“La pantera imperial” y el legado cultural del exilio español en México
- El Español acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el espectáculo musical de Carles Santos dedicado a Bach, el compositor barroco por excelencia llevado en "La pantera imperial" "al juego del teatro"
- Sin la participación de los españoles exiliados sería imposible comprender la ciencia, la educación universitaria, la producción editorial y los medios masivos de comunicación del México del siglo XX. En el Museo de la Ciudad a partir del 27 de octubre
La agenda cultural De jueves a jueves propone para esta semana dos estrenos, un espectáculo musical y una exposición. La pantera imperial, un homenaje de Carles Santos a Bach, puede verse desde hoy y hasta el próximo domingo 24 de octubre en el Teatro Español, y la muestra El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural estará en el Museo de la Ciudad a partir del 27 de octubre.
La pantera imperial se estrenó en 1997 en una coproducción de la Compañía Carles Santos con el Festival Castell de Peralada, la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega y la Künstlerhaus Mousontourm Frankfurt, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña. En febrero de 2010 se repuso en el Teatre Lliure Montjuïc.
Es un homenaje de Carles Santos a Bach, el compositor barroco por excelencia. Para Santos, "el primer paso es sacar a Bach del espacio específicamente musical y llevarlo a maquillaje, vestuario, a la luz, a la palabra si es necesario, al movimiento inevitable, al juego del teatro, en definitiva, a la lectura teatral de un clásico de la música". Las razones de este espectáculo, añade Santos, "están en la interiorización de un proceso musical, que va a absorber los contenidos teatrales y revertirlos en condiciones de ser leídos como literatura musical". Inés Borrás, Antoni Comas, Anna Criado, Joana Estebanell, Alicia Ferrer, Susana Goulart, Elena Rey y Carles Santos son los intérpretes de este espectáculo.
Legado español en México
Del 27 de octubre hasta el 30 de enero, el Museo de la Ciudad acoge la exposición El exilio español en la ciudad de México. Legado cultural. La acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas. Nunca se abrieron las puertas de México con tanta generosidad como a ellos, que en contrapartida correspondieron en los largos años de exilio con un ingente trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la vida del país.
La mayoría se estableció en la capital, sede de las principales instituciones políticas, educativas y culturales de los republicanos fuera de España. Su presencia marcó de diversas maneras la vida y los espacios de la ciudad, que con el paso del tiempo fueron haciendo suya. La muestra pretende mostrar quiénes eran, por qué llegaron, cómo se establecieron y entablaron un diálogo fructífero con la sociedad que los recibió.
Nunca se podrá valorar con precisión su indudable aporte a la industrialización y, en general, a la modernización de las actividades productivas en México. Pero sí que sin su participación sería imposible comprender la ciencia, la educación universitaria, la producción editorial y los medios masivos de comunicación del México del siglo XX. Su obra se convirtió en un espejo en el que la cultura mexicana se vio a sí misma y encontró nuevos referentes.
El espacio de la sala de exposiciones se ha distribuido en tres áreas temáticas: 1.- Palabra: libros, revistas, grabaciones en audio y vídeo. 2.- Imagen: producción plástica, arquitectónica, cinematográfica. 3.- Idea: aportaciones a las disciplinas sociales y científicas: matemáticas, filosofía, antropología, derecho y pedagogía./