Gallardón destaca la sensibilidad ambiental que preside las citas deportivas de Nueva Delhi 2010 y Madrid 2016

Llave de Oro de Madrid para la presidenta de India

Nota de prensa 21/04/2009
  • El alcalde compara los Juegos de la Amistad que se celebrarán en India con los Juegos de las Personas de Madrid 2016
  • La Oficina Madrid Global colabora  con el Banco Asiático de Desarrollo y el Gobierno de la India para renovar áreas urbanas degradadas
  • Madrid ha apostado, al igual que India, por la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado esta tarde la Llave de Oro de la Ciudad a la presidenta de India, Pratibha Devisingh Pati, que se encuentra en nuestro país en Madrid en visita oficial. El alcalde ha felicitado a la presidenta de India por la celebración en Nueva Delhi en 2010 de los Juegos de la Commonwealth.

El alcalde  de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha felicitado a la presidenta de India  por la celebración en Nueva Delhi en 2010 de los Juegos de la Commonwealth. Asimismo ha destacado la sensibilidad ambiental que está demostrando el Gobierno indio y que está en sintonía con el proyecto olímpico de Madrid 2016. "Sin duda los Juegos de la Amistad, como también se les conoce, se asemejan en espíritu a los Juegos de las Personas que nos proponemos celebrar en Madrid", aseguró Ruíz-Gallardón durante la visita oficial de Pratibha Devisingh Pati al Ayuntamiento donde recibió la Llave de Oro de la Ciudad.

Gallardón saludó a Pratibha Devisingh Pati, jefa de Estado de la mayor democracia del mundo y primera mujer que ejerce esa magistratura. "consciente de la gran epopeya de la nación india, la cual, a partir de una civilización milenaria, ha conquistado un lugar preeminente en el entorno internacional, con creciente protagonismo económico, diplomático y cultural"

Destacó los orígenes milenarios de la tradición democrática en el subcontinente indio que igual que Europa rastrea su pasado en la democracia griega y recordó lo frágiles que pueden ser estas conquistas. "Los avances de la libertad no son vitalicios. Requieren esfuerzos constantes, y a veces conllevan pérdidas crueles. En Madrid conocemos ese carácter a la vez vulnerable y tenaz de la convivencia democrática, pues, al igual que la India, hemos sufrido la embestida de quienes pretenden doblegar a la sociedad mediante el terror. Si en marzo de 2004 Madrid padeció esa violencia, en noviembre del año pasado fue Mumbai la que afrontó una agresión semejante".

Espíritu de concordia
Frente a la barbarie el alcalde propone el espíritu de concordia."Ese propósito de concordia es el que anima el gran proyecto al que actualmente está consagrada Madrid: la candidatura para convertirse en ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016. Queremos, señora presidenta, hacer de esa cita mundial una ocasión para el reconocimiento de las personas y las culturas, al tiempo que una oportunidad para ofrecer al mundo un modelo urbano sostenible e integrador.


"La Ciudad de los Juegos que se construirá en el corazón de la India, y las demás infraestructuras necesarias, afianzarán la proyección de Delhi. Madrid, que en los últimos años ha acometido una de las transformaciones urbanas más profundas de su entorno internacional, entiende ese proyecto y está dispuesta a compartir toda su experiencia", agregó.

Gallardón subrayó la gratificante experiencia de colaboración de la Oficina Madrid Global con  Banco Asiático de Desarrollo y el Gobierno de la India, con el propósito de analizar el modo de renovar áreas urbanas degradadas. "Para Madrid es un motivo de satisfacción la fructífera relación que mantenemos con la citada institución financiera, muy interesada en nuestra colaboración con las ciudades asiáticas y en el modelo de desarrollo que les ofrecemos".

El alcalde destacó la coincidencia con el gobierno indio respecto a las nuevas tecnologías y a la industria del conocimiento. "En los últimos años Madrid se ha configurado como el motor de la prosperidad española, gracias a su apuesta por la sociedad del conocimiento y la formación de sus recursos humanos, lo que la convierte en espacio propicio para las tecnologías de la información en las que la India destaca sobremanera. Todos coincidimos en que son estos factores de creatividad e innovación los que están llamados a impulsar la recuperación económica, y estoy seguro de que tanto la India como España y su capital tienen ahí un amplio terreno de entendimiento y colaboración". /

Subir Bajar