La periferia empieza a competir con el centro en la actividad económica
- La almendra central madrileña concentra el 60 % de las Cuentas de Cotización y el 61% de los afiliados a la Seguridad Social
- Los sectores de Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios, junto con el Comercio y la Hostelería son los más relevantes en cuanto a las Cuentas de Cotización y del número de afiliados
- En los últimos años los distritos periféricos han sido los más dinámicos de Madrid en creación de empresas y empleo
El centro de la capital sigue acaparando la mayor actividad económica, aunque la periferia lleva varios años mostrando un fuerte dinamismo. Así lo expresan los datos contenidos en la 13 edición del Barómetro Económico de la Ciudad de Madrid donde queda muy clara la importancia del sector servicios financieros, inmobiliarios y de hostelería.
El Barómetro de la Economía en la Ciudad de Madrid, que analiza la estructura dinámica empresarial y laboral de los distritos de la capital, se realiza teniendo en cuenta la información detallada que contienen las bases de datos de Cuentas de Cotización y de Afiliados a la Seguridad Social para Madrid.
Madrid está especializada en el sector servicios, destacando en la mayoría de distritos una mayor concentración en la rama de servicios empresariales, financieros e inmobiliarios, seguido de comercio y hostelería.
Se destaca en el Barómetro que la Almendra Central sigue siendo el área de la ciudad donde se concentra la mayor parte de la actividad económica que se realiza, no obstante también es reseñable el hecho de que en los últimos años (desde 2004) el mayor dinamismo generador de empresas y empleos corresponde a los distritos periféricos.
En la ciudad existen un total de 95.097 cuentas de cotización de las que el 60,0% se ubican en distritos de la almendra central, destacando Salamanca con 12.052, seguido de Chamberí con 9.805, Centro y Chamartín, más de 9.400. Atendiendo a su evolución, los resultados indican que las cuentas de cotización de la mayoría de distritos que superan al incremento registrado en la Ciudad de Madrid (5,9%) corresponden a la periferia. El incremento promedio de estos distritos ha sido del 6,8%, mientras que los de la almendra central han tenido un avance del 4,4% en este periodo. Villaverde y Vicálvaro son los distritos que han registrado mayor crecimiento, más del 10%, en la almendra central, Chamartín, con un 7,1 %, ha sido el único que ha superado la media de la ciudad.
Mas del 50% de las cuentas de cotización corresponden a los sectores de actividad de Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios, y Comercio y Hostelería, siendo algo mayor el peso del primero de los sectores. Los Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios tienen un mayor peso en los distritos centrales (Tetuán, Chamberí, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca), mientras que los distritos con mas peso en las actividades de Comercio y Hostelería son los de Centro, Villa de Vallecas, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel.
Las Cuentas de Cotización en el sector de Transporte y Comunicaciones han aumentado en casi todos los distritos, destacando Barajas que concentra un 14,2% del sector, debido a las actividades de transporte y logística vinculados a la ubicación del aeropuerto de Madrid en dicho distrito.
El sector Industrial es la actividad menos dinámica. En el periodo estudiado, los distritos que han presentado un avance positivo son Vicálvaro (7,3%), Chamberí (2,8%), Moratalaz (2,6%), Retiro (1,6%) y Centro (1,5%), mientras que el conjunto de la ciudad mostró un retroceso del 5,8%.
Afiliados
Si en lugar de las Cuentas de Cotización de las empresas tomamos como referencia al 1.601.923 de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social nos encontramos con que el 61,0% corresponde a los distritos de la almendra central (976.548 afiliados), concentrándose el 45,0% en Centro, Salamanca, Chamartín y Chamberí.
Los trabajadores del Régimen General han crecido en los últimos años en todos los distritos excepto en Retiro, donde han disminuido un 1,7%, Barajas es el distrito que ha presentado un mayor aumento en el número de trabajadores (26,6%).
Por sectores de actividad un 31,9% de los afiliados corresponde a Servicios a las Empresas, Financieros e Inmobiliarios, un 23,6% a Servicios a la Colectividad y un 20,1% al Comercio y la Hostelería.
La distribución de los afiliados por sectores de actividad refleja que más del 20% de los afiliados de cada distrito corresponde a Servicios a Empresas, Financieros e inmobiliarios, excepto en los distritos de Usera (15,4%), Puente de Vallecas (11,8%), Villaverde (10,3%), Villa de Vallecas (10,1%) y Vicálvaro (18,2%), donde este porcentaje es menor. Los distritos que concentran un mayor número de empleados en comercio y hostelería son Villa de Vallecas, Salamanca y Vicálvaro, con alrededor de un 35% sobre el total de afiliados de cada uno de los distritos. En el resto, el número de empleados es también relevante excepto en Chamberí, cuyo porcentaje alcanza un 10,8%. Un significativo porcentaje de los afiliados en los distritos de Usera y Puente de Vallecas pertenecen al sector de la construcción, con un 25,6% y un 21,5%, respectivamente. Villaverde es el distrito con mayor actividad industrial y, junto con San Blas, es el que refleja el mayor porcentaje de empleo en industria y fabriles sobre el total del distrito, un 21,4% y 17,4%, respectivamente.
Terciarización
El análisis realizado de las Cuentas de Cotización y de los afiliados refleja la terciarización de la Ciudad de Madrid, con una importante concentración de la actividad económica en el área central, fruto de la inercia histórica, pero asistimos en los últimos años a un mayor dinamismo en el desarrollo económico de la periferia. De esta manera, podemos hablar de Madrid como una ciudad que avanza hacia una mayor cohesión territorial y una mayor convergencia con entre sus distritos/