Las PYMES madrileñas y las nuevas tecnologías
- El 100% de las empresas de la ciudad con más de 50 empleados disponen de acceso a Internet
- Un 24,4% realiza publicidad a través de Internet, por encima del valor nacional del 18,4%
- El 12,7% utiliza acciones de marketing en soporte digital, por encima del valor nacional del 10,8%
- El 45,9 % utiliza el comercio electrónico frente al 41,3% de la media española
- El 8,8% de las empresas de la vende por Internet, frente al 7,2% de la media española
Si introducimos el término "Venta por Internet" en Google y Yahoo obtendremos sólo 380.000 resultados de la búsqueda.
Si hacemos el mismo experimento con las palabras "teléfono móvil", obtendremos hasta 34.000.000 de resultados y los primeros puestos, sistemáticamente, son de tipo comercial y de negocios: ofertas de contratos, de aparatos, de soluciones...etc.
Lo anterior es una evidencia de dónde está el teléfono móvil en nuestro día a día y dónde queda la venta electrónica.
El experimento anterior viene a coincidir en esencia con la conclusión obtenida en el estudio sobre la penetración de Internet y las nuevas tecnologías entre las empresas de la capital, realizado por la consultora Everis para el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que indica que en la Ciudad de Madrid el 45,9% de las empresas utiliza cada vez más Internet para comprar o vender (en 2005, fue de un 35%), lo que se conoce como ‘comercio electrónico', pero sin embargo sólo el 8,8% de las empresas de la capital vende por Internet, un punto y medio más que la media española.
La edición 2008 del estudio "Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en las Empresas de la Ciudad de Madrid" que se ha presentado hoy y que ya se puede descargar desde la web http://www.madridtecnología.es/ se ha realizado a través de una encuesta a 314 empresas de la capital y está muy enfocado a las de menos de 10 empleados y a las de servicios, por lo que es muy representativo de la situación de las micropymes de la ciudad. El estudio recoge los hábitos de uso de informática y telecomunicaciones de estas empresas y permitirá planificar mejor las actuaciones del Área de Gobierno en su esfuerzo hacia aquellas en las que la brecha digital es más acentuada. Constata, además, que el uso del ordenador y de Internet está directamente relacionado con el tamaño de la pyme: un 85% de pymes de 3 a 5 empleados usan el ordenador y el valor sube a 100% a partir de los 50 empleados.
Desconocimiento, desconfianza y coste
También analiza el estudio los motivos por los cuales no se hace un mayor uso de la informática y las telecomunicaciones en las empresas de la Ciudad de Madrid e indica que en el 36,9% de los casos el elemento disuasor es el desconocimiento o la desconfianza, seguido del coste de la tecnología (27,6) y de la falta de formación (21,7%). Por estos motivos, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología, el programa municipal contra la brecha digital que coordina el Área de Economía y Empleo, está desarrollando desde 2006 una campaña especial de asesoramiento para las pequeñas empresas de la Ciudad, que ha sensibilizado ya a más de 50.000 pymes y que desplegará nuevas acciones en los próximos días.
El estudio anual se presenta por 5º año consecutivo, lo que permite observar la evolución de los aspectos contemplados, y además, como se hace con homogénea metodología al desarrollado para AETIC para el conjunto de España, refuerza su utilidad.
Así, el indicador sintético que refleja el uso de Internet y de las nuevas tecnologías junto con el desarrollo del comercio electrónico arroja un valor en 2008 de 37,15 para Madrid, superior al valor nacional de 33,91.
Respecto al software, el tipo predominante es el datawarehouse, como bases de datos de clientes y mercados del que hacen uso el 27,6% de empresas en la Ciudad de Madrid. En un segundo nivel de uso se encuentran el software CRM de relaciones con los clientes y el ERP de planificación y gestión de recursos, utilizados en Madrid por el 20,4% y el 17,6% respectivamente.
Movilidad
La movilidad es en la actualidad un valor en alza en el ámbito empresarial y un claro factor de competitividad y por ello su análisis se contempla en el estudio encontrándose que los terminales móviles convencionales (GSM) están presentes en el 68,2% de las empresas y sólo un 37,6% los de tipo 3G, mientras que la PDA con teléfono sólo se usa por el 20,4% de las empresas.
El principal destino que tiene el software aplicado a los dispositivos móviles de las empresas es el de recogida de pedidos o ventas, en el 37,9% de las empresas que disponen de este tipo de aplicaciones, seguido del 14% para gestionar el correo.
El 88,4% de empresas tienen conexión a Internet. Sin embargo para empresas de más de 50 empleados la conexión se hace en el 100% de los casos. Las ventajas son la rapidez ( 82%) y la comodidad ( 42,7%) mientras que entre los frenos para su uso destaca la falta de formación (27,5%) y el coste ( 24,8%).
Web corporativa
La Web corporativa claramente se está convirtiendo en un tema prioritario para las pymes de Madrid pues ya son el 52,6% las que tienen su propio espacio en la Red incrementándose un 8,6% desde el año pasado. Además, un 24,4% de media de las empresas realizan publicidad por Internet, 6 puntos porcentuales más que en el global nacional. Las acciones de marketing en soporte digital son un elemento que se mide por primera vez en esta edición 2008 del Informe: el 12,7% de las empresas madrileñas lo utilizan sea en campañas de marketing mediante envío masivo de correos electrónicos o, por ejemplo, mediante mensajes a móviles
Las empresas madrileñas que venden por Internet señalan como ventaja la mayor agilidad en la gestión según el 38,9% de las empresas y la captación de nuevos clientes, en el 31,7% de los casos.
El estudio está disponible en la página web http://www.madridtecnologia.es/ junto con una información detallada de las actividades de Madrid Tecnología con las Pymes. /