La limpieza de las calles, a examen
- Se van a inspeccionar en un año 140.000 contenedores y se realizarán 20.100 seguimientos de los equipos de recogida
- Uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios de limpieza urbana es el estado global de las vías públicas a cualquier hora del día
Imágenes del trabajo que realizan los operarios municipales para limpiar las calles de la ciudad de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid va a supervisar el estado de limpieza de las calles de Madrid y la recogida de residuos. Más de cuatro millones de euros ha destinado al análisis de la calidad de los servicios de limpieza urbana (2.999.770 euros) y de la recogida y transporte de residuos urbanos (1.262.451 euros).
El objetivo de esta medida no es otro que conseguir una mayor eficacia y una mejora en la calidad de los servicios prestados a la ciudad. Para ello, se servirán de la obtención de datos de campo y la realización de estudios e informes, para el posterior análisis del servicio y la introducción de los ajustes necesarios por parte del Departamento de Control de Calidad.
Indicadores de eficacia
Tres son los factores determinantes de la calidad de los servicios de limpieza urbana: eficiencia, operatividad, estado de conservación y metodología de trabajo de los equipos en la calle; cuantificación y evolución de incidencias de limpieza en la ciudad, y estado global de la limpieza de las vías públicas a cualquier hora del día. Al año se tomarán a pie de calle un volumen de datos de 53.280.
Los servicios de recogida y transporte de residuos también serán valorados en función de varios estándares de calidad: la eficiencia de los equipos de trabajo en la calle o índice de prestación del servicio, cuantificación y evolución de incidencias de los contenedores y la buena conservación de la maquinaria. Se realizarán en un año 20.100 seguimientos de equipos y se inspeccionarán 140.000 contenedores./