Las motos, primero
- La línea Avanza Moto separa dos flujos de tráfico, el de dos y cuatro ruedas, que tienen distintos grados de maniobrabilidad y flexibilidad, mejorando la movilidad y la seguridad de motoristas y conductores
- El espacio destinado a las motos en los semáforos, señalizado con pictogramas, está delimitado por dos líneas de detención separadas por cuatro metros
- Las motocicletas disponen así de un mayor margen para realizar sus maniobras, ya sean giros, incorporaciones o desvíos, en las intersecciones que suele haber a continuación de los semáforos
- El Ayuntamiento va a diseñar una señal vertical específica para los semáforos con doble línea de detención
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó esta mañana Avanza Moto, una experiencia piloto que pretende facilitar la movilidad en Madrid. En virtud de esta iniciativa, las motos dispondrán de un espacio reservado en los semáforos. En las imágenes, varios momentos de la presentación.
El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha una experiencia piloto que permite a las motocicletas situarse por delante del resto de vehículos en los semáforos gracias a una línea de detención avanzada. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy esta nueva iniciativa denominada Avanza Moto y ha explicado que se trata de un sistema que “mejora la visibilidad de aquellos que circulan en moto y redistribuye inteligentemente los distintos tipos de vehículos que circulan por la ciudad”.
El espacio destinado a las motos en los semáforos está delimitado por dos líneas de detención separadas por cuatro metros: una para motos y otra para el resto. Además, su interior, al que se accede desde el carril Bus-Taxi-Moto, estará señalizado con pictogramas de motos en los que, al igual que en el resto de señalizaciones, se ha reducido al mínimo la pintura que puede afectar a la adherencia del pavimento.
Al estar una posición avanzada respecto al resto de vehículos, las motos disponen de un mayor margen para realizar sus maniobras, ya sean giros, incorporaciones o desvíos, en las intersecciones que suele haber a continuación de los semáforos. “Porque si bien es verdad –advirtió el alcalde– que las motos gozan de una mayor agilidad en el tráfico urbano, también lo es que son más vulnerables y menos visibles que el resto de vehículos”. Avanza Moto soluciona este aspecto al conseguir diferenciar el punto de inicio de la marcha de las motos, separando dos flujos de tráfico, el de dos y cuatro ruedas, que tienen distintos grados de maniobrabilidad y flexibilidad. “Por tanto, mejor movilidad y mayor seguridad para motoristas y conductores”, subrayó Ruiz-Gallardón
Evaluar el impacto
A modo de prueba, el Ayuntamiento ha creado tres líneas Avanza Moto en distintos puntos de la ciudad. En la calle de Francisco Silvela, en el cruce de la calle Montesa y la avenida de los Toreros; en el Paseo de Recoletos, frente a la calle Almirante, y en el Paseo del Prado, a la altura del número 20. En todos ellos, y con el fin de evaluar el impacto de esta medida, se han instalado cámaras de tráfico controladas desde el Centro de Gestión de la Movilidad.
“Los emplazamientos elegidos –puntualizó el alcalde– no cuentan con pasos de peatones a continuación de la línea de detención, pues durante esta fase experimental queremos evitar cualquier posibilidad de interferencia entre motos y peatones. En función de los resultados que se obtenga, estudiaremos la posibilidad de extender esta propuesta y diseñaremos una señal vertical específica para los semáforos con doble línea de detención”.
Avanza Moto es una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motos que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con las directrices incluidas en el plan del mismo nombre aprobado recientemente por la Dirección General de Tráfico, y en cuya elaboración el Ayuntamiento ha participado activamente. En este sentido, el alcalde se ha referido al nuevo modelo de movilidad implantado en 2003 por el Gobierno de la Ciudad, que apuesta por la mejora del transporte público, el uso racional del automóvil y la promoción de otras opciones de desplazamiento, que han tenido gran aceptación entre los ciudadanos. El resultado es que, entre 2004 y 2008, el parque de automóviles sólo ha aumentado un 3%, frente al 35,7% que ha crecido el de las motocicletas, o el 12,4% que lo ha hecho el de ciclomotores. En estos momentos son más de 175.000 los vehículos motorizados que circulan en la capital.
Espacios más seguros
El alcalde insistió en la necesidad de mejorar la convivencia de las motos con el resto de usuarios de la vía pública reformando las infraestructuras, adaptando los elementos del viario, e introduciendo pautas que faciliten la circulación de las motos.
Con ese fin, durante los últimos años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintos proyectos para hacer de las calles de Madrid espacios más seguros y más atractivos para los usuarios de las motos, como una red viaria reservada, que incluye los carrilles Bus-Taxi-Moto, el Bus-Vao de la carretera de La Coruña, y la posibilidad de circular por la Áreas de Prioridad Residencial; la rotulación de los pasos de peatones y la pavimentación de las vías con criterios que mejoran la adherencia de las motos; la reducción de las intersecciones y zonas con mayor siniestralidad, o la creación de más de 3.000 plazas de aparcamiento específicas, siempre gratuitas y en superficie, que serán 12.000 antes de cuatro años.
“Y ya estamos trabajando, tal y como nos comprometimos con los ciudadanos –concluyó Gallardón– en la sustitución de los quitamiedos por otro modelo de guarda-rail menos peligroso para los usuarios de la moto”./