La ilusión de la Noche en blanco
- Más de 150 actividades girarán en torno a una idea común: la ilusión
- La ciudad se dividirá en cuatro áreas geográficas, cada una con su propia programación
- La filmografía de Pedro Almodóvar será una de las protagonistas de la velada, en Matadero Madrid, de la mano de Alberto Iglesias
- Entre las propuestas artísticas destacan las de los madrileños Eugenio Ampudia, que recuperará el uso original de la Puerta de Alcalá, y Chema Madoz, que condensará el espíritu de la noche en una gigantografía
- El río Manzanares se integrará en La noche en blanco con una espectacular creación lumínica del italiano Giancarlo Neri
Madrid celebrará el próximo 13 de septiembre la tercera edición de La noche en blanco, que se desarrollará desde las nueve de la noche a la siete de la madrugada, bajo el influjo de la luna llena. La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha presentado esta mañana el primer avance de la programación, promovida por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el resto de áreas de Gobierno municipales, y gestionada por la empresa municipal Madrid Arte y Cultura.
La noche en blanco volverá a ser un referente de participación, integrando las propuestas de relevantes instituciones, asociaciones, profesionales y creadores. Hasta el momento han confirmado su participación más de cien entidades, una cifra que día a día continúa incrementándose.
La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches Blancas Europa, que en 2008 cuenta con dos nuevas integrantes: Bucarest y La Valleta. Estas ciudades se suman a las que ya celebra tan singular acontecimiento: París, Bruselas, Roma, Riga y, por supuesto, Madrid.
Al igual que en el resto de capitales, en Madrid esta cita es ya un referente cultural, caracterizado por su gratuidad y su capacidad para promover actitudes ciudadanas y de participación; en definitiva, una noche de convivencia entre el arte, la ciudad y sus habitantes.
Pero, además, La noche en blanco es también una herramienta de apoyo a la creación contemporánea, no sólo como gran escenario donde poner en contacto a creadores y público, sino también como elemento indispensable de promoción y difusión de la creación artística.
En esta edición se ha aprovechado la oportunidad que un evento como La noche en blanco ofrece a los artistas para que puedan encontrarse con los grandes nombres que se han sumado a la programación de esta edición. Se trata de extender La noche en blanco a un fin de semana dedicado al arte contemporáneo. Así, entre las principales actividades de este programa paralelo, dedicado fundamentalmente a los profesionales, se encuentran visitas a talleres y espacios de creación de la capital, y un ciclo de charlas, talleres y simposios para conocer en profundidad a los artistas extranjeros que participarán en las actividades.
Programación
En 2008, La noche en blanco girará en torno al concepto de la ilusión. Se trata de jugar con los sentidos y mostrar una ciudad transformada por el arte. Una vez más, el eje de la programación será la creación contemporánea y, en especial, los creadores madrileños o vinculados a la ciudad, de todas las disciplinas artísticas: teatro, música, danza, artes plásticas, artes visuales, nuevas tecnologías, diseño o arquitectura.
Hasta el momento, son ya más de 150 las actividades programadas. Al igual que el pasado año, se agruparán en cuatro bloques diferenciados: grandes espectáculos, instalaciones artísticas en espacios públicos, actividades especiales y visitas extraordinarias.
En el apartado de grandes espectáculos, el cine jugará un papel protagonista. El músico Alberto Iglesias realizará una reorquestación de las bandas sonoras de la filmografía de Pedro Almodóvar, que serán ejecutadas por la Orquesta de Radio Televisión Española en Matadero Madrid. Será un gran espectáculo audiovisual que contará con invitados de renombre, elegidos por el propio director manchego para interpretar las canciones más emblemáticas de su cine mientras se proyectan fragmentos de sus mejores películas.
También en Matadero Madrid el cineasta canadiense Guy Maddin presentará su delirante película Brand upon the brain!, un espectáculo que incluirá música y efectos sonoros en directo, con la participación, como narradora, de la actriz Geraldine Chaplin.
Otro de los espectáculos de gran formato correrá a cargo del funambulista norteamericano Jade Kinder-Martin, recordman mundial sobre cable, al que veremos pasear sobre el cielo, en pleno centro de Madrid.
El apartado de instalaciones artísticas en los espacios públicos contará, entre otras propuestas, con el trabajo de dos creadores madrileños, Eugenio Ampudia y Chema Madoz.
