La noche en blanco “regalará” 10.000 dibujos curativos
- En esta actividad, ideada por el creador Aitor Saraiba, alrededor de 10.000 ciudadanos serán atendidos personalmente por un centenar de artistas, que elaborarán para ellos en exclusiva sus "dibujos curativos"
- Las obras interpretan, y tratan de aliviar mediante el arte, los anhelos y preocupaciones de los ciudadanos que así lo deseen
- A lo largo del verano, los cien artistas y dibujantes han participado en un taller semanal con Saraiba y un equipo de psicólogos con el fin de prepararlos para esta acción artística y curativa que tendrá lugar en La noche en blanco
- Mañana vviernes, 31 de julio, el taller estará abierto para los medios que deseen asistir al mismo
El 19 de septiembre llega la cuarta edición de La noche en blanco. De nuevo Madrid concentrará un conjunto ecléctico y contemporáneo de manifestaciones artísticas pensadas para cada uno de sus públicos y de sus escenarios. Como cada año los actores culturales de la ciudad se unirán para ofrecer sus recursos en esta noche de insomnio general. Y, sobre todo, la noche de Madrid se llenará de visitantes ávidos por experimentar las propuestas artísticas y por redescubrir su ciudad. La noche en blanco es un espacio para dejarse sorprender.
Para este año se ha pensado en un lema que refleja el espíritu de este momento: el regalo, entendido como el gesto inaugural de la creación artística y su significado vital. Toda creación artística es en sí una donación a la sociedad y La noche en blanco está pensada para que toda la ciudad pueda disfrutar de las propuestas de los artistas en el mejor escenario posible.
Sanar Madrid
Una de las actividades de la próxima noche en blanco que mejor representan ese espíritu del Regalo es Sanar Madrid, una propuesta dirigida por el artista Aitor Saraiba, por la cual se regalarán en torno a diez mil dibujos realizados por artistas noveles y también experimentados a los ciudadanos de Madrid que lo deseen.
Pero estos dibujos no serán obras de arte escogidas al azar, sino que serán realizados en vivo y en exclusiva para cada ciudadano en una decena de lugares repartidos por toda la ciudad. Además, serán dibujos que el propio Aitor Saraiba define como ‘curativos', pues el artista, sentado junto al ciudadano en mesas dispuestas para la ocasión, escuchará e interpretará sus ansiedades, miedos, inquietudes y anhelos y los representará de una manera amable en el dibujo que después les regalará.
A lo largo de todo el verano, cerca de un centenar de artistas se han reunido en seminarios y talleres impartidos en Matadero Madrid preparando la acción en compañía de Aitor Saraiba y un equipo de psicólogos con el objetivo de Sanar Madrid, al menos por una noche. En ellos tanto los psicólogos como el artista han explicado a los dibujantes que ejecutan la acción las técnicas básicas para aprender a escuchar y a detectar los males y ansiedades particulares de la gente, así como a interpretarlos para poder después realizar un dibujo curativo.
Aitor Saraiba es un artista manchego salido de la escuela de Bellas Artes de Cuenca que con tan sólo 25 años ha sido reconocido por varias publicaciones especializadas como uno de los más prometedores de nuestro país. Ha publicado hasta ahora tres libros con sus propios dibujos, que llevan por título Mis ídolos favoritos y Un pony muerto, publicados por el museo MIDE de Cuenca, y El viaje más largo de mi vida, editado por la Galería Garco de Puebla (México).
Todos los medios están invitados a asistir al último taller de este tipo que tendrá lugar mañana viernes 31 de julio en Matadero Madrid a partir de las 19 horas. Estarán disponibles para los medios Aitor Saraiba, director de la actividad, Pablo Berástegui, director de La noche en blanco y de Matadero Madrid, y el equipo de psicólogos que colaboran en los talleres, así como algunos de los dibujantes que voluntariamente se han ofrecido para participar en esta acción artístico-curativa./