La reparación de electrodomésticos, a examen
- Nueve inspectores municipales han controlado la información que estos servicios ofrecen al usuario tanto en los resguardos de depósito, presupuestos y facturas como en la comprobación de las garantías por las reparaciones efectuadas
Un 35,4% de los establecimientos de reparación de electrodomésticos incumple la normativa que regula esta actividad en la Ciudad de Madrid. La Campaña de Inspección y Control de Servicios de Asistencia Técnica de Electrodomésticos (SAT) realizada por nueve Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento durante los meses de marzo, abril y mayo ha incluido el control en 158 locales tanto oficiales de marcas como talleres independientes. La campaña ha detectado en 56 establecimientos algún tipo de irregularidad en materia de consumo, es decir en uno de cada tres.
Las deficiencias detectadas más destacables son:
- El 15,3% no entregan presupuesto previo por escrito como exige la normativa vigente, y en aquellos casos en que sí se entregan no figura el tiempo de validez del mismo (8,2%). Los datos de la campaña anterior, en 2006, fueron un 17,9% y un 11% respectivamente.
- El 10,6% de los establecimientos que se anuncian como Servicio Oficial de Marca no presenta la autorización del fabricante o de su representante legal en España que así lo acredite. En la anterior campaña el dato fue del 33,9%.
- No se informa de la obligación del pagar por la elaboración del presupuesto cuando éste no es aceptado en el 7,6% de los casos, prácticamente la mitad del dato de 2006, que fue del 14,9%.
- No figuran las leyendas relativas al derecho a presupuesto previo por escrito en el 7%. El dato anterior era del 15,2%.
- El 5,1% no tiene a disposición del público la justificación documental de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones, donde el consumidor puede comprobar el origen, naturaleza y sobre todo el precio facturado por las mismas, que deberá coincidir con su PVP. En 2006 esta cifra alcanzó el 13%.
- El 4,1% no entrega factura por los pagos realizados (en 2006 el dato fue del 3,7%). La factura es un documento que resulta imprescindible para reclamar en caso de no conformidad con la reparación realizada y para hacer efectiva la garantía de la reparación. Cuando sí se entrega factura falta en el 4,8% de las mismas el desglose de la mano de obra con su importe, y en el mismo porcentaje falta también la identificación del aparato reparado. En la campaña anterior los datos fueron del 9,6% y 5,7% respectivamente.
- El 3,8% no exhibe los carteles obligatorios de información al usuario, reduciéndose con respecto al dato de la campaña anterior, que fue del 14,9%.
- El 3,7% no entrega el preceptivo resguardo de depósito cuando el aparato queda en el servicio técnico para reparar o elaborar presupuesto. En los casos en que sí se entrega este documento, falta la inclusión del plazo previsto de entrega del presupuesto o del aparato ya reparado en el 8,3% de los casos. Los resultados de 2006 fueron del 8% para la no entrega del resguardo y del 23,5% para la falta del plazo.
Infracciones genéricas
Respecto a las infracciones cometidas en materia genérica de consumo, que son los requisitos que deben cumplir todos los establecimientos, han sido las siguientes:
- El 16,5% no sitúa en lugar visible la licencia urbanística municipal. El dato de 2006 fue del 33,3%.
- El 3,8% no exhiben el cartel oficial de la existencia de hojas de reclamaciones, y el 2,5% no dispone de ellas para su entrega al consumidor. En el 2006 estos valores llegaron al 17,4% y el 11,9% respectivamente./