La concejal de Tetuán destaca la fuerza y la sutileza de la obra de Teresa Elósegui, que se abre hoy al público en la Sala Juan Francés

“Lo que perdura intacto”

Nota de prensa 08/10/2012
  • La muestra  estará abierta al público hasta el 9 de noviembre 
  • Está realizada con materiales primigenios que Teresa Elósegui elige por su fuerza ancestral y por su capacidad para la reencarnación

Piedra, metal, madera. Materiales primigenios que Teresa Elósegui elige por su fuerza ancestral y por su capacidad para la reencarnación. Bellos y duros en ‘Lo que perdura intacto'. El título de la exposición, que se inaugura esta tarde a las 19.00 horas en la Sala Juana Francés de Tetuán (Bravo Murillo, 357), refleja bien el espíritu de su obra y la esencia de piezas escultóricas destinadas a perpetuarse en una y mil vidas.

Herrajes oxidados, tornillería industrial obsoleta, lascas fracturadas y maderas de marea adquieren bajo la mirada de la artista nueva vida y significado. Las procedencias son diversas pero la composición las hermana. Los materiales reviven en su nuevo hábitat y los elementos en desuso se ganan una segunda y una tercera oportunidad.

Algunos lo llaman reciclaje; otros, ‘supraciclaje' porque recupera y añade valor artístico a lo que no lo tenía en origen. "Me interesa mostrar la belleza de estos materiales fuera de su contexto, y también ese concepto de reutilizar", asegura la artista. Objetivos que entroncan su trabajo con el de la vanguardia informalista a los que tanto admira. Catalogadora profesional y crítica de obras de arte, Teresa Elósegui se somete ahora al escrutinio del público en la que es "mi primera exposición grande". Que el espectador juzgue.

Lo que es seguro es que la obra de Teresa Elósegui "tiene una fuerza enorme, perceptible a simple vista y sorprende por la sutileza con la que trata materiales tan duros como la piedra o el hierro", en palabras de la concejal presidenta de Tetuán, Paloma García Romero.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre./

Subir Bajar