Los madrileños rinden homenaje a Adrián Piera, Prisciliano Castro y Rafael Nadal
- Las Medallas de Oro reconocen la contribución a la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos de Adrián Piera y Prisciliano Castro, y el talento y el tesón de Rafael Nadal
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrega de la Medalla de Oro, la máxima distinción que concede la Ciudad, a Adrián Piera, Prisciliano Castro y Rafael Nadal; este último estuvo presente mediante un vídeo grabado para la ocasión.
Los nombres de Adrián Piera, Prisciliano Castro y Rafael Nadal quedan desde hoy unidos a la historia de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado a estas tres insignes personalidades la máxima distinción que concede la Ciudad: la Medalla de Oro de Madrid. Con ellas se reconoce, ha explicado, “la contribución a la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, en dos de los casos, y el haber obtenido importantes éxito en su labor desde el tesón y la confianza en sus posibilidades, en el otro”.
El nombre de Adrián Piera está unido a la Institución Ferial de Madrid, de la que hoy es presidente de honor. IFEMA es el soporte de 39.000 puestos de trabajo y constituye uno de los grandes pilares de la economía madrileña, a la que aporta 1.700 millones de euros al año. El alcalde se ha referido también a su labor durante casi veinte años al frente de la Cámara de Comercio de Madrid, su dedicación a la empresa familiar fundada por su tatarabuelo en 1841 y su compromiso con la Fundación Universidad Empresa. Pero por encima de estas tareas ha destacado su apuesta por “una idea audaz de la economía madrileña, gracias a la cual –ha dicho– IFEMA ha celebrado casi 300 certámenes entre 2003 y 2006, que han atraído 4,3 millones de visitantes, y que la convierten en una institución en permanente crecimiento”.
Prisciliano Castro encarna, en palabras de Ruiz-Gallardón, “el imperativo de justicia social”. Llegó a Madrid en los años sesenta y durante más de una década vivió en un poblado chabolista. Allí empezó su compromiso con el movimiento vecinal, un compromiso que le llevo a presidir durante 17 años la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y a convertirse en una referencia del movimiento vecinal moderno. Ruiz-Gallardón ha destacado su capacidad de dialogo, que le ha permitido hacer fructífera la reivindicación mediante el acuerdo con las Administraciones. “Para mi es un honor personal y no sólo institucional haber colaborado estrechamente con Prisciliano Castro en el desarrollo, desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, de los planes de inversión que ha equilibrado el paisaje urbano y social de los ocho distritos que más lo precisaban”.
El poder de la juventud
Juventud, experiencia y sabiduría. Estos son los rasgos que el alcalde ha destacado de Rafael Nadal, al que ha definido como un “Aquiles moderno, cuya vida se escribe con los signos de la victoria desde los ocho años”.
Con solo 20 años, el tenista balear es ya dos veces ganador en Roland Garros y suma 21 trofeos del circuito profesional. A ellos se suma su victoria del ultimo domingo en el Masters de Roma. Madrid ha reconocido hoy su talento y su tesón. “Esta ciudad –concluyó– que, a pesar de su sólida historia, está constantemente animada por un aliento joven y que ha hecho del deporte un lenguaje cotidiano que en 2016 tiene su mayor desafío, quiere rendir testimonio de admiración y homenaje a esta figura ejemplar, dentro y fuera de las pistas”.