La zona de bajas emisiones reduciría los óxidos de nitrógeno un 47%
- Dentro de las medidas establecidas en la Estrategia de Calidad del Aire, Madrid estudia la implantación de su zona de bajas emisiones para cumplir los objetivos de calidad del Aire fijados por la Unión Europea para 2010
- La zona de bajas emisiones, el aspecto más transversal de la estrategia de calidad del aire, afectará al conjunto de los vehículos y exigirá la aprobación de una nueva ordenanza reguladora consensuada con los sectores afectados
- El modelo que se baraja es evitar el acceso de los vehículos más contaminantes al centro de la ciudad. El objetivo es que en 2010 sólo puedan acceder los vehículos que cumplan la norma “Euro-3”
- La zona de baja emisión permitirá una reducción estimada del 47% de los óxidos de nitrógeno, un 14% del monóxido de carbono, un 37% de las partículas menores de 10 micras, y un 7,85% del monóxido de carbono
Madrid cumple hoy la totalidad de las obligaciones contenidas en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y trabaja para alcanzar los nuevos objetivos de calidad del aire que estipula la Unión Europea para 2010. Para ello el Ayuntamiento de Madrid está ejecutando la Estrategia de Calidad del Aire y otras muchas acciones, como el uso de energías renovables, la sustitución de calderas de carbón o la aplicación de los más modernos avances tecnológicos en la gestión de residuos que reducen las emisiones contaminantes. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha hecho esta referencia durante la clausura del Seminario “Zonas de Bajas Emisiones en las Ciudades Europeas: Impactos y oportunidades para el transporte Urbano de Mercancías”. Esta cita está organizada por la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y por la Acción Europea de Coordinación BESTFUS.
Botella ha explicado a los asistentes que en Madrid “no sólo hemos sido capaces de generar más progreso, sino que, en proporción, hemos conseguido reducir sus efectos negativos sobre el medio ambiente, como es el caso de la calidad del aire”.
La delegada de Medio Ambiente ha destacado que el agente que más influye en la calidad del aire es el tráfico rodado, ya que las emisiones debidas al tráfico suponen más del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la movilidad y reducir la contaminación que ha permitido en tan sólo un año disminuir el número de vehículos en circulación en Madrid un 4,4%. Botella ha mencionado, además, otras medidas contenidas en la Estrategia de Calidad del Aire para reducir los niveles de contaminación. Entre ellas, citó la renovación de la flota verde de vehículos de los servicios municipales, que ya cuenta con 1.800 vehículos que emplean combustibles no contaminantes y que será completa en 2011 o la mejora y fomento del trasporte público en lo que Madrid es referencia internacional.
Zona de bajas emisiones
La delegada de Medio Ambiente ha indicado que “de cara a conseguir en el año 2010 los estándares de calidad que la normativa europea nos marca, el Ayuntamiento de Madrid va a desarrollar el resto de actuaciones contempladas en la Estrategia de calidad del Aire, entre las que cabe destacar el establecimiento de la zona de bajas emisiones”.
En España no existe ninguna experiencia similar en creación de zonas en las que se regule el acceso, por razones ambientales, de determinados tipos de vehículos; sí en otras ciudades como Londres, Roma, Utrech, Berlín, Colonia o Montpelier, cuyos modelos se adaptan a sus problemas concretos
Explicó que “en Madrid nos encontramos estudiando la implantación de su zona de bajas emisiones. El modelo que se está barajando está más cerca del aplicado en ciudades alemanas, de evitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes y se aleja del sistema de peaje londinense”. “La zona de bajas emisiones”, añadió, “es el aspecto más transversal de la estrategia de calidad del aire, y afectará al conjunto de los vehículos; es decir, tanto al tráfico pesado de camiones o autobuses, como al sector del taxi, el transporte de mercancías y de reparto, así como a los vehículos privados. Su implantación llevará su tiempo” .
La delegada de Medio Ambiente indicó que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es “que en el año 2010, que es cuando tenemos que cumplir los objetivos de calidad del aire fijados por la Unión Europea, sólo puedan acceder al centro de Madrid los vehículos que cumplan la norma “Euro-3”, que fija los límites de emisión a nivel europeo”.
Finalmente contó que el sistema de control de los vehículos se encuentra en estudio y que se aprovecharán las experiencias de otras ciudades que vienen utilizando un control automatizado a través de cámaras y un control de los vehículos una vez que los mismos se encuentren estacionados. Esta regulación, informó Botella, “exigirá la aprobación de una nueva ordenanza reguladora que será consensuada con los sectores afectados y que contemplará una regulación especial para los vehículos de los residentes”.
La zona de bajas emisiones nos permitirán una reducción estimada del 47% de los óxidos de nitrógeno, un 14% del monóxido de carbono, un 37% de las partículas menores de 10 micras, y un 7,85% del monóxido de carbono./