Limpieza integral en Puente de Vallecas
- El Plan consiste en recogida de muebles y enseres, recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffiti de fachadas, manchas y residuos caninos en pavimentos y baldeo y barrido de calles y plazas
- En Puente de Vallecas se limpiarán 84 calles distribuidas en 12 zonas. En toda la ciudad, se efectuarán 430 limpiezas en 215 zonas
- En 2008, en Puente de Vallecas se eliminaron 46.000 metros cuadrados de pintadas, se recogieron 42.000 kilos de muebles y enseres y se lavaron 450.000 metros cuadrados de vía pública
- En la ciudad en 2008, se realizaron 413 actuaciones, se limpiaron casi 4.400 calles, se eliminaron más de 380.000 metros de pintadas y se lavaron 8,5 millones de metros cuadrados de vía pública
Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, durante su visita al distrito de Puente de Vallecas en donde se han realizado ya cuatro actuaciones especiales de limpieza
La Ciudad de Madrid está inmersa, por segundo año consecutivo, en el Plan de Limpieza General 2009, una puesta a punto de los distritos madrileños en los que se realizan, de manera intensiva, recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffiti de las fachadas, manchas y residuos caninos en el pavimento y también baldeo y barrido a fondo de calles y plazas.
Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, ha visitado hoy el distrito de Puente de Vallecas en donde se han realizado ya 4 actuaciones -cada una de ellas dura una semana y en ella intervienen 92 operarios ayudados por 60 máquinas-, de las 24 que se harán en todo el distrito.
El Plan de Limpieza General 2009 en Puente de Vallecas afectará a 84 calles distribuidas en 12 zonas en torno a las calles León Felipe, Rafael Fernández Hijicos, Luis Marín, Carlos Solé, Montánchez, Felipe de Diego, Venta del Pájaro, Río de San Lorenzo, Tierruca, la zona de Ruidera y la Colonia Sandi.
Botella aseguró a los vecinos de Puente de Vallecas que en la limpieza general de este año se va a prestar especial atención a la eliminación de pintadas en las fachadas porque "los graffiti afean la ciudad y además generan un coste absurdo que pagan todos madrileños con sus impuestos: nada más y nada menos -subrayó- que 6 millones de euros al año". La delegada recordó que la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, que se aprobó en el último pleno, incrementa las sanciones por realizar pintadas y graffiti, que oscilan entre 300 y 3.000 euros y que pueden alcanzar los 6.000 en caso de reincidencia.
Ana Botella pidió la colaboración de los vecinos para que se comprometan con la limpieza de su propio barrio, "el éxito de este Plan -afirmó- depende de lo que ocurra al día siguiente de la limpieza. Quiero destacar -dijo- que el cien por cien de los vecinos y comerciantes encuestados consideraron que la limpieza integral que estamos haciendo en todos los distritos es una actuación buena o muy buena. Desde el Ayuntamiento queremos que los madrileños se comprometan con la limpieza de su barrio, porque está en manos de todos conseguir que se mantenga limpio el máximo tiempo posible".
Plan de Limpieza General en 2009
Al igual que en el pasado año, contará con dos actuaciones anuales. Están programadas 430 limpiezas integrales de 215 zonas distribuidas en los 21 distritos de la ciudad. La elección de las zonas las realiza directamente cada una de las juntas municipales puesto que sus técnicos conocen de primera mano las necesidades de cada barrio en cada distrito.
Limpieza General de Puente de Vallecas en 2008
El año pasado se realizaron, dentro del Plan de Limpieza General en Puente de Vallecas, 23 actuaciones que abarcaron 265 calles en las que se eliminaron más de 46.000 metros cuadrados de pintadas y se recogieron más de 42.000 kilos de muebles y enseres. Al mismo tiempo, se limpiaron casi 450.000 metros cuadrados de vía pública -mediante baldeo manual y mecánico- y 390.000 -con barrido manual y mecánico-. Se recogieron 578 kilos de residuos caninos y otros 20.600 depositados en el entorno de contenedores de papel y vidrio.
Limpieza General en la Ciudad en 2008
A lo largo del año pasado se realizaron 413 actuaciones que han abarcado 4.339 calles. Se eliminaron más de 380.000 metros cuadrados de pintadas, se recogieron más de mil toneladas de muebles y enseres, se limpiaron 8,5 millones de metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico y otros 6,3 mediante barrido manual y mecánico y, por último, se recogieron casi 34.000 kilos de residuos caninos. A estos datos hay que añadir el lavado de casi 35.000 papeleras y la recogida de casi 300.000 kilos de residuos en el entorno de contenedores.