La huella de los eventos globales en las ciudades
- La estrategia de la Ciudad de Madrid tiene dos pilares fundamentales: los Juegos Olímpicos y la Expo de Shanghai 2010
- Las mesas redondas tratan sobre "Ciudades y Exposiciones Universales", "Juegos Olímpicos", "Capitalidad Europea de la Cultura" y "Marca España y grandes eventos globales"
- Participan alcaldes de ayuntamientos nacionales e internacionales y expertos en desarrollo y estrategia urbana, como Greg Clark, además del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el secretario general del Bureau Internacional des Expositions, Sir Robert Scot, entre otros
Ana Botella ha inaugurado en CaixaForum la Conferencia Internacional "Las ciudades y los eventos globales"
La celebración de un gran acontecimiento internacional deja siempre una huella en la ciudad que lo acoge. Los llamados "eventos globales" generan una competencia cada vez mayor, entrañan grandes intereses y acaparan un número creciente de actores. Son la receta eficaz para que el sector exterior se refuerce y la balanza de pagos se equilibre. De ahí que el Ayuntamiento de Madrid y Unidad Editorial hayan organizado, en CaixaForum, una conferencia internacional sobre eventos globales y ciudades, centrada en tres de los que tienen mayor impacto: Juegos Olímpicos, Exposiciones Universales y Capitalidad Europea de la Cultura.
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha inaugurado esta conferencia, "una oportunidad para profundizar y reflexionar en torno a los beneficios que para las ciudades tiene la celebración de grandes acontecimientos de alcance internacional. Madrid está llamada a ser una ciudad global, una urbe de referencia al mismo nivel que Nueva York, Londres, París o Tokio".
La capital española dispone de una estrategia clara de aprovechamiento de grandes eventos. Su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 y su fuerte presencia en la Expo de Shanghai 2010 son claros ejemplos. "Madrid apuesta con rigor y profesionalidad por acoger los Juegos. No hay ninguna otra convocatoria universal que vincule tan directamente el nombre de una ciudad a un proyecto. Sus repercusiones, más allá del deporte, se extienden a todos los ámbitos hasta constituir una apuesta estratégica de toda la ciudad. La cita olímpica tiene una audiencia mundial de 5.000 millones de espectadores, lo que la convierte en el acontecimiento social, cultural y deportivo de mayor trascendencia del planeta".
El proceso de candidatura olímpica está actuando como un motor de proyección internacional para Madrid, para sus empresas y sus instituciones, para los productos y servicios que demanda el mundo globalizado. Para Botella los Juegos pueden ser un elemento clave en la reactivación económica de Madrid y de España.
Otro factor es la presencia de Madrid en la Exposición Universal de Shangai, una de las quince ciudades que, a nivel mundial, dispondrán de pabellón propio, y la única española seleccionada por un Comité Internacional para mostrar sus buenas prácticas. "A esta convocatoria llevaremos lo mejor de nuestra ciudad. Y lo mejor es aquello con lo que una ciudad compite por el liderazgo económico, social y cultural". Madrid lo consigue con infraestructuras como el soterramiento de la M-30, la T4 o el transporte público madrileño, con un modelo urbano respetuoso con el medio ambiente y con una rica oferta cultural.
Mesas redondas
Las Exposiciones se han convertido en una especie de foro, en el que se pretende demostrar el avance de la Ciencia, de la Tecnología, de las Artes y de las Ciencias Sociales, teniendo como idea central un tema de interés mundial.
La mesa dedicada a esta temática está moderada por el director del Diario Expansión y presidida por el secretario general del Bureau International des Expositions (BIE), y cuenta con la intervención del ex director de Post-Expo Lisboa 98 y actual comisario del pabellón de Portugal en la Expo de Shangai 2010. Le acompañan Juan Antonio Belloch, alcalde de Zaragoza, y Leticia Moratti, alcaldesa de Milán.
Capitalidad Europea de la Cultura
La mesa dedicada a la Capitalidad Europea de la Cultura recibe a los alcaldes de todas las ciudades que compiten para acoger este evento en el año 2016. Son Alcalá de Henares, Burgos, Córdoba, Santander y Cáceres las candidatas a este título, otorgado por la Comisión y el Parlamento Europeo. La ganadora tendrá durante un año la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional.
Está dirigida por Robert Scott, presidente del panel de expertos internacionales que selecciona a las Ciudades Capitales Culturales Europeas. Elvira Prado, presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas al título, ejerce como moderadora.
Marca España y eventos globales
La Conferencia Internacional se cierra con una mesa sobre Marca España en la que participan representantes municipales de Bilbao, Madrid y Valencia, y los presidentes de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, del Atlético de Madrid, de Garrigues y de USP Hospitales.
Todos ellos, junto a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, e Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, coinciden en una tesis: la imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. La estrategia de imagen de España es un proyecto tanto político, como comercial y cultural./