Línea 6, más cómoda y segura
- La obras están financiadas al 50% por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
- Desde 2004, el Ayuntamiento ha aportado al Consorcio Regional de Transportes más de 1.500 millones de euros
- Para el alcalde, uno de los objetivos del Metro es hacer de Madrid una ciudad y una región con una mayor calidad de vida, más cohesionada, más sostenible y más competitiva
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la persidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante la visita que han realizado a la línea 6 de Metro donde se están realizando obras de mejora de las infraestructuras
Los viajeros de Metro van a encontrar más seguridad y comodidad en la renovada línea 6, una vez que finalicen, el próximo 14 de septiembre, las obras de mejora de sus instalaciones que se han estado realizando durante el verano. Esta es la opinión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha asistido hoy a la apertura parcial de la línea, correspondiente al tramo Legazpi-Conde de Casal.
Entre todos los trabajos realizados el alcalde ha destacado la sustitución de 47 kilómetros de catenaria convencional por otra rígida "un modelo patentado por Metro de Madrid, que aumenta la eficacia de los sistemas de alimentación eléctrica, disminuye las incidencias y tiene unos costes de mantenimiento sensiblemente inferiores". Las obras han incluido, además, la adecuación de tramos para reducir vibraciones y aumentar la comodidad, la instalación de nuevos sistemas de alumbrado, el inicio de los trabajos de renovación de los pozos de ventilación, y la mejora de varias estaciones.
Las obras de la línea 6, en las que han trabajado cerca de 80 personas las 24 horas al día, han supuesto hasta el momento una inversión de 27 millones de euros, que han sido financiados al 50% por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a través del Consorcio Regional de Transportes. De igual forma se financiarán otras mejoras en esta misma línea por un importe cercano a los 175 millones de euros y que concluirán durante la presente Legislatura. "En ese momento, se habrá acabado de instalar un sistema de señalización vía radio que aumentará la capacidad de transporte en toda la línea, se habrán sustituido 68 escaleras mecánicas en 11 estaciones, y contará con 17 estaciones -el 60% de toda la línea- totalmente accesibles. A todo ello, habrá que sumar los costes de renovación del material móvil -30 trenes de 6 coches cada uno-, que alcanzan los 229,7 millones de euros", ha informado Ruiz-Gallardón.
El alcalde ha recordado la importancia estratégica de esta línea que cuenta con más de 120 millones de usuarios anuales y que comunica importantes núcleos de transporte "por los que diariamente ciento de miles de ciudadanos entran y salen de la ciudad".
Aportación municipal
Durante 2009 el Ayuntamiento de Madrid ha aportado al Consorcio Regional de Transportes más de 245 millones de euros, un 229% más que hace seis años, y más de 1.500 millones desde 2004, lo que ha permitido, en colaboración con la Comunidad, la constante renovación de las líneas antiguas. "Este esfuerzo sin precedentes está dotando a Madrid de una red de Metro que ofrece los máximos niveles de calidad y seguridad", ha señalado el alcalde.
Una ciudad cohesionada y sostenible
Para Ruiz-Gallardón, uno de los objetivos de la red de Metro es conseguir "una ciudad y una región con una mayor calidad de vida, más cohesionada, más sostenible y más competitiva". Y al servicio de este objetivo se encuentran los 319 kilómetros de red y las 318 estaciones con que cuenta y que hacen del Metro de Madrid uno de los mejores del mundo.
Para el alcalde, el crecimiento de la red de Metro debe ir acompañado de un adecuado mantenimiento y de un esfuerzo por mejorar los niveles de seguridad, fiabilidad, accesibilidad, comodidad y calidad en todas sus líneas, equiparando las que ya estaban en servicio en 1995 con las construidas a partir de ese momento. "Ese reto, que ya nos impulsó a renovar íntegramente, entre otras infraestructuras de la red, la Línea 3 durante la pasada legislatura, es el que ahora nos ha llevado a realizar una serie de mejoras en la Línea 6 -circular- de Metro de Madrid"./