La red de puntos limpios fijos se amplía con una nueva instalación en San Blas
- Situado en la calle San Romualdo, 20, dará servicio a los 152.000 vecinos del distrito
- La red de puntos limpios está formada por 14 instalaciones
- En 2004 se puso en marcha un sistema pionero en la ciudad: los puntos limpios móviles
- La red de puntos limpios ha recibido desde 2003 un total de 444.000 visitas
La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González ha sido la primera usuaria del Punto Limpio situado en la calle San Romualdo, 20, en el distrito de San Blas.
En estos últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la red de puntos limpios fijos y móviles ha recuperado un total de 34.360 toneladas de residuos domésticos que, por sus características, no deben mezclarse con el resto de las basuras y que en algunos casos pueden catalogarse de peligrosos.
Se trata de aerosoles, pilas usadas, baterías, tubos fluorescentes, pequeños electrodomésticos, pinturas, aceites, radiografías, etc. que desde hoy también se recogen en el nuevo punto limpio fijo construido en el distrito de San Blas.
La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González ha sido la primera usuaria de esta nueva instalación situada en la calle San Romualdo, 20 y que dará servicio a los 152.000 vecinos del distrito.
Con éste ya son 14 las instalaciones que conforman la red de puntos limpios fijos de la ciudad de Madrid aunque, tal y como ha adelantado González, “antes de que finalice 2007, a esta red habrá que sumar el nuevo punto limpio que se está construyendo en Moratalaz”.
Puntos Limpios Móviles
Fomentar una gestión más sostenible de los residuos, apostando por la reutilización, es el objetivo de la red de puntos limpios fijos, a la que en 2004 se unió un nuevo servicio, pionero en la ciudad: los puntos limpios móviles, cinco camiones especialmente diseñados, que operan en los 21 distritos de la ciudad, de manera regular.
“Con esta iniciativa -ha dicho la concejala- se facilita a los madrileños el depósito responsable de sus residuos, además de proporcionarles una alternativa cercana y eficaz, particularmente en aquellos distritos que no disponen de un Punto Limpio Fijo”.
Un sistema cada día más conocido y utilizado por los madrileños que desde 2003 han aumentado sus visitas a unas y otras instalaciones, fijas y móviles, hasta alcanzar las 444.000 visitas.
La apuesta por un Madrid más limpio
Los puntos limpios son parte del entramado de medios que conforman el servicio de limpieza y recogida de la ciudad de Madrid. Un servicio esencial que desde 2003 ha experimentado una importante revolución, con el objetivo último de extender a todos los distritos los estándares más elevados de limpieza con la implantación de nuevas tecnologías y una gestión sostenible del mismo.
Para ello, según ha recordado Paz González se han ampliado los contratos de limpieza de 7 distritos (Usera, Villaverde, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Ciudad Lineal) y se han regularizado en otros 2 (Arganzuela y Salamanca), con lo que se han aumentado los medios en 302 nuevos operarios y 50 nuevas máquinas.
Madrid ha sido, también, la primera ciudad española en implantar un sistema de inspección y control de calidad en la prestación del servicio de limpieza y recogida.
En el apartado tecnológico, se ha dotado a los distritos de la Zona Centro de un nuevo contrato de recogida de residuos urbanos, en el que se exigen unos criterios de calidad más estrictos y se reduce el impacto ambiental de las operaciones de recogida, con medios materiales de última generación.
Todo ello sin descuidar equipamientos como las papeleras, que han aumentado en 3.583 y los sanecanes de los que se han instalado otros 800.
Más y mejores medios que se complementan, por último, con la apuesta por la mejora del SELUR, un servicio modélico y de referencia, que ha efectuado en los últimos 4 años un total de 190.000 intervenciones./