Calvo presenta la Campaña 2009 de Seguridad que se pone en marcha hoy y se prolongará hasta el 30 de septiembre

Las denuncias también se podrán presentar en los hoteles

Nota de prensa 01/07/2009
  • Se iniciará como experiencia piloto en 6 hoteles y se ampliará hasta 300 para lo que el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera firmarán un convenio
  • Se establece un servicio a pie y otro a caballo en la zona centro, mientras que la sección ciclista patrullará en el parque del Retiro y habrá otro servicio en moto en el parque del Oeste y en la Casa de Campo
  • En la segunda quincena de julio se inaugurará el Destacamento de Policía Municipal en el Parque del Retiro
  • En los últimos seis años la tasa de criminalidad se ha reducido en un 10,7%, y las infracciones penales (delitos más faltas) han disminuido en más de un 7%

Galería de imágenes

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, junto a la Delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, en la presentación de la jornada sobre "Turismo y Seguridad"

Este verano los turistas podrán presentar en lños hoteles denuncias concernientes a la seguridad. Esta es la principal novedad de la ‘Campaña de Verano 2009' de Seguridad que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid desde hoy hasta el 30 de septiembre, y que ha presentado el delegado de Seguridad, Pedro Calvo.

El objetivo del Plan es "reforzar el control y vigilancia de las acciones más características de esta época relacionadas con el incremento de turistas y con una mayor actividad ciudadana en la vía pública", ha señalado Calvo. Este refuerzo se realizará a través de un dispositivo que prestará servicio en turnos de mañana y tarde de forma permanente y en el turno de noche a requerimiento de los servicios centrales.

Los turistas podrán poner sus denuncias en los hoteles, en un principio en los seis que participan en un proyecto piloto y que en breve se  implantará en 300 establecimientos hoteleros, para lo que el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid van a firmar un convenio. Para ello se pone a disposición de los hoteles formularios de denuncias "sin autor conocido", de tal forma que el turista pueda cumplimentar el citado formulario en el hotel en el que esté alojado, previo aviso a la Policía Municipal para que le asista en la formulación de la denuncia.

Tanto en las OACs, como en los hoteles, las denuncias se pueden realizar en varios idiomas, ya que existen formularios bilingües en ingles, francés, alemán, italiano, chino y japonés.

"Lo que se pretende es facilitar las gestiones de los turistas que sufren un incidente, así como reforzar el sentimiento de seguridad y confianza en el propio turista", ha declarado el delegado de Seguridad.

Líneas estratégicas

La Operación Verano se ha diseñado en torno a cuatro líneas estratégicas: establecimiento de servicios de alta visibilidad, incremento de la seguridad en zonas de interés turístico prioritario, mejora integral de la atención al turista y compromiso de coordinación y cooperación.

La Policía Municipal estará presente de forma permanente en los lugares de especial interés turístico y de ocio y se establecerá un servicio a pie en la zona centro con especial atención a la plaza de Oriente, Puerta Cerrada, Puerta del Sol, Red de San Luis, Paseo del Prado, Plaza de Callao y Plaza de España.

También se establece un servicio a caballo en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y las calles aledañas a Barco y Desengaño, así como en el entrono de la Plaza de Oriente, Plaza de Isabel II y calle Arenal. Estos servicios se suman al habitual que se realiza en Lavapiés.

Esta mayor visibilidad de la Policía se completa con el patrullaje que realiza en el parque de El Retiro la sección ciclista y el que presta en moto en el parque del Oeste y la Casa de Campo.

El incremento de la seguridad y atención al turista

Otro de los objetivos de la Operación Verano es, ha explicado Calvo, "la mejora de la seguridad objetiva, con la consiguiente reducción de los delitos, a la vez que se mejoras la percepción de seguridad de nuestros visitantes".

La Unidad Integral de Distrito será la responable de planificar los situados, horarios y dispositivos necesarios.

Para mejorar la atención integral al turista se incrementará la presencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs) móviles en los principales puntos de interés turístico como  la Puerta del Sol, calle de Bailén, Plaza del Doctor Drumen, Plaza de Cánovas del Castillo, Jardines del Descubrimiento, Plaza de Manuel Gómez Moreno, en la estación de Chamartín y en la terminal de salidas de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Estas oficinas contarán con el refuerzo y la colaboración de las Unidades Integrales de Distrito y  de las Unidades Centrales de Seguridad.

Colaboración y Coordinación

La Campaña de Verano también busca una mayor coordinación entre todas las instituciones implicadas en materia de turismo. Es el caso del proyecto de creación de una mesa sectorial permanente, con el Patronato de Turismo, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Movilidad y las Asociaciones de Hoteleros de Madrid, para analizar y evaluar la situación del turismo.

Calvo ha puesto como ejemplo colaboración el Plan Japón en el que colaboran el Ayuntamiento  la embajada de Japón y otras instituciones y que desde 2005 ha  conseguido reducir en un 24% el total de incidentes de seguridad sufridos por los turistas japoneses, y hasta en un 80% las acciones más violentas sufridas por ellos.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid también ha destacado  el acuerdo alcanzado  con Policía Nacional  para que la Policía Municipal pueda implicarse aún más en materia de seguridad ciudadana. Así, se prestará especial atención a las infracciones de hurto en zonas tales como el Parque de Atracciones, el Zoológico o el Rastro, así como a los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, a los robos con violencia o intimidación en la vía pública y establecimientos, y a las sustracciones de y en vehículos.

"Para ello contamos con la inestimable ayuda de los lectores de matrículas, instalados en diez vehículos patrulla y en un vehículo camuflado de la Policía Municipal. Gracias a este lector se pueden realizar consultas en tiempo real a la base de datos de vehículos sustraídos de la Policía Nacional, la cual, a su vez, se va actualizando de forma constante a través de las denuncias presentadas por sustracción de vehículos", ha explicado Calvo.

Hasta el momento, ocho meses desde su puesta en funcionamiento, se han realizado más de 1.378.000 lecturas de matrículas y se han  recuperado un total de 214 vehículos.

El delegado de Seguridad ha anunciado, como novedad en el marco de la Operación Verano 2009, la inauguración en la segunda quincena de julio del Destacamento de Policía Municipal en el Parque del Retiro, donde estarán centralizados todos los servicios de Policía que prestan servicio en el propio parque.

En los últimos seis años la tasa de criminalidad en la Ciudad de Madrid se ha reducido en un 10,7%, a la vez que las infracciones penales (delitos más faltas) han disminuido en más de un 7%. "Debemos no conformarnos y seguir apostando por el trabajo conjunto de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para así hacer de Madrid  una ciudad más habitable y más eficaz a la hora de combatir la delincuencia, gracias a una Policía Municipal más cercana, y a unas medidas de notable carácter preventivo que permiten a nuestra ciudad consolidarse como una ciudad segura para todos cuantos viven en ella o la visitan"./  

Subir Bajar