La exposición "Hereros. Pastores ancestrales", del fotógrafo Sergio Guerra permanecerá en la Sala 3 hasta el 12 de mayo

La tradición angoleña, en Conde Duque

Nota de prensa 14/03/2013
  • La muestra fotográfica se ha expuesto en las localidades brasileñas de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia con más de 200.000 visitas y ha viajado también a Lisboa y Luanda
  • Acoge un conjunto de 60 fotografías de gran formato, acompañadas por una escenografía repleta de prendas de vestir, aderezos y objetos de uso tradicional y ritual de la etnia

Galería de imágenes

La muestra es fruto de la colaboración entre el fotógrafo brasileño y el Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El fotógrafo brasileño Sergio Guerra presenta en la sala 3 de Conde Duque la exposición fotográfica Hereros. Pastores ancestrales, comisariada por el artista plástico Emanoel Araujo y el comisario asociado, Amador Gruiñó Andrés. Los Hereros, el grupo étnico más antiguo del continente africano, han sido inmortalizados en las instantáneas que Sergio Guerra ha realizado en Angola en sus últimas expediciones por el continente africano.

La muestra es fruto de la colaboración entre el fotógrafo brasileño y el Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Fruto, precisamente, de la pasión de Guerra por la cultura del país africano desde que fue responsable de comunicación del Gobierno angoleño hace más de 15 años; la exposición presenta además, testimonios en video de hombres, mujeres y jóvenes Hereros sobre su cultura.

El repertorio de imágenes, formado por 60 fotografías de gran formato y sonidos reunidos en la muestra, transportan al espectador al universo de este grupo étnico compuesto por pastores seminómadas, así como a la devastación de la guerra civil que castigó el país durante décadas.

La muestra contribuye al conocimiento de un mundo que ya no existe, a  través de la iconografía, registros materiales y registros multimedia sobre el pueblo Herero, su tradición y sus rituales.

Los Hereros son un ejemplo de la perpetuidad y resistencia de una economía y cultura ancestrales amenazadas por el acelerado proceso de modernización y occidentalización de los países del continente africano.

Los Hereros

Forman parte de una expansión bantú de cultura de pastoreo que vive entre Namibia, Angola y Botsuana. Llegaron en el siglo XV a lo que actualmente es Angola y se asentaron en las provincias de Cunene y Namibe en el sudoeste del país, región semidesértica de pastos naturales y escasas y breves lluvias. Su vida cultural se construye en torno a la relación con el ganado y el medio ambiente.

En Angola, durante toda la primera mitad del siglo pasado, los Hereros fueron perseguidos por las autoridades coloniales, que les forzaron a cambiar la ganadería y el nomadismo por la agricultura y la vida sedentaria. Superaron la persecución y el destierro recuperando sus tradiciones ancestrales.

En Namibia resistieron la esclavitud y se opusieron a la dominación alemana, lo que los transformó en víctimas de uno de los mayores genocidios de la historia. En 1904 el general Lothar von Trotha decretó  una "orden de exterminio", que mató cerca del 80% de la población de este grupo étnico. 

Al convivir con los Hereros, el fotógrafo Sergio Guerra advirtió que los propios angoleños sabían muy poco sobre esa etnia y ni siquiera sabían distinguirlos, motivo por el que descubrió que sería útil compartir con un número mayor de personas todo lo que pudo conocer sobre ellos.

A pesar de la distancia geográfica que separa a los subgrupos, todos hablan el idioma herero, además de portugués en Angola, inglés en Botsuana e inglés y afrikáans en Namibia. Para conocer más de cerca el modo de vida de la etnia, Guerra vivió durante un tiempo dentro de las comunidades observando sus prácticas cotidianas.

Guerra comprobó que incluso en la escasez, los Hereros comparten siempre sus alimentos con los demás. "Cultivan la solidaridad, evitan el egocentrismo y practican una economía familiar de aprovechamiento, cuyo objetivo es la ampliación constante del patrimonio para un uso siempre colectivo. También percibí que honran y festejan a sus antepasados y que practican con gran eficacia la justicia, castigando las infracciones con fuertes multas que, además del perjuicio económico, también representan una reprimenda moral", asegura el propio autor de las instantáneas.

Sergio Guerra

Fotógrafo, publicitario y productor cultural, Sergio Guerra nació en Recife, vivió en São Paulo y en Río de Janeiro hasta establecerse en Bahía en los años 80. A partir de 1998 pasó a vivir en Salvador, Río de Janeiro y Luanda, donde desarrolló un programa de comunicación para el Gobierno de Angola.

Durante sus constantes viajes por el país fue testigo de momentos decisivos de la lucha por la paz y la reconstrucción, lo que le permitió reunir uno de los más completos fondos fotográficos de las 18 provincias angoleñas.

Su colección fotográfica dio origen a la publicación de los libros Álbum de familia (2000), Dos o tres cosas que vi en Angola (2001), Nación coraje  (2003), Parangolá (2004), Allí y Aquí (2006), Salvador Negroamor (2007), Hereros-Angola (2010).

También a las exposiciones Las muchas caras de Angola - Brasília (Congreso Nacional), Salvador (Shopping Barra), São Paulo (Centro Cultural Maria Antônia), 2001; Nación Coraje - São Paulo (FNAC Pinheiros, 2003), Zimbabue (HIFA, Harare International Festival Arts, 2008); Allí y Aquí, realizada en la Feria de São Joaquim, la mayor feria libre de América Latina, (Salvador, 2006); Salvador Negroamor - dedicada a las personas que viven en los barrios periféricos de la ciudad - Salvador, 2007; Mwangole - Salvador (Galería do Olhar, 2009); y Hereros-Angola - Luanda (Museo Nacional de Historia Natural), Lisboa (Perve Galeria), 2010, São Paulo (Museo Afro Brasil) y Brasília (Museo Nacional de la República), 2011 y Río de Janeiro (Museo Histórico Nacional), 2012.

Emanoel Araújo

Es escultor, dibujante, grabador, escenógrafo, pintor, comisario y museólogo. Nació en Santo Amaro da Purificação, Bahía, el 15 de noviembre de 1940. Estudió Bellas Artes en Salvador y fue director del Museo de Arte de Bahía. Impartió clases de artes gráficas, dibujo, escultura y grabado en la City College University de Nueva  York. En Brasilia fue miembro de la Comisión de Museos y del Consejo Federal de Política Cultural, instituidos por el Ministerio de Cultura. Ya en São Paulo, fue Secretario Municipal de Cultura y Director de la Pinacoteca del Estado, donde fue responsable de una gran reestructuración en los años 90, que transformó el edificio en uno de los principales museos del país y en parada obligatoria de los itinerarios turístico-culturales de la ciudad.

Emanoel Araújo ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Europa, Estados Unidos y Japón y ha recibido diversos premios en todas las técnicas que utiliza. Sus obras tridimensionales destacan por sus dimensiones, por los relieves y por las formas integrantes en las edificaciones urbanas. Su estilo único dialoga con los movimientos artísticos de todas las épocas, pero siempre enfatizando los detalles que describen y valoran las características africanas.

Hoy es director conservador del Museo Afro Brasil del que fue fundador y al que donó gran parte de su acervo.

Hereros. Pastores ancestrales de Angola
Conde Duque - Sala 3
Del 14 de marzo al 12 de mayo de 2013
Calle Conde Duque 11. 28015 Madrid

www.esmadrid.com/condeduque

Horario de visita
De martes  a  sábados: De 10  a 14 horas y de 17,30  a 21 horas
Domingos y festivos: De 10.30 a 14 horas
Lunes cerrado
Entrada libre

Subir Bajar