Llega la primera línea transversal de la EMT - Ayuntamiento de Madrid
Calvo inaugura esta línea que articula el transporte a lo largo de todo el distrito de Arganzuela sin pasar por el centro de la ciudad

Llega la primera línea transversal de la EMT

Nota de prensa 19/09/2008
  • La línea 62 (Príncipe Pío - Puerto Serrano) conecta los extremos este y oeste de Arganzuela, convirtiéndose en el primer eje de transporte de estas características del distrito
  • La 62 forma parte de la red específica de líneas transversales propuestas por EMT y Ayuntamiento para el cuatrienio 2007-2001
  • Esta es la primera de un total de 34 líneas que mejorarán las conexiones no radiales entre los distritos periféricos de la Ciudad de Madrid

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El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha presentado hoy la primera línea transversal de la EMT, la 62, que conecta los extremos este y oeste del distrito de Arganzuela

Un eje longitudinal que atraviesa todo Arganzuela y conecta sus extremos este y oeste, enlazando los principales nudos de transporte del distrito. Es la primera línea transversal que pone en marcha la EMT, la L62, que hoy ha inaugurado el delegado de Seguridad, Pedro Calvo. Cubre el trayecto entre Príncipe Pío y Puerto Serrano, entrará en funcionamiento mañana sábado, día 20, y es el resultado de una importante ampliación de la actual línea 62 "Plaza de la Beata-Puerto Serrano".

Esta nueva línea, según indicó el delegado, se enmarca en el plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento y la EMT para el cuatrienio 2007-2011 "cuyo objetivo es crear una malla de 30 líneas que potencien la conexión transversal entre los distritos no centrales de la ciudad". A esas 30 líneas transversales externas, se suman además otras cuatro internas, dentro del perímetro de Calle 30, que cumplirán esa misión en distritos como Arganzuela, Tetuán, Chamartín o Retiro.

El crecimiento de la movilidad transversal entre distritos exteriores a la M-30 experimentado en los últimos años conlleva la necesidad de crear una red estructurada de transporte público en superficie que canalice de forma adecuada dicha movilidad. "Hasta ahora, -explicó Calvo-, buena parte de la red de la EMT obedecía a un concepto radial, o lo que es lo mismo, de punto a punto: desde el centro de la ciudad hacia los barrios periféricos, por lo que, en muchas ocasiones, el desplazamiento de un distrito exterior a otro contiguo obligaba a pasar por el centro de Madrid".

Con el nuevo Plan se ha diseñado una red de líneas transversales que se articulan entre sí y con otras líneas de la EMT, así como con  Metro y Cercanías, en los intercambiadores y en las áreas intermodales. "De esta forma, se facilitarán tanto las conexiones transversales en el interior de la M-30, como las conexiones no radiales entre los distritos periféricos de Madrid".

Barrio de Los Puertos

En concreto, la línea 62 nace como la primera línea transversal de la EMT y también como la primera de estas características del distrito de Arganzuela, que carecía de un eje longitudinal de transporte urbano de superficie que conectara todo el distrito de este a oeste. La línea 62 no sólo suple esa carencia sino que además establece una relación de continuidad entre los principales intercambiadores de transporte del distrito y, en general, del arco sur del río Manzanares: Príncipe Pío, Pirámides y Legazpi.

Además, mejora ostensiblemente las posibilidades de conexión y la accesibilidad al transporte público del barrio de Los Puertos, situado al final de la calle de Embajadores, entre la avenida del Planetario y Calle 30. Este barrio sólo disponía del servicio de EMT prestado por la línea 62 existente hasta ahora, una pequeña ruta que cubría el trayecto entre Puerto Serrano y la plaza de la Beata María Ana de Jesús.

La nueva línea recorrerá casi 14,5 kilómetros con 27 paradas en sentido Príncipe Pío-Puerto Serrano y 24 en sentido  inverso. En lo que a su dotación se refiere, durante los días laborables dispondrá de 10 vehículos en servicio que funcionarán con una frecuencia de entre 7 y 10 minutos aproximadamente. Su horario de funcionamiento será todos los días de 5.40 a 23.45 horas y el sistema tarifario es el mismo que para el resto de la red de EMT.

Partirá del intercambiador de Príncipe Pío (con parada en la dársena 9 de la planta -1) discurrirá por los paseos de la Virgen del Puerto y de la Ciudad de Plasencia, Ronda de Segovia, paseos de los Melancólicos, de los Pontones, Imperial, Glorieta de las Pirámides, paseos de las Acacias y de la Esperanza, calle de Arganda, paseo de la Chopera, plaza del General Maroto, calle de Guillermo de Osma, plaza de la Beata María Ana de Jesús, paseo de las Delicias, plaza de Legazpi, paseo del Molino, plaza de Italia, calle de Embajadores y Puerto Serrano./

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