La vida es un Carnaval
- El desfile de Carnaval de este año está dedicado a El Greco, en el cuarto centenario de su muerte
- Los más pequeños tendrán su fiesta especial el domingo en CentroCentro, en la plaza de Cibeles, para participar en alguno de los pases del Taller Infantil de Robots. La entrada será gratuita previa recogida de invitación en el centro una hora antes
- El miércoles 5 de marzo, a las 18 horas, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina
El Carnaval en Madrid comienza el próximo sábado, 1 de marzo, con el Pregón a cargo de Álex O'Dogherty, que estará acompañado en su discurso por la recreación escénica del cuadro Entierro de la Sardina de Francisco de Goya.
"Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando" cantaba la mítica Celia Cruz. Los madrileños podrán disfrutar durante toda la semana, hasta el 5 de marzo, de la fiesta, los bailes, las máscaras y los disfraces para poner "al mal tiempo buena cara, y todo pasa", parafraseando a la Reina de la Salsa. El Carnaval es una de las fiestas paganas más antiguas que algunos historiadores sitúan hace más de 5.000 años.
El sábado 1 de marzo, a las 18 horas, en la plaza de la Villa se celebrará el Pregón de Carnaval. El pregonero de este año es el actor y showman gaditano Álex O'Dogherty, que estará acompañado en su discurso por la recreación escénica del cuadro Entierro de la Sardina de Francisco de Goya y Lucientes, primer cofrade honorífico de la Alegre Cofradía del mismo nombre, una de las pinturas que constatan la antigüedad y viveza del Carnaval de Madrid.
Tras la lectura del Pregón comenzará el tradicional Desfile de Carnaval, a las 19.30 horas, que partirá desde el parque de El Retiro, en dirección a la plaza de Cibeles por la calle Alcalá. Este año está dedicado a Doménikos Theotokópoulos, El Greco, y a otros pintores destacados de las historia. Abriendo el recorrido se situará La Tarasca, y La Tarasquilla, a quienes seguirán la Compañía de Teatro Morboria, que escenificará la época de los Austrias, el tiempo de los Caballeros Engolados de El Greco, como si los personajes acabarán de escaparse de uno de sus cuadros.
A continuación, será el turno para el homenaje a otros grandes pintores y sus creaciones: desde los extraños insectos y las criaturas más feroces de los cuadros de El Bosco, pasando por las Meninas de Velázquez, con sus mejores vestidos y tocados, calesa y cocheros; hasta los mundos de color de Kandisnky, Andy Warhol, o el imaginario de Picasso.
El recorrido finalizará en la plaza de Cibeles, con un espectáculo piro-musical, a las 21 horas, en el que el grupo Sinfonity, primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo, pondrá música a un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer.
La noche de las máscaras
A partir de las once de la noche, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes servirá de escenario para los más extravagantes, divertidos, elegantes e ingeniosos disfraces que participarán en el ya clásico concurso de disfraces en el que la máscara favorece el anonimato, presentado por Ángel Ruiz. Después, Álex de la Iglesia, pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una larga noche de fiesta.
Chirigotas
El domingo 2 de marzo, en la plaza de la Villa, a las 12 horas se celebrará el Séptimo Encuentro de Murgas y Chirigotas. Presentado y animado por Praxedes, "Murguero Mayor de Madrid", acompañado por los músicos Santiago Pineda y Alberto Escribano, reunirá a los mejores grupos carnavalescos, llenando la plaza de sátira y humor.
Los más pequeños tendrá su fiesta especial en CentroCentro en la plaza de Cibeles. A lo largo de todo el domingo (de 11 a 13.30 y de 16.45 a 19.15 horas) podrán participar en alguno de los pases del Taller Infantil de Robots y construir con materiales sencillos un nuevo amigo androide. La entrada será gratuita previa recogida de invitación en el centro una hora antes.
Entierro de la Sardina
Y como de fiesta no se puede continuar toda la vida llega el final del Carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina, miércoles 5 de marzo, a las 18 horas, tras el cual los disfraces volverán al baúl y el bullicio callará para dar paso a la Cuaresma.
La Alegre Cofradía partirá, con sus pladiñeras, de la plaza de San Antonio de la Florida, atravesará el Puente del Manzanares hasta llegar a la Fuente de los Pajaritos, en la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo, donde la sardina será enterrada junto a una gran fogata que quemará malos actos y pensamientos, hasta el próximo año./