Los jóvenes: concienciación y compromiso con el Medio Ambiente
- La preocupación por las cuestiones medioambientales es menor que por asuntos como el ocio, la formación o la vivienda, pero mayor que la mostrada por la política
- La inquietud aumenta en función a la cercanía a los problemas -la sequía, el ahorro de agua, los fuegos estivales, el reciclaje- y, sobre todo, a la relevancia mediática, en particular de la televisión
- De cara a la acción, los jóvenes plantean soluciones relacionadas con el cambio de valores, una meta a conseguir mediante la educación, aprovechamiento de los medios de comunicación y campañas publicitarias. Eso sí, lideradas por la Administración
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del informe sobre jóvenes y sostenibilidad que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Juvenil "Cerro de Vacas" de Villa de Vallecas.
El medio ambiente preocupa a los jóvenes más que la política pero menos que el ocio o los estudios. Son algunos de los resultados que arroja el estudio realizado por el Área de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por Francisco Javier Garrido, experto en temas de desarrollo sostenible, participación ciudadana y Agenda 21.
Su objetivo era conocer la percepción, actitud y comportamiento de los jóvenes madrileños de entre 15 y 29 años respecto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la calidad de vida en la ciudad. Nació, como explicó en la presentación la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, con la pretensión de avanzar en la planificación de acciones de formación, sensibilización e implicación de este sector de la población en materia medioambiental.
Quizá una de las mayores contribuciones del informe y también la más novedosa es la metodología de investigación. En lugar de las tradicionales encuestas, los investigadores han analizado las conversaciones desarrolladas en varios grupos de discusión. Esta vía de investigación permite una mayor profundización en las opiniones, motivaciones y comportamientos de los participantes.
Las conversaciones y opiniones recogidas tratan cuestiones relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible; la calidad de vida en la ciudad; la información disponible y las fuentes más utilizadas; el papel de los distintos agentes sociales y económicos y la participación ciudadana y la acción colectiva ante estos temas.
Visión pesimista
Los jóvenes que han participado en el estudio muestran una gran preocupación por lo que consideran una “crisis medioambiental muy grave” que estamos viviendo. La responsabilidad la achacan a los comportamientos y hábitos de la sociedad. Tiene una visión pesimista y catastrofista de la situación y de sus posibilidades de solución, sobre todo de las que provienen del terreno individual por lo que delegan la solución de los problemas en otras instancias como empresas o administraciones. De ahí su falta de compromiso personal, un dato que inquieta a la responsable municipal. “Existe una cierta inconsistencia de la juventud entre su grado de concienciación y la escasez de acciones concretas en las que se refleje su compromiso”. Es algo de especial relevancia porque “el compromiso y la responsabilidad individual desempeñan un papel muy importante a la hora de enfrentar los grandes retos medio ambientales”.
El estudio revela que la preocupación por las cuestiones medioambientales es menor que por asuntos como el ocio, la formación o la vivienda, pero mayor que la mostrada por la política. Además la inquietud aumenta en función a la cercanía a los problemas -la sequía, el ahorro de agua, los fuegos estivales, el reciclaje- y, sobre todo, a la relevancia mediática. La juventud sólo actúa, como explicó Botella, “ante problemas muy concretos o en momentos muy puntuales, generalmente motivados por las campañas públicas o por la presencia del tema en los medios de comunicación, principalmente la televisión”. Como constata el estudio, “la defensa del medio ambiente es más simbólica y abstracta que real”.
Además existe una falta clara de conocimientos precisos sobre los problemas medioambientales, sean locales o globales, “En ningún momento de las reuniones realizadas se esbozan datos que acrediten un conocimiento claro, por ejemplo, del cambio climático, las energías renovables, el agujero de la capa de ozono, la contaminación local del aire”, argumenta el estudio.
Los jóvenes identifican aspectos positivos y negativos que influyen en la calidad de vida en Madrid. La calidad del aire, la contaminación lumínica y acústica son aspectos que les preocupan. Sin embargo, por encima de los problemas señalados los jóvenes reconocen y valoran los aspectos positivos de Madrid; sus infraestructuras y servicios, las zonas verdes existentes, el número de contenedores y la limpieza de sus calles
Mejorar la confianza en las instituciones
De cara a la acción, los jóvenes plantean soluciones relacionadas con el cambio de valores, una meta a conseguir mediante la educación, aprovechamiento de los medios de comunicación y campañas publicitarias. La acción, según los más jóvenes, ha de estar liderada por la Administración pública aunque, al mismo tiempo manifiestan cierta desconfianza en los poderes públicos. “Esta contradicción –recalcó Botella- es una clara señal de que tenemos que mejorar la confianza de los jóvenes en sus instituciones, especialmente en las locales, que son las más cercanas”.
En ese sentido la delegada explicó los proyectos que el Ayuntamiento aborda dentro de su apuesta medioambiental. Por ejemplo, la Red de Agua Regenerada, la producción de energía limpia a partir de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez; la construcción de grandes parques o el Plan de Uso Sostenible de la Energía y prevención del Cambio Climático de la Ciudad de Madrid.
Medidas que también aplica de puertas adentro con la publicación, por ejemplo, del Código de Buenas Prácticas en materia de contratación que incorpora criterios ambientales en las compras y suministros del Ayuntamiento, y la progresiva obtención en distintas dependencias municipales del certificado EMAS, acreditación de la UE que avala la gestión sostenible de una infraestructura.
Acciones de futuro
Botella también avanzó las próximas actuaciones de su área: ampliación de la campañas de información y sensibilización; ampliación de iniciativas como el convenio de voluntariado ambiental con Cruz Roja; la colaboración con la ONG SEO Bird Life; las actividades en los centros de información de los parques o la programación de las escuelas de Primavera, Verano y otoño. /