La vindicación de las mujeres en el monólogo teatral “Mary para Mary”
- La dramaturga Paloma Pedrero trata la igualdad de género desde la propia historia de la filósofa inglesa Mary Wollstonecraft y su hija, la escritora Mary Shelley
- A través de actividades culturales, la Dirección de Igualdad entre Mujeres y Hombres quiere concienciar a la sociedad de la importancia de la lucha feminista por conseguir los derechos de las mujeres
“Mary para Mary” es la lectura dramatizada que esta tarde (jueves 17 de marzo) se representa en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el distrito de Retiro, dentro de la programación de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres para conmemorar el 8 de marzo.
Mary Wollstonecraft, escritora inglesa (1759-1797) y una de las iniciadoras del pensamiento feminista, se encuentra gravemente enferma tras dar a luz a su hija Mary. En el delirio que le provoca la fiebre piensa que está ante un auditorio y que va a dar una conferencia. Su único público es su hija recién nacida y que con los años se convertiría en la autora de uno de los clásicos de la literatura: Frankenstein. Wollstonecraft murió pocos días después del parto. En ese preámbulo de la muerte arranca la trama de “Mary para Mary”.
Firmada por la dramaturga Paloma Pedrero y el novelista Fernando Marías, está interpretada por Esperanza Pedreño. Al término de la lectura los tres participarán en un coloquio con el público porque, como señala Pedrero, con esta obra “queremos hacer teatro de guerrilla. Y para eso nada mejor que conmover primero con el hecho artístico y después crear un debate con el público”. La entrada es libre hasta completar el aforo.
“Mary para Mary” es un proyecto de teatro feminista en el que sus autores quieren, a través del arte y de ese diálogo con el espectador, concienciar de la necesidad del compromiso con la igualdad de género. Para ello eligen a un personaje, una mujer que, en palabras de su hija Mary Shelley fue "uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatural. Ella brilla, aunque parezca oscurecerse y los hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente para brillar eternamente".
Pionera en la lucha por la igualdad
Autora de “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), muchos la consideran como la “madre” del feminismo moderno. Wollstonecraft iba más allá de los primeros planteamientos feministas que creían que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos. Ella reivindicaba el papel del legislador para terminar con las tradiciones de subordinación femenina y abogaba, por tanto, por que fuera el Estado el garante de un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita y universal para ambos sexos.
En su “Vindicación de los derechos de la mujer” condena la educación que se daba a las mujeres por hacerlas "más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido" y porque deformaba sus valores con "nociones equivocadas de la excelencia femenina". Por eso reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. Con otra educación, las mujeres podrían haber "practicado la medicina, llevado una granja, dirigido una tienda, y serían independientes y vivirían de su propio trabajo".
Tándem Pedrero-Marías
Dramaturga y novelista se han aliado en este proyecto escénico. Pedrero es una de las figuras de la dramaturgia española contemporánea más reconocida y representada internacionalmente. Fue la primera mujer dramaturga homenajeada en la Muestra de Autores Españoles Contemporáneos, en 2005. Desde 1987, dirige talleres de escritura teatral en España y otros países, y en 1990 comienza a impartir talleres de teatro a personas sin hogar, con las que ha montado varias obras. Un compromiso con los más vulnerables que la lleva en 2009 a fundar y presidir la ONG Caídos del Cielo para ayudar, a través del teatro, a personas excluidas o en riesgo de exclusión social.
Por su parte, Fernando Marías tiene una dilatada carrera profesional y posee numerosos galardones, entre ellos el Nadal (2001) por su obra “El niño de los Coroneles”; el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2006) por “Cielo abajo” o el reciente Premio Biblioteca Breve (2015) por “La isla del padre”./