La muestra permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 2 de diciembre

“Latitud 20º N Longitud 37º W”, nueva exposición del fotógrafo Fernando Quintela

Nota de prensa 06/11/2007
  • La muestra hace reflexionar al visitante sobre las diferentes etapas del trayecto por las que tiene que pasar el emigrante ilegal, desde la esperanza en el lugar de origen hasta la decepción al no haber podido lograr el fin soñado
  • La exposición se ha dividido en cinco etapas que cronológicamente el autor ha denominado: El olvido, la duda, la conformidad, el lamento y finalmente el fracaso

La exposición que el Museo de la Ciudad acogerá hasta el próximo 2 de diciembre, Latitud 20º N Longitud 37º W del fotógrafo Fernando Quintela, es una magnífica oportunidad para que el visitante asista en primera persona al duro trayecto migratorio, que nace en la esperanza del lugar de origen y muere en la decepción, tras no haber podido lograr el fin soñado.

Para ello, la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, se ha dividido en cinco etapas que cronológicamente el autor ha denominado: El olvido, la duda, la conformidad, el lamento y finalmente el fracaso.

La directora general de Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, junto al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa ha inaugurado esta muestra fotográfica que reúne una selección de 50 fotografías en blanco y negro, dedicada a los problemas de la emigración.

“Quintela a través de su personal visión acerca al espectador a esa misma realidad, sólo que un siglo más tarde. Estas fotografías denuncian esa situación y como las mismas injusticias y las mismas crueldades persisten igual que tiempo atrás. La preparación de un sueño, la dureza del viaje y la crueldad del fracaso del viaje, son plasmadas bajo la luz y la técnica del artista creando un clima de claro oscuro y misterio. El tema y la composición  dotan a las fotografías de un doble valor moral y artístico” afirma la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Esta exposición es un claro ejemplo de que la fotografía es el arte en el que el artista capta un momento desde su punto de vista personal y que, como toda expresión artística, es un fiel testigo de su tiempo.

Fernando Quintela
Al fotoperiodista madrileño le acompaña una cámara fotógrafica desde los 12 años de edad, aunque inició su carrera de periodista como redactor en el gabinete de prensa de la Asesoría Fiscal Hispania Service. Desde 1987 hasta 1989 desarrolló su trabajo como redactor y fotógrafo del Grupo 16 (Diario 16, Motor 16 y Basket 16).
 
En 1989 pasó a ser miembro del equipo fundador del periódico El Mundo (Unidad Editorial, S.A.). Periódico del que fue enviado especial en destacados episodios de las guerras de Bosnia (1991-1995) y Ruanda (1994).
 
Durante 1996 fue corresponsal de El Mundo en La Habana (Cuba) y dos años más tarde inicia junto a Melchor Miralles la creación y el lanzamiento de la División Audiovisual de El Mundo, dirigiendo un espacio de reportajes dentro de los Informativos de Tele 5.
 
En 1999 pasa a dirigir los reportajes de investigación para Antena 3 TV (El precio de un niño, Tráfico de armas, Narcotraficantes, Trata de blancas, Tráfico de órganos, Las mafias del Estrecho, Prostitución de menores, etc.)
 
Posteriormente, Quintela es nombrado director del programa semanal de consumo P.V.P. para la televisión autonómica valenciana Canal 9, sin abandonar la dirección de reportajes de El Mundo TV.
 
Un año más tarde pasa a ser Director de la empresa (El Mundo TV) compaginando su labor con la dirección de algunos de los programas de la productora.
 
Fernando Quintela fue galardonado con el premio a la Solidaridad como fotógrafo. Finalista en distintas ediciones del Premio Fotopress y World Press Photo,  recibió del Centro Internacional de Prensa el premio por el reportaje El precio de un niño (venta de bebés en Paraguay) y fue galardonado por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos por el reportaje Vampiros de órganos (tráfico de órganos en México).
 
Además, en 1999 y 2000 fue finalista del Premio Internacional Rey de España por la serie de reportajes de investigación emitidos en Antena 3 TV.

En el año 2001 recibió el Premio Antena de Oro de la televisión española y el Premio Protagonistas de TV y ha realizado exposiciones fotográficas por toda España, especialmente durante la guerra de Bosnia en Mostar y Sarajevo./

Subir Bajar