Los Reyes paran en los centros de acogida
- Los juguetes serán recibidos por 91 niños que residen en los centros de acogida de San Roque y Valdelatas o en los pisos tutelados
- A lo largo de 2012 han sido acogidas por el Proyecto APOI 150 familias, con 464 personas, pertenecientes a 42 nacionalidades diferentes
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, han acudido esta mañana a llevar juguetes a los pequeños que son atendidos, junto a sus familias, en los centros y los pisos que componen el Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Población Inmigrante, conocido como Proyecto APOI.
Los niños de los centros de acogida de Valdelatas y de San Roque no se quedarán sin regalos de Reyes. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, han acudido esta mañana a llevar esos regalos a los pequeños que son atendidos, junto a sus familias, en los centros y los pisos que componen el Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Población Inmigrante, conocido como Proyecto APOI.
Con juguetes cedidos por Alcampo al Samur-Protección Civil, el Ayuntamiento ha hecho de “rey mago” para 91 niños. En el Centro de Acogida de San Roque, han recibido sus obsequios 33 menores que residen en el centro y 15 acogidos en pisos. En el de Valdelatas, han sido 27 menores residentes en el centro y 16 niños acogidos en pisos.
El Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Población Inmigrante, (Proyecto APOI), es un recurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para acoger y proporcionar atención integral a familias extranjeras que carecen de alojamiento y recursos económicos. Dispone de dos centros de acogida temporal, con 52 plazas familiares (30 familias en San Roque y 22 en Valdelatas) que gestiona la ONG ACCEM a través de un convenio que, durante el ejercicio 2012, contó con un presupuesto de 1.318.286,00 euros.
El Proyecto APOI se complementa con 22 plazas individuales en pisos tutelados ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Madrid, y destinados a familias que han superado los objetivos proyectados en los centros, como paso previo a la vida completamente normalizada. También se ofrecen ayudas económicas y atención a aquellas familias que, después de estar en estos centros, acceden por sus propios medios a viviendas normalizadas.
Creado en 1999, el servicio ha atendido a familias de minorías étnicas del este de Europa, a las que se han sumado últimamente y a consecuencia de la crisis, familias inmigrantes de otras zonas geográficas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, independientemente de su lugar de procedencia o etnia.
42 nacionalidades distintas
A lo largo de 2012 han sido acogidas por el Proyecto APOI 150 familias, lo que supone un total de 464 personas, pertenecientes a 42 nacionalidades diferentes. La nacionalidad más numerosa es la búlgara (31,20%), aunque tradicionalmente, ha sido la población rumana la más significada (26,6%). También se ha producido este año un incremento de familias monoparentales, tendencia que comenzó a hacerse notoria desde 2009.
El equipo humano del Proyecto está compuesto por técnicos especializados en mediación intercultural e inserción sociolaboral, técnicos especializados en animación socioeducativa con menores, técnicos especializados en educación infantil y auxiliares sociales
En los Centros de San Roque y Valdelatas se realiza la primera acogida de las familias, y se diseña para cada una un programa de intervención integral y personalizada. En este nivel se realizan los trámites administrativos oportunos, se escolariza a todos los menores y se facilita formación básica a los adultos. Una vez superados los objetivos marcados en los centros de acogida, se prepara a las familias para el acceso a una vivienda normalizada, para lo cual hay que instruir a los adultos en técnicas laborales que les permitan alcanzar un nivel de autonomía económica. A continuación, se inicia la última fase del proyecto que se desarrolla en los pisos tutelados del programa o en pisos de alquiler, fuera de las instalaciones del proyecto.
El Proyecto APOI ha atendido a más de 2.500 familias (casi 10.000 personas) desde sus inicios y se ha convertido en un modelo para Europa por sus resultados positivos en cuanto a intervención social con familias de minorías étnicas procedentes de países del este de Europa. /