Las nuevas empresas eligen Madrid
- El Gobierno municipal ha apostado por un modelo económico innovador, que facilita la creación de actividades empresariales y está comprometido con los trabajadores autónomos
- En 2006 el número de sociedades constituidas en la ciudad ascendió a 17.413, un 11% más respecto al ejercicio anterior
- Por la Ventanilla de la Economía Social, la Ventanilla Única Empresarial y la Oficina de Asesoramiento a Emprendedores y Pymes -los principales recursos para nuevas empresas- han pasado más de 7.000 personas
- Madrid Emprende está impulsando la Red de Viveros, que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros
Cooperar para impulsar con más eficacia la actividad económica de la ciudad de Madrid. Este es el objetivo del convenio que hoy ha suscrito el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, con la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (AMAE). Y es que la capital se ha convertido “en el mayor foco de creación de empresas de toda España”. En 2006 el número de sociedades constituidas en la ciudad ascendió a 17.413, un 11% más respecto al ejercicio anterior y que representa el 63% del total de sociedades fundadas en la Comunidad (donde se crean casi el 20% de todas las empresas de España).
Villanueva ha recordado que estos datos son fruto del trabajo del Gobierno de la Ciudad de Madrid, que se ha decantado por un modelo económico caracterizado por la innovación; que invierte en infraestructuras y elimina las trabas en el desarrollo de nuevas actividades empresariales; que fomenta la proyección internacional de las empresas madrileñas y facilita la creación de empleo y riqueza.
Villanueva ha subrayado el trabajo de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende “por su eficacia a la hora de hacer que Madrid lidere el crecimiento económico de España”. Y es que la capital ha experimentado un crecimiento del PIB en 2006 del 4% respecto al año anterior. A nivel regional, el aumento fue del 3,9%.
En el ámbito de los trabajadores autónomos y de la economía social, recordó el responsable de Economía, Madrid Emprende ha puesto en marcha diferentes servicios para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas en la ciudad y evitar la excesiva burocracia con la que se encuentran los emprendedores. En este sentido, el Ayuntamiento apuesta por reducir el número de días que se tarda en constituir una empresa. Mientras en España la media es de 47 días, en otros países de Europa, como Italia o Reino Unido, es de 13 y 18 días respectivamente.
Asesoramiento e información
Madrid Emprende ha puesto en funcionamiento varios servicios de asesoramiento e información para las nuevas empresas, como la Ventanilla de la Economía Social. Es ésta una experiencia pionera en España, que ha permitido que las empresas de participación de trabajo asociado y los autónomos puedan acceder a un servicio de asesoramiento avanzado y de ayuda para la gestión de sus negocios.
Por ella han pasado ya más de 700 personas, relató Villanueva, es un mecanismo muy eficaz de información para emprendedores y trabajadores, y un canal de comunicación para percibir las inquietudes y demandas del sector.
Otro servicio de Madrid Emprende es la Ventanilla Única Empresarial, que ha atendido a más de 6.000 personas y permite a los emprendedores acceder, dentro de un único espacio, a información, asesoramiento y tramitación de todas las gestiones necesarias para la constitución de una nueva empresa.
Por último, la Oficina de Asesoramiento a Emprendedores y Pymes pretende responder a las cuestiones que se plantean aquellos que desean desarrollar un nuevo negocio en la capital. Aconseja en materia de subvenciones, fuentes de financiación y preparación del Plan de Empresa. Hasta ahora se han beneficiado de sus consejos más de 500 personas.
Además, Madrid Emprende está impulsando otros proyectos como la Red de Viveros, que va a suponer una inversión municipal de 14,3 millones de euros. Gracias a este servicio los emprendedores madrileños podrán acceder a una serie de recursos que faciliten las primeras fases de la vida de sus negocios, e incrementar su índice de supervivencia.
A través del convenio firmado el Ayuntamiento de la Ciudad pone a disposición de la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores Madrid Emprende todos los recursos de asesoramiento que tiene.
Modelo económico
El consejero delegado de Economía detalló el modelo económico impulsado por la Ciudad a lo largo de la actual legislatura, que fomenta y facilita el desarrollo de nuevas actividades empresariales. Un modelo que apuesta por la innovación como factor competitivo; la proyección internacional de las empresas madrileñas; la inversión en infraestructuras que incrementan el rendimiento de los factores productivos y la creación de empleo y riqueza.
El proyecto del Ayuntamiento, añadió Villanueva, es atractivo para todas aquellas personas que, procedentes de diversos puntos de España y del extranjero, encuentran en Madrid el lugar ideal para llevar a cabo su proyecto vital y profesional. En definitiva, es un modelo que defiende y promueve la igualdad; que frente al intervencionismo en materia económica cree en la libertad de empresa./