La presidencia del Pleno recuerda que las comisiones y los plenos deben desarrollarse en un ambiente de civismo
- El presidente de la Comisión, Mauricio Valiente, se ha visto obligado a expulsar de la misma al concejal Percival Manglano tras ser avisado en tres ocasiones
- Valiente ha aplicado el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno
El concejal y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Mauricio Valiente, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos municipales. Valiente ha reclamado respeto a las instituciones "ya que éstas representan a la ciudadanía, que se merece un comportamiento cívico y respetuoso por parte de quienes la representan en las mismas".
Valiente ha hecho estas declaraciones tras los hechos ocurridos esta mañana en el transcurso de la sesión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto celebrada hoy. Durante la misma, el tercer teniente de alcalde se ha visto obligado a expulsar al portavoz del PP, Percival Manglano, tras llamarle la atención en tres ocasiones al manifestar un comportamiento poco adecuado y finalmente tirar sobre la mesa una documentación que le hacía llegar el delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.
Valiente ha procedido a aplicar así el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno que establece que "el presidente podrá llamar al orden a cualquier miembro de la corporación que:
a) Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la corporación o de sus miembros, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad
b) Produzca interrupciones o de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones
c) Pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada
Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el presidente podrá ordenarle que abandone el Pleno, adoptando las medidas que considere oportuna para hacer efectiva la expulsión".
Para Valiente estos hechos "no deben volver a repetirse, ya que los representantes municipales deben tener un comportamiento ejemplar sin que el necesario debate político y la discrepancia de ideas traspase ciertas normas de respecto y buena educación".
En el momento de los hechos se estaba produciendo la comparecencia de Murgui a petición del grupo municipal del Partido Popular "al objeto de que detalle la labor de seguimiento y control de su área de las actividades de la Fravm"./