha destacado el interés de estas jornadas "que ponen a disposición de los profesionales la dilatada experiencia de trabajo de los CAF, un bagaje único y singular para avanzar y mejorar la atención a las familias".
Desde su puesta en marcha, estos centros han atendido a más de 100.000 familias. Actualmente existen siete, cada uno de los cuales atiende una media de 2.000 familias al mes. Las cifras avalan la importancia que han ido adquiriendo en estos años. Han pasado de atender a 3.500 familias en primer año a las 25.412 en 2013. "En este ha tenido mucho que ver el continuo esfuerzo de revisión metodológica y adecuación a las necesidades de las familias para optimizar el apoyo que se les presta".
Atención personalizada y gratuita
Los CAF se dirigen a todas las familias de la ciudad de Madrid; éstas pueden acceder directamente y la atención que reciben es gratuita. Atienden en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes.
Llevan a cabo distintos servicios, lo que permite atender a cada familia en función de sus circunstancias: información a familias y profesionales, orientación social, asesoramiento jurídico en materia de familia, atención psicológica, atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar, mediación familiar, atención grupal a padres con hijos de cero a tres años, formación y promoción de la participación comunitaria. Asimismo, en cada CAF existe un Banco de Tiempo para fomentar las redes de apoyo entre los ciudadanos.
Los Centros de Apoyo a las Familias son recursos de atención a las dificultades y situaciones de crisis por las que pasan las familias en su desarrollo, en la convivencia cotidiana, en la relación con el entorno, en las rupturas. Abordan las necesidades de formación y el apoyo a los padres en su papel de educadores. Para todo ello, cuentan con equipos interdisciplinares de expertos en intervención familiar, compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores y personal administrativo.
Los siete centros que conforman la red actual están promovidos y coordinados por el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y gestionados por la iniciativa social: cuatro de ellos por la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD, y los otros tres por la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación y divorcio APROME.
La inversión del Ayuntamiento de Madrid en 2014 en estos centros es de 1.917.981,48 euros./