Ana Botella explica la política municipal de Medio Ambiente en el IV Foro España-China

La gestión ambiental de Madrid, un compromiso con el desarrollo sostenible

Nota de prensa 27/11/2007
  • La delegada destaca el papel protagonista que corresponde a las ciudades en la conservación del planeta. En 2008, la mitad de la población mundial vivirá en ciudades
  • El Ayuntamiento destina al Área de Medio Ambiente más del 27% de su presupuesto
  • La (OCDE) cita a Madrid como ejemplo de la gestión del agua en su último informe medioambiental sobre España

Lograr un desarrollo sostenible, es decir, un crecimiento compatible con la protección del entorno, es uno de los grandes retos de las ciudades. Así lo ha destacado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en su intervención en el IV Foro España-China, donde ha explicado las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid para lograr una gestión de los servicios urbanos eficiente y respetuosa con el entorno.

La delegada ha destacado el papel protagonista que corresponde a las ciudades en la conservación del planeta. “En el año 2008, la mitad de la población mundial vivirá en ciudades y esa tendencia seguirá aumentando en el futuro. Por eso, cuanto mejores sean los servicios que prestemos a escala urbana, mayor será la capacidad del planeta para responder a los retos ambientales globales”.

Madrid afronta ese reto llevando a cado una política que da prioridad a la sostenibilidad ambiental. La tarea se complica, ha explicado Botella, porque la capital tiene que atender las demandas no solo de sus más de tres millones de habitantes, sino también de sus numerosos visitantes. “La ciudad tiene que responder a las necesidades que conllevan más de 14 millones de pernoctaciones al año en hoteles, o delos 51 millones de pasajeros anuales del aeropuerto de Barajas, así como las exigencias derivadas de actividades económicas y de transporte que sobrepasan con mucho los límites humanos y geográficos de la ciudad”.

El compromiso ambiental de la Ciudad de Madrid queda patente en sus presupuestos. La cantidad destinada al Área de Medio Ambiente para 2007 es de 971 millones de euros, que representa en 27% del presupuesto municipal.

Pionera en gestión del agua
Ana Botella ha explicado las líneas maestras de la política medioambiental del Ayuntamiento. La gestión del agua es una de las materias destacada, como lo ha confirmado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe medioambiental sobre España, donde cita expresamente a Madrid como ejemplo en el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas para el riego de sus espacios verdes.

El Plan de Mejora de la calidad del Río Manzanares, el Plan de Reutilización de Aguas Depuradas, que va a permitir el riego y baldeo de 7.700 hectáreas de zonas verdes y calles, y el Plan de Gestión de la Demanda del Agua, gracias al cual se reducirá el consumo de agua potable en un 12% para el año 2011 son otras de las actuaciones destacadas en esta materia.

Limpieza y tratamiento de residuos
El Ayuntamiento limpia diariamente 52,4 millones de metros cuadrados de aceras y calzadas. Y lo hace con uno de los sistemas más avanzados del mundo, que recoge 363 días al año y cuenta con una flota verde de 470 vehículos que funciona con gas natural comprimido, y con un avanzado servicio de limpieza urgente, el SELUR, que en cuatro años ha realizado 190.000 actuaciones.

Madrid gestiona y trata al año 1,5 millones de toneladas de residuos, es decir, más de 4.500 toneladas diarias. El Gobierno municipal ha apostado por el aprovechamiento y puesta en valor de la basura, con un objetivo esencial: recuperar todos los materiales que pueden reciclarse y generar energía renovable con el resto. El Parque Tecnológico de Valdemingómez extrae biogás del antiguo vertedero y genera energía limpia que supone el 7% del consumo eléctrico de toda la ciudad. Con las dos nuevas centrales que se están construyendo, este complejo producirá al año 34 millones de metros cúbicos de biogás y logrará reducir en 300.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

El Área de Medio Ambiente que dirige Ana Botella se encarga también de la gestión de un patrimonio verde de 5.600 hectáreas, al que pronto se añadirán los grandes parques forestales de Valdebebas, o la Nueva Casa de Campo del Norte.

La delegada ha destacado, por último, la proyección exterior del compromiso medioambiental madrileño, con la adhesión a la Carta de Aalborg, la aplicación de la Agenda Local 21, y el desarrollo de proyectos de cooperación, como el de Agua Solidaria, que ha permitido el acceso al agua potable a 20.000 peruanos tras el terremoto del pasado mes de agosto./

Subir Bajar