La política municipal de inmigración, un referente internacional
- El I Plan Madrid ha sido calificado por el l British Council como un modelo de ciudad abierta y se ha convertido en un ejemplo para la red de Ciudades contra el Racismo
- Los fondos destinados al I Plan Madrid se incrementaron el 144% entre 2004 y 2008 y alcanzaron un volumen superior a los 50 millones de euros
- En el 2009 se abrirán dos nuevas oficinas de información para los inmigrantes en los distritos de Villaverde y Latina
- Se adjudicaran subvenciones para reforzar el tejido asociativo de la población inmigrante
- Un acuerdo con Cruz Roja, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, facilitará la inserción laboral de los inmigrantes desempleados
Participación, planificación, análisis de la realidad y elevados recursos económicos. Estos cuatro rasgos confieren a la política municipal de inmigración un carácter pionero y de vanguardia. “Esta estrategia ha supuesto que la Ciudad de Madrid se haya situado a la cabeza de los municipios de España, que haya servido de modelo a otras ciudades y haya alcanzado una dimensión internacional”, subrayó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa. Cabe destacar el esfuerzo presupuestario en materia de inmigración. Así, por ejemplo, el I Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural tuvo un incremento del 144% entre 2004 y 2008 y un volumen superior a los 50 millones de euros.
Los principios fundamentales que rigen la política de inmigración del Gobierno local son: su carácter participativo, a través del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia y de las Mesas Distritales; la planificación de su marco de actuación, y cuenta para ello con el I Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural de la ciudad (2004-2007), y el conocimiento y análisis de la realidad, que se realiza a través del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia.
Dimensión internacional
El modelo del Ayuntamiento de Madrid está presente en diferentes foros internacionales. El Plan Madrid se ha presentado como una experiencia exitosa en la reunión de ciudades promovida por el British Council. Además se ha convertido en un referente de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), una red auspiciada por la UNESCO en el ámbito europeo. En su próxima conferencia general, que se celebrará en Bolonia, Madrid coordinará, junto a Nüremberg, el grupo de trabajo encargado de debatir el cumplimiento del Decálogo de la UNESCO.
II Plan Madrid
Dancausa destacó la reunión del Pleno del Foro Madrid, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, en la que se adoptaron importantes acuerdos. Entre ellos, el calendario para elaborar el II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural. El nuevo Plan incluirá dos novedades: una memoria y un sistema de indicadores. Las líneas maestras de este documento se basarán, entre otros aspectos, en el reforzamiento y flexibilización de los servicios de acogida. Estos, que constituyen el nivel de primera atención a las personas recién llegadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se incrementarán.
En segundo lugar, se reforzarán los servicios de mediación. Es decir, se incrementará la coordinación con otros servicios municipales que actúan en los espacios públicos como el Samur social y la Policía Municipal. En cuanto al fortalecimiento asociativo, Dancausa anunció que la convocatoria de subvenciones del próximo año incluirá ayudas para fortalecer el tejido asociativo de la población inmigrante. En cuanto a la lucha contra el racismo y la intolerancia, informó del acuerdo alcanzado con el Colegio de Abogados de Madrid. Un acuerdo que están estudiando los servicios jurídicos municipales y que, apuntó, fortalecerá la acción municipal en materia de inmigración.
En el último Pleno del Foro se aprobaron cuatro nuevas comisiones. Éstas ya se han constituido y han iniciado sus trabajos, que están relacionados con derechos políticos, diálogo intercultural y mujer e inmigración.
Información
Otra de las líneas maestras del II Plan Madrid es la mejora de la información a la población inmigrante. Para ello, en el 2009 se abrirán dos nuevas oficinas de información en los distritos de Villaverde y Latina. La orientación para el empleo es fundamental y por eso se firmará un acuerdo de colaboración con la Agencia para el Empleo. También se firmará un convenio de colaboración con Cruz Roja, que tiene como objetivo que los inmigrantes desempleados puedan beneficiarse del programa gestionado con esa entidad y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La coordinación con la política de inmigración de la Comunidad de Madrid es esencial, destacó la delegada de Familia y Servicios Sociales. Y lo es porque la población inmigrante del municipio de Madrid supera el cincuenta por ciento de dicha población en el conjunto de la comunidad autónoma. La Comisión Mixta de ambas administraciones se reunió recientemente para impulsar sus programas y evitar duplicidad y solapamiento en la prestación de servicios.
La actuación en materia de inmigración, concluyó Dancausa, “se dirige hacia el servicio a los ciudadanos y fomenta que Madrid siga siendo una ciudad abierta, integradora, solidaria y comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables”./