Concepción Dancusa inaugura el VII Congreso Nacional de Familias Numerosas

La familia, un agente de cohesión e integración

Nota de prensa 30/10/2010
  • Desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de las familias una serie de servicios y recursos para apoyarlas. Su compromiso se puso de manifiesto con la aprobación del primer Plan Municipal de Apoyo a la Familia
  • Dancausa ha señalado que apostar por la familia es una inversión y una solución de futuro "porque es la garantía de una sociedad más fuerte, más positiva y solidaria con los demás. Una sociedad capaz de superar todo tipo de crisis y dificultades"

Galería de imágenes

La delegada del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha inaugurado el Congreso Nacional de Familias Numerosas

"La familia es un elemento fundamental en el desarrollo de la sociedad y un agente de cohesión e integración social. Su buen funcionamiento es un referente insustituible de estabilidad y un refugio seguro ante los problemas y presiones que nos plantea el ritmo de vida actual". Con estas palabras se ha dirigido esta mañana la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, a los participantes en el VII Congreso Nacional de Familias Numerosas que se desarrolla bajo el título "Soluciones de Futuro":

Dancausa ha señalado que la familia contribuye al reemplazo generacional, promueve la transmisión de valores, mantiene una red informal de solidaridad, ayuda a distribuir la renta entre personas y generaciones y desarrolla capital humano. "En el caso de las familias numerosas -de las que me siento orgullosa de formar parte- esa contribución se multiplica, algo que no debemos olvidar en un escenario de ‘invierno demográfico' como el que vivimos".

La delegada de Familia y Servicios Sociales ha destacado que conoce muy bien los esfuerzos que la Federación está realizando en favor de la familia, un empeño que se comparte en el Ayuntamiento de Madrid. "Las familias numerosas se enfrentan a una dificultad ‘extra', por el coste que supone para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Ante esta realidad, deben aplicarse las medidas correctoras necesarias para compensar las desventajas y alcanzar un plano de auténtica igualdad".

En este sentido desde el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto a disposición de las familias una serie de servicios y recursos para apoyarlas. El compromiso de la Ciudad de Madrid se puso de manifiesto con la aprobación del primer Plan Municipal de Apoyo a la Familia, que finalizó su vigencia el año pasado, y que tiene continuidad en el nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia recientemente aprobado.

Medidas en marcha
El Ayuntamiento tiene en marcha medidas tan importantes como la red de 55 escuelas infantiles, los centros abiertos y los programas de actividades extraescolares y complementarias, que movilizan a más de 300.000 escolares anualmente. O como el Servicio de Ayuda a Domicilio para menores con necesidades especiales, las escuelas de padres, los centros de apoyo a la infancia y los centros de apoyo a la familia. En sus cinco años de funcionamiento se ha atendido en estos centros a más de 50.000 familias, a las que se ha ofrecido orientación jurídica y psicológica, formación, terapia familiar y de pareja y un Servicio de Mediación Familiar.

Dancausa ha finalizado su intervención destacando que apostar por la familia es una auténtica inversión y solución de futuro "porque es la garantía de una sociedad más fuerte, más positiva y solidaria con los demás. Una sociedad capaz de superar todo tipo de crisis y dificultades"./

Subir Bajar