El Gobierno de la Ciudad de Madrid pone en marcha una iniciativa pionera en los servicios sociales españoles

Los mayores conocerán el coste de los servicios que reciben

Nota de prensa 29/08/2008

  • Los madrileños mayores de 65 años podrán conocer mensualmente el coste de las prestaciones sociales que reciben por parte del Ayuntamiento y su aportación a la financiación de dicho gasto
  • La medida afectará a más de 6.000 usuarios de los centros de día municipales  y a los más de 42.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en su modalidad de auxiliar del hogar
  • La factura se remitirá mensualmente y en ella constará el precio del servicio y la aportación  tanto del usuario como de la administración

Los madrileños mayores de 65 años podrán conocer el coste de las prestaciones sociales que cada mes reciben por parte del Ayuntamiento y su aportación a la financiación de dicho gasto. Es una iniciativa pionera en los servicios sociales españoles que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid con el fin de dar a conocer a este colectivo el coste de estos servicios, financiados a través de los impuestos ciudadanos, y sensibilizarles para que hagan un uso responsable de los mismos.

La medida afectará a más de 6.000 usuarios de los centros de día municipales, tanto a los que acceden a centros para personas con deterioro físico, como a los que son beneficiarios de los programas de atención en centros de día para enfermos de Alzheimer. En el caso de los centros de día, los usuarios aportan el 25% del coste real de las prestaciones que reciben.

Esta medida se hará extensible también a los más de 42.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en su modalidad de auxiliar del hogar, beneficiarios éstos que abonan en torno al 6% del coste mensual del servicio.

Transparencia en la gestión
Con el paso del tiempo los servicios sociales han dejado de estar vinculados a la pobreza y a la gratuidad y se han convertido en un derecho ciudadano, exigible incluso en los tribunales de Justicia, como es el caso de las prestaciones de la Ley de Dependencia. 

La iniciativa municipal está en línea con la filosofía del sistema público de servicios sociales, según la cual el coste de las prestaciones debe ser financiado mediante co-pago, entre el usuario y la administración. La aportación el beneficiario se determina en función de la renta mensual per cápita  y de acuerdo al coste real de los servicios, cuyo precio es aprobado por el Pleno municipal. En el caso de los centros de día sus tarifas se aprobaron en 2005, mientras que los servicios de ayuda a domicilio, y lavandería se encuentran en fase de aprobación.

Eso sí, nadie se puede quedar fuera del sistema por no poder hacer frente a ese co-pago, es decir, muchos usuarios con menores niveles de renta quedan exentos del abono de su parte o pagan cantidades puramente simbólicas.

Con la facturación mensual detallada los responsables municipales creen que se contribuirá a la valoración de los servicios sociales y a la transparencia de la gestión municipal ya que evidencia la distribución de los recursos económicos municipales en función de las necesidades de los ciudadanos y de su capacidad económica.

La medida se enmarca en la apuesta por mejorar de forma continua  los servicios para los mayores. Una apuesta que en julio tuvo otro hito con la aprobación de la Carta de Servicios de Teleasistencia domiciliaria, que informa de los derechos y deberes de los usuarios y recoge los compromisos municipales. En los próximos meses está prevista la elaboración de las cartas del servicio de Ayuda a Domicilio y de los centros de día./

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