La ciudadanía madrileña mayor de 16 años puede seleccionar entre los 711 proyectos que optan a financiarse con 100 millones del presupuesto municipal

Los presupuestos participativos se pueden votar este fin de semana en urnas en los 21 distritos

20/06/2018
  • Este sábado 23 y el domingo 24 de junio tiene lugar una votación presencial con urnas en puntos clave de los 21 distritos de la ciudad de 10 a 19 horas
  • También se pueden votar proyectos en la web decidemadrid.es hasta el sábado 30 de junio

Galería de imágenes

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid este año también se votan de forma presencial en urnas. El fin de semana, de 10 a 19 horas, céntricos puntos de los 21 distritos de Madrid tendrán mesas de votación para que la ciudadanía madrileña pueda votar los proyectos finalistas que optan a financiarse con 100 millones del presupuesto municipal.

En total, está previsto que haya 31 puntos de votación; distritos, como Fuencarral-El Pardo, Latina  o Vicálvaro, tendrán mesas adicionales. En cada uno de los puntos habrá una mes informativa en la que se puede consultar el listado de proyectos finalistas para toda la ciudad y para el distrito en el que se encuentre la urna que contará con el apoyo de una persona de la organización que explicará el proceso para votar.

También habrá mesas, asistidas por cerca de 250 miembros de Voluntarios por Madrid y otras personas colaboradoras, que acogerán las urnas. Durante el último mes, la Dirección General de Participación Ciudadana ha ofrecido formación a todas estas personas sobre el proceso, así como directrices para preservar la neutralidad durante la votación.

¿Cómo y qué se vota?

Para votar es necesario llevar el DNI, tarjeta de residencia o el carnet de conducir, con el objetivo de que se pueda comprobar que cada persona es mayor de 16 años y está empadronada en Madrid.

Se pueden seleccionar proyectos para toda la ciudad y para un distrito, en el que no es necesario estar empadronado. Hasta el final de la votación, el 30 de junio, también se puede votar en decidemadrid.es.

Los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal, este año 100 millones de euros.

A falta de conocer la participación en la votación final de proyectos, la fase de apoyos de 2018 (en la que se priorizaron los proyectos que pasaban a votación) se batió el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. Esto supone un 20% más que el año pasado, cuando 44.173 personas dieron sus apoyos y un 153% más que en 2016, primera edición del proceso en la que participaron 21.063 personas.

En cuanto a los proyectos ganadores de ediciones anteriores, más de 70 proyectos de presupuestos participativos ya están finalizados, ocho se están ejecutando y 120 están en fase de licitación. Asimismo, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización del resto de proyectos y reuniones entre proponentes y personal técnico municipal.

Más información: 

Distrito

Ubicación de las urnas de votación

Arganzuela

Explanada anexa al obelisco de Madrid Río (situado a la altura del Paseo Yeserías, 33)

Arganzuela

Salida del metro Legazpi

Barajas

Metro Alameda de Osuna. Calle Corbeta, 14, c/v calle La Rioja

Barajas

Sábado 23 – Mercadillo Barajas, c/Ayerbe 22

Barajas

Domingo 24 – Barrio Aeropuerto, espacio interbloques, calle Pradolongo

Carabanchel

Plaza de Carabanchel, junto a la Junta Municipal

Centro

Puerta del Sol (delante de la Casa de Correos)

Chamartín

Parque de Berlín (en su acceso desde la calle San Ernesto nº 2 esquina a calle Doctor Marco Corera)

Chamberí

Plaza de Olavide (en el centro de la plaza)

Ciudad Lineal

Plaza de los Misterios, espacio público comprendido entre las calles Luva, Misterios y Alcalá (a la altura de la estación de servicio CEPSA, número 415 de la calle Alcalá)

Fuencarral-El Pardo

Barrio de Valverde – Calle Isla de Java, 48

Fuencarral-El Pardo

Sábado 23 – Barrio de Begoña – Parque del Metro Virgen de Begoña

Fuencarral-El Pardo

Domingo 24 – Barrio de Peñagrande – Plaza Doctor Barraquer

Hortaleza

Calle Ayacucho esquina a calle Mar Adriático, 1 (entrada al parque Alfredo Kraus)

Latina

En la confluencia de la avenida de las Águilas con la calle Guareña (bulevar situado en la separación entre carriles de la avenida de las Águilas, frente a la JMD Latina)

Latina

Las Águilas – Zoco de San Ignacio

Latina

Parque Aluche – calle Illescas con calle Valmojado

Latina

Lucero, salida Metro calle Cebreros

Latina

Paseo Extremadura, esquina Puerta del Ángel

Latina

Sábado 23 – Alto de Extremadura, plaza del Metro Alto Extremadura

Latina

Domingo 24 – Puerta del Ángel – Plaza Huarte de San Juan (Mercado Tirso de Molina)

Moncloa-Aravaca

Plaza conocida como “del Ahorra Más”, situada en la trasera de la calle Antonio Machado número 22, detrás del supermercado del mismo nombre y del centro cultual Julio Cortázar

Moratalaz

Plaza del Encuentro, 5 (zona comercio Carrefour)

Puente de Vallecas

Avenida de la Albufera, 42 delante de la junta municipal de distrito

Retiro

Calle Narváez colindante con Ibiza

Salamanca

Parque Eva Perón puerta de entrada

San Blas-Canillejas

Calle María Sevilla Diago, a la altura de la entrada al parque de la Junta Municipal del Distrito de San Blas Canillejas

Tetuán

Plaza de la Remonta en su confluencia con el Pasaje Remonta

Usera

Avenida de Rafaela Ibarra al lado Junta Municipal

Vicálvaro

Próximo a la entrada del Centro Comercial de Vicálvaro

Vicálvaro

Junto a la entrada del Centro Comercial de Valdebernardo

Villa de Vallecas

Paseo Federico Garcia Lorca 1, enfrente Junta Municipal

Villaverde

Salida del Metro de Villaverde Bajo – Lado carretera Andalucía sentido Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar