Limpieza a fondo en los distritos
- Medio Ambiente renueva el compromiso con vecinos y comerciantes tras el éxito del Plan de Limpieza puesto en marcha el pasado año
- Las actuaciones se realizarán en 215 zonas, distribuidas en los 21 distritos de la ciudad y elegidas y definidas con la participación de todas las Juntas Municipales
- En cada zona se llevarán a cabo dos actuaciones de una semana de duración, con 92 operarios y 60 máquinas
- En Villa de Vallecas se realizarán 12 actuaciones en 6 zonas, sobre las que se actuará dos veces a lo largo del año
- El Ayuntamiento seguirá trabajando con especial dedicación en la eliminación de pintadas en las fachadas
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la visita que ha realizado esta mañana a Villa de Vallecas para comprobar "in situ", cómo se desarrollan las tareas del nuevo Plan de Limpieza 2009 que ha arrancado en el distrito.
Reforzar la limpieza justo en aquellas zonas que más lo necesiten es el objetivo del Plan de Limpieza General 2009. Con esa meta están programadas para este año 430 limpiezas integrales en 215 zonas distribuidas en los 21 distritos de la ciudad y elegidas y definidas con la participación de todas las Juntas Municipales. "De esta forma podremos actuar con mayor efectividad", ha manifestado la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la visita que ha hecho esta mañana al inicio de las tareas en el distrito de Villa de Vallecas.
Poner en marcha el Plan de Limpieza General por segundo año consecutivo supone renovar el compromiso con los vecinos y la limpieza de la ciudad. Igual que en 2008, sobre cada zona se realizarán dos actuaciones de una semana de duración, con 92 operarios y 60 máquinas.
Las tareas también son las mismas. Cada limpieza general es una puesta a punto que incluye todos los trabajos que de forma más repartida se realizan a lo largo del año en la ciudad: recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de grafitis en las fachadas, de manchas y residuos caninos del pavimento y, por supuesto, baldeo y barrido a fondo de las calles.
Eliminación de pintadas
Este año, igual que en 2008, el Área de Medio Ambiente seguirá trabajando con especial dedicación en la eliminación de pintadas en las fachadas. "Los grafitis no sólo afean la ciudad sino que generan, además, un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos: nada más y nada menos que seis millones de euros", advierte Botella.
En este sentido, la delegada también recordó que la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, que será aprobada definitivamente en breve, incrementa las sanciones por realizar pintadas y grafitos. El importe oscilará entre 300 y 3.000 euros y podrá llegar hasta los 6.000 en caso de reincidencia.
Seis zonas de Villa de Vallecas
En el distrito de Villa de Vallecas se realizarán 12 actuaciones distribuidas en 6 zonas, sobre las que se actuará dos veces a lo largo del año. Además de la zona de la Bendita, que ha visitado esta mañana la delegada, se actuará en la UVA, Santa Eugenia, la Colonia de Nuestra Señora de la Piedad y en el entorno de la calle Felipe Álvarez.
En 2008 se realizaron también en Villa de Vallecas 12 actuaciones que abarcaron 180 calles: se eliminaron 9.592 m2 de pintadas; se recogieron 8.865 kilos de muebles y enseres, se limpiaron 309.075 m2 de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y 266.950 m2 mediante barrido manual y mecánico, y se recogieron 166 kilos de residuos caninos. Además, se retiraron del entorno de los contenedores de papel y vidrio 4.458 kilos de residuos.
Balance 2008
Con el Plan de Limpieza 2008 se realizaron en toda la ciudad 413 actuaciones que abarcaron 4.339 calles.
Se eliminaron 380.465 m2 de pintadas, lo que equivale a 2,4 veces la superficie acristalada de las 4 torres de la Ciudad Deportiva; se recogieron más de 1.000 toneladas de muebles y enseres; se limpiaron 8,5 millones de m2 de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y 6,3 millones m2 mediante barrido manual y mecánico; y se recogieron 33.838 kilos de residuos caninos.
Además, se lavaron 34.473 papeleras, se limpió el entorno de los contenedores, y se recogieron 293.825 kilos de residuos.
La delegada pidió, finalmente, la colaboración de los vecinos: "Desde el Ayuntamiento queremos que los madrileños se comprometan con la limpieza en su propio barrio, porque está en manos de todos conseguir que se mantenga limpio el máximo tiempo posible".
Valoración del servicio
En su primer año de funcionamiento, durante 2008, el Plan de Limpieza General ha tenido una valoración muy positiva por parte de los madrileños.
Así lo han trasmitido numerosos vecinos durante las visitas que la delegada ha realizado a los distritos y, también, a través de cartas y correos electrónicos, sin olvidar las encuestas realizadas, en las que "prácticamente el 100% de los vecinos y comerciantes consideran que la limpieza integral de zonas de su barrio es una actuación buena o muy buena".
"Y es que una ciudad más limpia se convierte en un lugar más saludable y más agradable para vivir. La limpieza es un servicio esencial para una ciudad y esto es especialmente evidente cuando se trata nuestro entorno más cercano, de nuestra calle y de nuestro barrio", concluyó./