Los talleres medioambientales de la Agencia de Empleo, abiertos en agosto
- Actualmente están en marcha tres Talleres de Empleo, dos Escuelas Taller y un TIOM (Taller de Inserción Ocupacional Municipal) relacionados con el medioambiente
- Los alumnos aprenden una profesión en las áreas de jardinería, viverismo y producción vegetal
- Al tiempo que se forman, trabajan en actividades de utilidad pública y de interés general y social y perciben una remuneración mensual
Promover el acceso al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos es el objetivo de los programas mixtos de formación y empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el Empleo. Estos programas combinan el aprendizaje de un oficio con el desempeño de un trabajo remunerado en actividades de utilidad pública o de interés general y social que facilitan, además, la inserción laboral del desempleado.
Actualmente están en marcha seis programas relacionados con el medioambiente: La Escuela Taller El Retiro, donde los alumnos se especializan en jardinería y viverismo; la Escuela Taller Casa de Campo, en la que además se forman como trabajadores forestales, y los Talleres de Empleo Vallecas Villa, de producción vegetal y ajardinamiento. Completan la oferta el Taller de Entrevías, de jardinería, riegos y drenajes; el de Viverismo, reservado a mujeres víctimas de la violencia doméstica; y el Taller de Inserción Ocupacional Municipal (TIOM) de Vallecas Villa 2007, especializado en la producción de plantas de exterior y realización de jardines.
Por sus características, ninguno de estos talleres cierra por vacaciones, ya que es necesario mantener los cuidados durante todo el año.
176 alumnos
176 alumnos asisten a los talleres medioambientales de la Agencia de Empleo. Las Escuelas Taller El Retiro, con 40 alumnos, y Casa de Campo, con 32, tienen una duración de un año y medio y se dirigen a desempleados menores de 25 años que hayan estado inscritos en las oficinas del INEM durante más de seis meses.
Los tres Talleres de Empleo, por su parte, dan formación a 88 desempleados mayores de 25 años y en ellos se ofrece especial protagonismo a las mujeres. La duración de sus cursos es de un año.
Finalmente, el Taller de Inserción Ocupacional Municipal (TIOM), con 16 alumnos, tiene un período de duración de ocho meses y se dirige especialmente a un colectivo de inserción como son los ex toxicómanos.
La Agencia para el Empleo continúa trabajando, de esta forma, hacia su objetivo de que todos los madrileños puedan acceder a un puesto de trabajo estable y de calidad./