Balance de la campaña de inspección de invierno. El porcentaje de infracciones desciende del 19,8% de 2011 al 11,4%, el más bajo en cinco años

Los comercios cumplen en rebajas

Nota de prensa 14/05/2012
  • Durante la campaña de rebajas de invierno de 2012 se han inspeccionado 1.298 establecimientos, registrándose un porcentaje de infracciones del 11,4% frente al 19,8% detectado en 2011
  • En la campaña participaron 30 inspectores de consumo del Ayuntamiento durante los meses de enero, febrero y marzo
  • La infracción en materia de rebajas más significativa es que el 3,8% de los establecimientos no exhibe las fechas de las rebajas en un lugar visible al público

La mejor campaña de inspección de rebajas de invierno en los últimos cinco años. El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha facilitado el balance de esta iniciativa, en el que los técnicos han detectado una importante disminución de las infracciones por parte de los comercios de la capital. Si en el mismo periodo de 2011 se registró un 19,8% de irregularidades, en el invierno de este año han bajado hasta un 11,4%. Es el porcentaje más bajo de las cinco últimas campañas. La infracción más significativa es que el 3,8% de las tiendas no exhibe las fechas de rebajas en un lugar visible al público.

En esta iniciativa de control han participado 30 inspectores de calidad y consumo, que visitaron 1.298 establecimientos que anunciaban rebajas durante los meses de enero, febrero y marzo. Por sectores, los que más realizan este tipo de ventas son textil y calzado, además de los complementos para el hogar, electrodomésticos, bisutería y regalos.

Durante la campaña los técnicos han comprobado aspectos específicos que diferencian las ventas en rebajas de las ventas normales, y los requisitos generales que deben cumplir los establecimientos.

Balance

Los datos de la campaña revelan una mejora generalizada en casi todos los aspectos inspeccionados:

  • El índice de irregularidades detectadas en la inspección es el más bajo de la serie, el 11,4%, mejorando en más de ocho puntos porcentuales el de la anterior campaña, que fue del 19,8%.
  • Todos los comercios cumplen con el requisito de la admisión de tarjetas de crédito o débito cuando anuncian la aceptación de esta modalidad de pago.
  • El requisito del doble marcado de precios en el escaparate lo incumple el 3,2% de los establecimientos, frente al 8,3% de la campaña anterior.
  • Los artículos rebajados estaban en perfectas condiciones en el 100% de los establecimientos inspeccionados.

Infracciones en materia de rebajas

El 3,8% de los comercios no exhibe las fechas de rebajas. Cuando lo hacen, el 0,4% no se adecuan a lo establecido en la normativa referida al periodo de las mismas (mínimo una semana, máximo dos meses). Los datos registrados son del  8,6% en 2011 y del 0,4% en 2012.

El 3,2% de los establecimientos no muestra correctamente el precio anterior y el rebajado de los productos expuestos en el escaparate. El porcentaje es muy inferior al 8,3% detectado en 2011. En el interior del local, el incumplimiento del doble marcado de precios es del 2,1%, frente al 4,5% de 2011.

Cuando los artículos rebajados son menos de la mitad de los puestos a la venta las rebajas no pueden anunciarse de manera generalizada. Esta obligación es incumplida por el 1% de los establecimientos visitados, mientras que en la campaña anterior ascendió al 7%.

Cuando en los comercios coexisten artículos rebajados con otros que no lo están, los primeros deben estar claramente identificados y diferenciados. Los establecimientos incumplen esta norma en el 0,9% de los casos. En el 2011 el dato fue del 5,1%.

Por último, los artículos rebajados han de estar en perfectas condiciones, aspecto que se cumplió en el 100% de los establecimientos. El pasado año el dato fue muy similar, 99,9%.

Incumplimientos en materia de requisitos generales

La publicidad o las leyendas expuestas pueden inducir a error al consumidor o no respetan sus derechos en el 2,6% de los casos, frente al 4,3% del 2011. En los comercios que efectúan arreglos y los cobran, en el 1,8% de los casos no anuncian el precio de los mismos, frente al 4,2% de 2011.

En lo relativo a la admisión de tarjetas de crédito o débito (cuando el comercio anuncia la opción de pago mediante este sistema) todos los comercios cumplen con este requisito, mientras que en la anterior campaña el dato fue del 0,4%.  

El 2,5% de los establecimientos carecía de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato inferior al 3,3% del 2011; el 2,2% de las tiendas no anunciaba la existencia de las citadas hojas, frente al 3,6% de la anterior campaña.

El 2,3% de los justificantes de compra emitidos no contenía todos los datos preceptivos (identificación del vendedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha), mientras que el año anterior fue del 3%. Un 1,7% de los citados documentos contenía cláusulas abusivas, cuando en 2011 la infracción ascendió al 1,9%. El porcentaje de las tiendas que no entregaban ningún documento acreditativo de la compra efectuada es del 0,0%; en la campaña anterior, 0,4%.

Las infracciones detectadas han dado lugar a la incoación de los respectivos expedientes sancionadores./

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