El concejal de Seguridad y el Defensor del Menor presentan los sistemas de retención infantil para el servicio de Taxi de Madrid

Los taxis adaptados de Madrid contarán con sillas de niños

Nota de prensa 12/01/2007 - 00:00 Madrid
  • 112 titulares deeurotaxishabilitan en sus asientos 224 dispositivos de retención infantil a partir de la próxima semana
  • El dispositivo se dirige a niños de entre uno y doce años, de 9 a 36 kilogramos de peso, y de menos de 135 centímetros de altura
  • El Gobierno de la ciudad va más allá de la ley e incluso repartirá tarjetas con los teléfonos de las emisoras que gestionan los taxis dotados de sillitas

Galería de imágenes

En las imágenes, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, junto al Defensor del Menor, Arturo Canalda, izquierda y derecha, respectivamente de la tercera fotografía.

"En materia de seguridad, y más tratándose de menores, cualquier precaución es poca". Esta razón, esgrimida hoy por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ante el Defensor del Menor, Arturo Canalda, es la que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a ir más allá de sus obligaciones legales en materia de seguridad vial y ofrecer a los padres, después de escuchar sus demandas, la posibilidad de viajar en taxi con sus pequeños con los máximos mecanismos de seguridad. Los sistemas de retención infantil para el servicio de Taxi de Madrid, una experiencia piloto llevada a cabo en colaboración con el Defensor del Menor, han sido presentados hoy por Calvo.

La iniciativa se sirve de lo que un día fue una apuesta y ahora es una realidad que favorece la movilidad sin barreras, los eurotaxis. Estos vehículos, concebidos originalmente como taxis para personas con algún tipo de discapacidad, ahora tendrán otros usuarios también de excepción: los menores de 135 centímetros.

A partir de la próxima semana, 224 sillitas de niño, dos por vehículo, viajarán en los asientos de 112 eurotaxis. La flota está compuesta por 125 vehículos, por lo que el 90% va a disponer de este dispositivo. Una cifra que puede aumentar si se incrementa el parque de estos vehículos especiales.

El dispositivo se dirige a niños de entre uno y doce años, de 9 a 36 kilogramos de peso, y el modelo es el Trianos Safe Side, (de la marca Bebé Confort). El contrato de adquisición de estos elementos asciende a 30.049,60 euros.

Localización rápida

Hacer la vida más fácil a los padres pasa por favorecer la movilidad con sus hijos mediante una localización rápida de aquellos vehículos dotados de estos dispositivos de seguridad infantil. Con ese fin se han confeccionado unas tarjetas que se van a repartir entre profesionales y usuarios en las que figuran los teléfonos de emisoras de radio del sector a las que podrá acudir todo aquel que requiera un vehículo dotado con el sistema.

El concejal ha agradecido la colaboración de la Asociación de Titulares de Eurotaxi y ha insistido en que la medida presentada esta mañana puede ampliarse a otro tipo de vehículos, "una vez que se analice la aceptación y el resultado de este nuevo servicio prestado por la flota de eurotaxi, en principio, la más 'óptima'", afirmó.

Más allá de la Ley

La modificación de la Ley de Seguridad Vial realizada por Ley 17/2005, de 19 de julio, ha afectado al sector del taxi en lo que se refiere a la utilización de los sistemas de retención infantil en los vehículos. Posteriormente, el Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre de 2006, contemplaba la exención de la obligatoriedad de llevar los vehículos autotaxi las sillas de niño mientras circulasen por ciudad.

A pesar de la no obligatoriedad, el Ayuntamiento de Madrid quiere satisfacer las reivindicaciones de diversos clubes de automovilistas y asociaciones de padres y madres de niños, que solicitaban la utilización en un servicio público, como es el taxi, de estos eficaces dispositivos.

Esta medida se enmarca también dentro de la Estrategia Municipal de Seguridad Vial del mes de septiembre, cuyo objetivo esencial es la mejora de la seguridad viaria en los desplazamientos diarios de sus ciudadanos, introduciendo la cultura de la tolerancia cero ante la accidentalidad, e integrando en esta lucha a todos. /

Subir Bajar