Gallardón entrega a Chacón el Reconocimiento a los Valores Constitucionales en el XXX aniversario de la Carta Magna

Las Fuerzas Armadas, símbolo de libertad y justicia

Nota de prensa 05/12/2008
  •  El Reconocimiento a los Valores Constitucionales se ha concedido este año por vez primera, de acuerdo con la decisión unánime del Pleno del pasado 28 de noviembre
  • El alcalde destaca la relación de confianza que une Madrid con las Fuerzas Armadas
  • La Constitución ha propiciado el más largo periodo de progreso en la historia de España

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó esta mañana a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, una estatuilla obra de Víctor Ochoa, en reconocimiento a los Valores Constitucionales de las Fuerzas Armadas Españolas. El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Villa, coindice con el trigésimo aniversario de la Carta Magna. En las imágenes, varios momentos del acto.

Las Fuerzas Armadas son garantía de libertad, justicia, pluralismo, igualdad y solidaridad, valores consagrados en la Constitución y que representan el mundo que los madrileños desean vivir. Por este motivo, la capital las distingue con el Reconocimiento a los Valores Constitucionales, que ha recogido hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón,  de manos del alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la ratificación de la Carta Magna. Ruiz-Gallardón evocó el espíritu conciliador de la Constitución y lo contrapuso a la violencia que ha causado la muerte de Ignacio Uría.

Este Reconocimiento a los Valores Constitucionales se ha concedido este año por vez primera, de acuerdo con la decisión unánime del Pleno del pasado 28 de noviembre. Con él, la  Ciudad de Madrid quiere satisfacer dos objetivos: "contribuir a ese clima de concordia que inspira la Constitución y que demuestran a diario la inmensa mayoría de los españoles, y reconocer y agradecer el esfuerzo de aquellos que han destacado en esa labor".

Ruiz-Gallardón destacó la relación de confianza que  une a la Fuerzas Armadas con la población madrileña. "Un vínculo sustentado en la certeza de que su entrega al servicio de España y los españoles es, a la vez, su entrega al servicio de Madrid y sus ciudadanos", señaló al tiempo que recalcaba su contribución a la construcción de "un mundo de ciudadanos libres", su disposición a "paliar los efectos de aquellos conflictos en que la sociedad civil es la principal víctima" y su  vocación solidaria, volcada en el apoyo a los que sufren todo tipo de catástrofes.

Progreso

El alcalde desgranó algunos de los principios que unen Madrid y las Fuerzas Armadas, entre los que destaca una sólida lealtad a la Corona, "símbolo de la unidad y permanencia del Estado, o el hecho de figurar en el Título Preliminar de la Constitución, lo que nos vincula de forma estrecha con cuanto representa y establece la Norma que preside nuestra convivencia", señaló.

Ruiz-Gallardón echó la mirada treinta años atrás para volver al momento de la ratificación de la Constitución. "Desde aquel mes de diciembre, España ha conocido los años de mayor progreso de su Historia, no merced al proyecto de unos u otros, sino al marco general de respeto y conciliación en el que la Constitución los hace posibles todos. Esa generosidad hace más absurda si cabe la conducta criminal de quienes han acabado con la vida de Ignacio Uría y de muchos otros ciudadanos, así como el hecho insólito de que no todos los Ayuntamientos de España estén gobernados hoy, después de treinta años, por fuerzas democráticas".

Expresión de madurez

"Además de un extraordinario logro jurídico, innovador, flexible y abierto, nuestra Carta Magna es la expresión de una Nación madura que hace tres décadas supo encontrar en el consenso no sólo una forma de restañar heridas, sino también una herramienta para resolver problemas complejos". El alcalde reclamó la necesidad de mantenerla viva en su desarrollo cotidiano, "renunciando a desquites de corto alcance o aspiraciones hegemónicas sobre la sociedad, ya sea en el terreno de las ideas políticas, los intereses económicos o las creencias morales".

Desde aquel 1978 las Fuerzas Armadas han vivido muchas transformaciones, como la incorporación de la mujer a la tropa y la marinería y a las escalas de mando, o el proceso de integración en estructuras internacionales que han ampliado su radio de acción más allá del territorio nacional, según relató el regidor. "Nuestras Fuerzas Armadas participan ahora en misiones que responden a las demandas de la sociedad española del siglo XXI, como corresponde a un país que no sólo se mira a sí mismo, sino que también quiere contribuir a mejorar la realidad de otros lugares y otras personas".

El alcalde concluyó que el lema Todo por la Patria "significa hoy todo por la sociedad española, todo por su rica y plural identidad, todo por su prestigio y proyección exterior. Todo por las instituciones de la democracia que garantizan nuestra libertad"./

Subir Bajar