Los profesionales premian la revitalización de San Cristóbal de los Ángeles
- El barrio ha ganado en calidad para los vecinos que están viendo renovadas sus calles con nuevo alumbrado y mobiliario urbano, así como nuevas áreas verdes y zonas de juegos infantiles.
- El jurado ha valorado la implicación de las tres administraciones y la importancia de la participación vecinal y ciudadana. También la gestión integral desde la oficina específica, la sostenibilidad, y la complejidad en el proceso de rehabilitación y los procesos de realojo
- En San Cristóbal de los Ángeles, declarado Área de Rehabilitación Integrada, ARI, en 1999, se trabaja por mejorar las condiciones de habitabilidad de las 5.862 viviendas que lo componen
El esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por revitalizar el Área de Rehabilitación Integrada de San Cristóbal de los Ángeles ha merecido el premio de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, a la mejor revitalización urbana. La actuación premiada se lleva a cabo en este ámbito de 42 hectáreas, en el que se trabaja en la rehabilitación de 166 edificios, 452 portales y 5.862 viviendas.
Durante la celebración de la Asamblea General de la AVS, se han entregado estos premios en los que el jurado ha valorado “la implicación de tres Administraciones” así como la “importante participación vecinal y ciudadana. La gestión integral desde la oficina creada para ello, la pluralidad en la intervención, con especial énfasis a la sostenibilidad medioambiental y la complejidad en el proceso de rehabilitación y reestructuración de los edificios, que en algunos casos ha conllevado el realojo de los vecinos”, son otros de los factores que han hecho que el Ayuntamiento de Madrid se alzara con el galardón, al que se presentaron otros once proyectos realizados en ciudades como Barcelona, Granada, Badalona o Sevilla.
Con esta operación de revitalización urbana, los vecinos están ganando calidad de vida ya que están viendo renovadas sus calles con nueva pavimentación, nuevo alumbrado y mobiliario urbano, así como nuevas áreas verdes, nuevo arbolado y zonas de juegos infantiles.
Área de Rehabilitación Integrada
En mayo de 1999 San Cristóbal de los Ángeles fue declarado Área de Rehabilitación Integrada. Se firmó entonces un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y más tarde con el Ministerio de Fomento, con el fin de poner fin a las deficiencias que existen en este barrio de 42 hectáreas, donde se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las 5.862 viviendas que lo componen, y que tenían graves deficiencias.
Tercera fase en marcha
En febrero de 2007 se puso en marcha la tercera fase del proyecto de urbanización e infraestructuras, que culminará los trabajos iniciados en 2003 en este Área de Rehabilitación Integrada, de la que ya se han ejecutado dos fases.
La intervención mejora sustancialmente la trama urbana, actualmente con grandes carencias, necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en esa zona. Así, se ha reordenado el espacio viario de las zonas terrizas y estanciales, y mejorado los espacios verdes, introduciendo una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones.
También se están creando nuevas zonas con juegos infantiles y se han adoptado medidas para mejorar y facilitar la accesibilidad, eliminando y atenuando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas. Por último, el proyecto contempla la renovación parcial de la red de alcantarillado existente así como el resto de las redes de servicios: agua, energía eléctrica, gas, telefonía y comunicaciones.
Un barrio de los años cincuenta
San Cristóbal de los Ángeles se construyó entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, y posteriormente se añadieron otros edificios residenciales. Está formado por tres zonas: una, perteneciente a la Organización de Poblados Dirigidos, creada en 1957 y dependiente hoy del Ministerio de Fomento; otra, denominada de Renfe, junto a las vías del ferrocarril, y una tercera denominada Norah, colindante a la de Renfe.
La construcción de las edificaciones, por lo general, es de baja calidad. Las deficiencias más habituales de los edificios son estructuras muy livianas en relación con su altura y falta de aislamiento y de ascensor, además de grietas en las fachadas y humedades./