Los jardines de Carlos París, nuevo enclave en Tetuán
- Los nuevos jardines ocuparán los números 58 y 60 de la Avenida de Pablo Iglesias, frente al frontón de la calle Tudelilla
- El pleno del distrito guardó un minuto de silencio en memoria de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada ayer
El filósofo, pensador y escritor Carlos París, fallecido a finales de enero, verá reconocido su compromiso ciudadano y su talla intelectual con la dedicatoria de unos jardines en Tetuán.
El filósofo, pensador y escritor Carlos París, fallecido a finales de enero, verá reconocido su compromiso ciudadano y su talla intelectual con la dedicatoria de unos jardines en Tetuán. El pleno del distrito aprobó este martes por unanimidad la iniciativa, que cumple con el compromiso previo adquirido en este sentido por todos los grupos políticos en la sesión del mes de febrero.
Los ‘Jardines de Carlos París' ocuparán la zona verde comprendida actualmente entre los números 58 y 60 de la Avenida Pablo Iglesias, enfrente del frontón de la calle Tudelilla.
La propuesta será ratificada en las próximas semanas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y, posteriormente, el Área Delegada de Medio Ambiente y Movilidad colocará las placas que darán carta de naturaleza a esta nuevo enclave en el callejero de Tetuán y de la ciudad.
"Hemos elegido un espacio verde, amable, del distrito que creemos que sería de su agrado, y así lo han considerado también su viuda y la familia", señaló Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito. García Romero glosó la figura de Carlos París y su aportación al "desarrollo de la conciencia y participación cívica de Tetuán" como cofundador, en 1976, de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, una de las primeras ONG surgidas en España después de la Dictadura.
Nacido en Bilbao en 1925, Carlos París fue catedrático de Filosofía con sólo 25 años, creó y dirigió hasta su jubilación el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Humanista y marxista convencido, dejó tras de sí un importante legado teórico como escritor, ensayista, articulista y conferenciante. Dirigió además el Ateneo de Madrid desde 1997 hasta el momento de su muerte.
Los representantes de los grupos políticos y el público asistente al pleno guardaron al comienzo del mismo un minuto de silencio en memoria de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, asesinada ayer en su ciudad.
Dentro del orden del día de la sesión, se aprobó asimismo solicitar al Área de Gobierno de las Artes dar proyección y, en su caso, itinerancia, a las exposiciones artísticas de especial relevancia -por la calidad de los artistas exhibidos- que se organicen en el distrito de Tetuán. José Mª Carrascal Vázquez, vicepresidente del Consejo Territorial y responsable de la propuesta, puso como ejemplo la muestra ‘Escultura pública', de Enrique Salamanca, que se exhibe hasta el 6 de junio en la sala Pablo Serrano (C/ Bravo Murillo, 357).
Los asentamientos ilegales en el barrio de la Ventilla y las dificultades de convivencia que ocasionan a los residentes de la zona fueron otro de los puntos abordados por el pleno, que acordó instar a las áreas municipales competentes -Seguridad, Asuntos Sociales y otras- a redoblar la vigilancia para dar solución a este problema recurrente en el distrito./