El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Mundial del SIDA con la organización de una jornada científica

La prevención sigue siendo la piedra angular para poner freno al SIDA

Nota de prensa 01/12/2015
  • Cada año se diagnostican en Madrid un millar de nuevas infecciones
  • El retraso diagnóstico, que supone un mayor desarrollo de la enfermedad y de la mortalidad, alcanza en Madrid el 43%, por debajo de la media nacional

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, mantiene firme su compromiso de lucha contra el VIH/SIDA, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Salud Pública en todo el mundo.

En colaboración con el Centro de Estudios Sociales Aplicados han organizado esta Jornada científica dirigida a profesionales sanitarios, biólogos, farmacéuticos, facultativos de instituciones penitenciarias, miembros de ONGs y otros profesionales vinculados a la asistencia a personas con SIDA.

Este evento, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Francés, ha servido para dar a conocer la situación actual en la lucha contra el VIH e impulsar avances en materia de promoción de la salud, prevención, tratamiento y atención a las personas afectadas.

En las palabras de clausura de la jornada, Barbero ha señalado que "todos somos afectados. Yo lo soy porque soy un ciudadano y me afecta que la gente no tenga acceso a la prevención; me afecta el estigma y también, el silencio irreverente". A lo que el concejal ha añadido: "Seguiremos trabajando en el ámbito de la prevención y en el apoyo a las personas afectadas".

A lo largo de la Jornada se ha profundizado en temas como la reproducción en parejas con VIH, los aspectos psicosociales relacionados con la discriminación o los nuevos perfiles de personas con SIDA.

A pesar de que la incidencia del VIH en Madrid ha disminuido un 85% tanto en hombres como en mujeres, cada año se diagnostican en nuestra región un millar de nuevas infecciones. De ellas, un 25% en un estado avanzado de la enfermedad.

El 74% de los nuevos diagnósticos de VIH en Madrid corresponde a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Un problema que merece especial atención es el retraso diagnóstico, que supone un mayor desarrollo de la enfermedad y de la mortalidad y que en Madrid alcanza un 43%, por debajo de la media nacional. El retraso diagnóstico es mayor entre las mujeres, hombres heterosexuales, hombres consumidores de drogas intravenosas y población inmigrante.

Madrid Salud, a través de sus Centros (CMS) y su Programa de Salud Sexual y Reproductiva, trabaja en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con actividades informativas y de asesoría sexual, analíticas y pruebas rápidas de VIH.

Para los próximos años quedan pendientes desafíos como mejorar el diagnóstico precoz, disminuir el retraso diagnóstico, prestar especial apoyo a la población más vulnerable (ascienden los casos diagnosticados entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres), atender el proceso de envejecimiento de las personas infectadas y eliminar la discriminación que todavía existe entre las personas con VIH.

Entre las actividades desarrolladas por Madrid Salud en la lucha contra el VIH destaca el 4º Concurso "on line" de Relatos Breves sobre la Prevención del SIDA, en el que se han presentado casi un centenar de trabajos. Se han registrado cerca de 2.000 interacciones de ciudadanos que han votado y comentado los relatos. Además del Premio del Jurado, se ha establecido otro premio al relato más votado en la web de Madrid Salud. Se ha valorado la originalidad y la calidad de los trabajos.

Subir Bajar