Ampudia intervendrá en la Puerta de Alcalá con un proyecto creado específicamente para La noche en blanco. El artista invitará a los madrileños a atravesar el arco central del monumento y recuperar, así, su función original, algo que nadie ha podido hacer desde el siglo XIX. El fotógrafo Chema Madoz, por su parte, condensará en una gigantografía (fotografía de tamaño monumental), el espíritu de ensoñación y espectáculo de la noche.
Destaca también la propuesta del artista italiano Giancarlo Neri, quien presentará, en el río Manzanares, una espectacular creación lumínica que ya pudo verse en Roma durante La notte bianca 07. Este proyecto forma parte del intercambio promovido entre la red Noches Blancas Europa. Del mismo modo, varios proyectos de artistas españoles, creados para La noche en blanco 07, se presentarán en otras capitales europeas, como la Lanzadera de palabras de Suso 33, en Bruselas, o las esculturas de Arte deCló, en Bucarest.
Entre las actividades especiales, ideadas en exclusiva para esta velada, destacan los conciertos Música entre las flores, en la plaza de Tirso de Molina; la danza butoh, que será protagonista en la Plaza de la Villa, o el circo contemporáneo, del que tendremos buena muestra en distintos puntos del paseo del Prado.
Los más jóvenes se darán cita en el festival Ánimo, un encuentro de música electrónica, experimental y nuevas tecnologías que, a lo largo de toda la noche, se desarrollará en Ciudad Universitaria.
Las visitas extraordinarias a espacios emblemáticos, como la Bolsa y otros recientemente recuperados para el disfrute público, como Andén 0, así como la visita nocturna a los principales museos nacionales y centros de arte privados, completan la programación.
Cuatro noches en una
La distribución física y temporal de las actividades ofrecerá la posibilidad de elegir entre cuatro “noches” o itinerarios diferentes, que coinciden con las cuatro áreas geográficas en que se divide la ciudad: centro, perímetro sur, perímetro norte y perímetro universitario. En esta edición, los límites de algunas de estas áreas se extienden, dando cabida a nuevos espacios, como el río Manzanares, con el objetivo de incorporar nuevos rincones de la ciudad.
Con esta sectorización, se persigue repartir los flujos de visitantes y disminuir los desplazamientos entre zonas. Así, los grandes espectáculos vertebrarán la programación en cada uno de los sectores y, en torno a ellos, se desarrollarán las intervenciones urbanas, actividades especiales y visitas extraordinarias. De esta manera, el público organizará su propia noche, según sus intereses culturales, geográficos, etcétera.
Una noche sostenible y para todos
Se trata de una celebración abierta e integradora. Como proyecto colectivo, buscará la participación activa de los ciudadanos, y no sólo como meros espectadores. A través de la plataforma municipal de promoción del voluntariado, Voluntarios por Madrid, se brindará la posibilidad de que los madrileños se impliquen en la organización y sean parte activa de tan singular velada.
Además, La noche en blanco tomará partido por el uso racional de los recursos, la promoción de actitudes ecológicas y la concienciación en torno a la necesidad de crear una ciudad sostenible. Este compromiso se organizará en torno a tres cuestiones fundamentales: el uso racional de las energías, la promoción de alternativas de movilidad distintas al automóvil y la gestión adecuada de los residuos.
En colaboración con el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, se trabajará para que las actividades de la velada respondan a los protocolos promovidos desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y garantizar así la mayor eficiencia energética y uso de energías renovables siempre que sea posible
Se fomentará el uso del transporte público y, especialmente, de la bicicleta. Como en ediciones anteriores, la EMT ampliará sus horarios. Desde La noche en blanco también se trabaja para alcanzar acuerdos con Renfe Cercanías y Metro.
Se animará al público a reducir los residuos al máximo durante la velada, y se reforzarán los puntos de reciclaje. Además, La noche en blanco reutilizará las lonas publicitarias, los paneles y otros materiales informativos.
Una noche europea
Entre los intercambios de artistas y expresiones culturales de las distintas ciudades de la red Noches Blancas Europa, destaca en esta edición el encargo realizado al artista griego Miltos Manetas, que creará una obra, en soporte digital, que podrá ser vista en la web nochesblancaseuropa.eu, nuevo portal común a toda la red.
Esta creación, que lleva por nombre Siete árboles, en referencia a las siete ciudades europeas miembros de Noches Blancas Europa, contará con la intervención de todos aquellos ciudadanos que lo deseen, convirtiéndose en las distintas hojas que poblarán las ramas de los siete árboles-ciudad./