Desde mañana y hasta el día 19, cincuenta artistas internacionales llevaran sus propuestas a los mercados de Jesús del Gran Poder y Usera

Luminaria, arte en los mercados

Nota de prensa 04/03/2016
  • Mañana, a  las 11.30 es la inauguración de esta cita cultural en el Mercado de Jesús del Gran Poder.  A partir del sábado 12, a la misma hora, la fiesta se traslada al Mercado de Usera ( C/ Amparo Usera, 46)
  • Las obras artísticas se encuentran expuestas en ambos recintos desde mañana durante el horario comercial: lunes a viernes, mañana y tarde, y sábados por la mañana
  • Videoarte, serigrafía, fotografía, escultura, pintura mural, videodanza y fotodanza... todo tiene cabida en Luminaria. Las firman creadores de España, Rumanía, Venezuela, Colombia, Brasil, Italia, Argentina o Reino Unido
  • La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento

Desde mañana sábado y hasta el día 19, hacer la compra en los mercados de Usera y Jesús del Gran Poder es un recorrido por el arte en todas sus manifestaciones. La segunda edición de Luminaria trae a estos espacios a unos 50 artistas internacionales para dar con sus propuestas nueva vida a los puestos, con obras diseñadas específicamente para cada uno de ellos. Además de las piezas de arte, los usuarios y visitantes podrán disfrutar de danza contemporánea, actuaciones musicales, teatro y talleres de cine o música, o caligrafía china para lograr así una interacción inédita de la cultura más actual con el público.

La vuelta a los mercados de Usera de Luminaria, una plataforma cultural creada en 2014 por artistas, ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Concha Díaz de Villegas, directora de Comercio y Emprendimiento, asistirá mañana, a las 11.30 a la inauguración de esta cita cultural en el Mercado de Jesús del Gran Poder.  A partir del sábado 12, a la misma hora, la fiesta se traslada al Mercado de Usera (C/ Amparo Usera, 46), aunque las obras artísticas se encuentran expuestas en ambos recintos desde mañana durante el horario comercial: lunes a viernes, mañana y tarde, y sábados por la mañana.

Videoarte, serigrafías, fotografía, escultura, pintura mural, videodanza y fotodanza... todo tiene cabida en Luminaria 02. Las firman no sólo artistas españoles, sino creadores también de Rumanía, Venezuela, Colombia, Brasil, Italia, Argentina o Reino Unido. 

Actividades complementarias
En el Mercado de Jesús del Gran Poder, la oferta se complementa con una demostración de ferrotipos (técnica fotográfica del siglo XIX, a cargo de la fotógrafa Maider Kuadra, el día 7, a las 17.00 horas; dos talleres para crear una obra colectiva en la tarde del día 8 impartidos por el artista urbano Puzzle, o un “trueque de memoria” el día 11, ofrecido por la artista brasileña Sofía Bauchwitz.

Las propuestas complementarias del Mercado de Usera las integran una clase de Hip Hop/Funk a cargo del profesor Javier Mosquera de la Vega, el día 16, a las 18.00 horas; Diego López Calvín, iniciador del proyecto Solaris, invita al público a descubrir la Solarigrafía el día 17, a las cinco de la tarde o un recorrido por distintos estilos y texturas musicales a cargo del baterista español Senén García el día 15, a las 18.00 horas.

La apuesta de Luminaria es la colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos. Trabaja creando redes culturales en entornos urbanos, favoreciendo la conexión entre el arte contemporáneo en todas sus dimensiones y el tejido social. Su objetivo último es convertir la cultura en herramienta de crecimiento y en factor de riqueza en las comunidades donde trabaja.

Gran acogida de la primera edición
Los puestos, zonas comunes, accesos y zonas exteriores de los mercados de Usera y Jesús del Gran Poder fueron también el año pasado el escenario de esta inusual “galería de arte”, donde expusieron sus obras 40 artistas, seleccionados en una convocatoria internacional abierta. Cada uno de ellos realizó su composición específicamente para el sitio donde iban a exponerse.

Fotografía, pintura, vídeo arte, escultura, instalaciones y arte urbano convirtieron a los mercados, durante los días de la muestra, en un inédito foco de atención cultural. Miles de visitas, colegios, asociaciones pudieron disfrutar, además de teatro contemporáneo, de espectáculos de flamenco, actuaciones musicales de escuelas de bailes, asociaciones musicales chinas –no en balde, este distrito empieza a ser calificado como el Chinatown madrileño– y latinoamericanas.  Es decir Luminaria 01 se convirtió en el exponente de uno de los rasgos de este distrito: la multiculturalidad./

Subir Bajar