La música sacra da la bienvenida a la Semana Santa madrileña
- 20 iglesias de la capital acogerán los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para la Pasión
- El Centro Cultural de la Villa ofrece los próximos 6 y 7 de abril una Misa cubana, de José María Vitier
- El Auditorio de Conde Duque acogerá el Auto de los cuatro tiempos, de Gil Vicente, un programa especial de teatro sacro
- En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se celebrarán dos nuevos conciertos del III Ciclo de música en las Iglesias, en torno a las cantatas de Bach
- La Tamborrada correrá a cargo de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís, de Zaragoza
Alicia Moreno, concejala de Las Artes, escoltada, a la izda, por Manuel Lagos, director general de Actividades Culturales, y, a la derecha, por Andrés Ruiz-Tarazona, consejero técnico del Área durante la presentación de la programación musical de Semana Santa
La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, acompañada por el director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, y por el consejero técnico de Las Artes, Andrés Ruiz Tarazona, ha presentado hoy el programa de conciertos organizado por Las Artes con motivo de la Semana Santa 2007, que se desarrollará entre el 26 de marzo y el 8 de abril. La programación se organiza, principalmente, en torno a tres ciclos que tendrán a la música sacra como principal protagonista: Réquiem, Voces para la liturgia y Música para la Pasión.
Son 20 conciertos que se celebrarán en otras tantas iglesias de la capital. Entre ellas destacan dos nuevos templos que se han incorporado a estos ciclos musicales y que además han servido para acercar la música sacra a los distritos: la parroquia de Santa María La Antigua, en Vicálvaro, y la parroquia de la Encarnación del Señor, en el barrio de San Blas.
Réquiem
Bajo el epígrafe de Réquiem se celebrarán tres conciertos, entre el 27 de marzo y el 3 de abril. Compondrán el ciclo piezas de Josef Rheinberger, Heinrich Schütz y Tomás Marco. Además en el caso de este último compositor, destaca el hecho de que la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli acogerá el estreno en Madrid de su Miserere de Aguilar.
Voces para la liturgia
Un total de once conciertos compondrán la programación del ciclo Voces para la liturgia. El ciclo se inaugura con un programa doble a cargo de la orquesta de la Scala Aretina, en la Basílica de San Francisco el Grande. Este templo acogerá los Stabat Mater, de Luigi Boccherini y de Pilar Jurado, esta última obra, que se estrena en Madrid.
Además, el ciclo dará la bienvenida a uno de los más importantes grupos vocales del panorama español actual, Nova Lux Ensemble, dirigido por David Guindano y que ofrecerá la Misa Beata Mater intercalada entre motetes marianos con textos del Cantar de los Cantares, de Francisco Guerrero.
Dentro de este ciclo destaca también la presencia del Emsemble Vocal Thesaurus, que afrontará una de las obras más importantes y difíciles de ejecutar de la música del siglo XVI, Las lamentaciones de Jeremías, de Orlando de Lasso.
Este apartado reserva su espacio a la música gregoriana de la mano de la Schola Gregoriana de Madrid, que ofrecerá el programa Hosanna filio David, en la Real iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Música para la Pasión
Música para la Pasión es el tercer gran eje que vertebra el grueso de la programación de música sacra. Componen este ciclo un total de seis conciertos que se celebrarán en iglesias como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, o la parroquia de San Juan de Ribera.
Música para la Pasión ha querido rendir homenaje a uno de los grandes nombres de la historia de la música española, como es Hilarión Eslava, en el segundo centenario de su nacimiento. Así la Camerata del Prado interpretará el programa Música para la Semana Santa, con obras del compositor.
Destaca también dentro de este ciclo la presencia de dos formaciones italianas de gran calidad y prestigio internacional. En primer lugar la Venexiana interpretará los Responsorios del Sábado Santo, de Carlo Gesualdo en la parroquia de San Marcos. Por otro lado, el grupo La Risonanza afrontará en la Real iglesia de San Ginés, el Stabat Mater, de Vivaldi.
III Ciclo de música en las iglesias
Dentro del ya habitual ciclo de música en las iglesias, entregado a recuperar la producción de Cantatas de J.S. Bach, la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro acogerá los próximos 31 de marzo y 1 de abril, dos recitales, que se incluyen también dentro de la oferta musical de la Semana Santa. En esta ocasión la Orquesta y coro de la Capilla Real de Madrid interpretará la BWV 245 Johannespassion – La Pasión según San Juan.
Otros espacios
El Auditorio de Conde Duque y el Centro Cultural de la Villa serán otros de los escenarios que completen la programación musical. El Auditorio de Conde acogerá el próximo 2 de abril el Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente. Esta importante pieza de teatro sacro se presenta en una versión musical con dirección de Ana Zamora y dirección musical de Alicia Lázaro.
El Centro Cultural de la Villa, por su parte, recogerá la espiritualidad de la música cubana, con una Misa Cubana, homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta por José María Vitier.
Los actos culturales culminarán el próximo domingo 8 de abril con la tradicional Tamborrada, que en esta ocasión correrá a cargo de la sección de tambores de la cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís, de Zaragoza.
La entrada a todos los conciertos será gratuita hasta completarse el aforo disponible en los recintos, excepto en el caso de los conciertos del Centro Cultural de la Villa, que tendrán un precio de 15 euros./