Los carriles bici se construirán con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles

Luz verde a la creación de 30 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas

Nota de prensa 21/07/2016
  • Se reforzará la relación entre bicicleta y transporte público mediante conexiones con estaciones e intercambiadores, la integración de ambos en carriles bus-bici, y la posibilidad de transportar las bicis en autobús y metro, entre otras medidas
  • El conjunto de actuaciones que se están poniendo en marcha englobará tanto carriles bici segregados como ciclocarriles o carriles bus bici según la tipología y las condiciones de las calles por las cuales se desarrollan
  • Estas obras forman parte de la estrategia integral del gobierno municipal para ampliar la red de carriles bici en los próximos años

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El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a contratos de obra que se completarán en la Junta de Gobierno de la próxima semana por importe de 8 millones de euros para construir itinerarios ciclistas. Los nuevos itinerarios se proyectarán en las calles de Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva y avenida de Oporto-Eugenia de Montijo, bulevares y prolongación de Madrid Río desde la calle de Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses. En total, 30 kilómetros de nuevos carriles bici que conectarán con otros ya existentes.

Estas obras forman parte de la estrategia integral del Gobierno municipal para ampliar la red de carriles bici en los próximos años. Para ello, se está actualizando el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y también se ha abierto un proceso participativo a través del Foro Ciclista de Madrid 2016, celebrado en el mes de abril. En este Foro se pusieron sobre la mesa las estrategias y actuaciones ya puestas en marcha, y se escucharon las sugerencias de los colectivos más interesados en la bicicleta. El resultado de estos estudios y propuestas es el conjunto de actuaciones que se están poniendo en marcha que recogerán carriles bici segregados, ciclocarriles y carriles bus bici.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha propuesto crear una alianza entre la bicicleta y el transporte público mediante conexiones con estaciones e intercambiadores de transporte, posibilidad de integrarlos conjuntamente en los carriles exclusivos para ambos (carril bus-bici), transportar las bicis en autobús y metro, ampliar la oferta de aparcabicis y sistemas de préstamo o trasladar el alquiler de bicicletas en las estaciones.

Los nuevos carriles
Calle de Santa Engracia
Este itinerario tendrá doble sentido norte-sur y conectará por el norte con la vía ciclista de la Dehesa de la Villa, a través de las calles de Bravo Murillo y Francos Rodríguez, actualmente señalizadas con un carril limitación a 30 Km/h (ciclocarril), y por el sur con la plaza de Alonso Martínez, punto de conexión del itinerario ciclista de los bulevares.

Calle de Bravo Murillo
Será un itinerario norte-sur que servirá de conexión por el norte con la plaza de Castilla y por el sur con la calle de San Bernardo para enlazar con el centro de la ciudad a la altura de la plaza de Quevedo a través de los bulevares.

Bulevares
Itinerario este-oeste que conectará el paseo de la Castellana con el parque del Oeste a través del eje Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo.

Paseos de Moret-Pintor Rosales y calle de Ferraz
Itinerario norte-sur de conexión por el norte con la Vía Ciclista existente en Ciudad Universitaria y del intercambiador de Moncloa, y por el sur con el Anillo Verde Ciclista. Configura un eje norte-sur que atraviesa el centro de la ciudad.

Prolongación Madrid Río-Aniceto Marinas
Itinerario norte-sur de conexión del Anillo Verde Ciclista, a la altura de la Casa de Campo, con el parque lineal de Madrid Río. Conectará a su vez con la vía ciclista existente en el Puente de los Franceses que sirve de conexión con el parque del Oeste a través del paseo de Camoens, conectando con el itinerario del paseo del Pintor Rosales.

Puerta de Toledo - Antonio Leyva
Forma parte de un eje norte-sur que atraviesa el centro de la ciudad a través de la calle de Bailén hasta conectar con el intercambiador de Plaza Elíptica, dándole continuidad por la vía ciclista existente en la Vía Lusitana, hasta el Anillo Verde Ciclista, a la altura de la avenida de los Poblados.

Avenida de Oporto - Eugenia de Montijo
Eje transversal que unirá el intercambiador de Vía Lusitana, situado en la plaza de Fernández Ladreda, con la vía ciclista existente en la calle del General Ricardos. Esta vía ciclista dará su continuidad a través de la calle de Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista.

Avenida de los Toreros
Eje transversal este-oeste de conexión de la vía ciclista existente en la avenida Donostiarra que enlaza con el Anillo Ciclista y el parque Juan Carlos I, hasta el itinerario de la calle de Santa Engracia.

Gran Vía de Hortaleza
Itinerario de conexión este con el Anillo Verde Ciclista y las vías ciclistas existentes en el Campo de las Naciones y oeste con la calle de Arturo Soria. Formará parte de un eje transversal este-oeste de conexión con el paseo de la Castellana.

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas con discapacidad, los carriles habilitados para bicicletas que no transcurran por parques y jardines, se ubicarán fuera de los itinerarios peatonales. En ningún caso deberán invadir los vados peatonales y se situarán siempre por la parte exterior de estos. Poseerán un alto contraste cromático y de textura con respecto a las áreas de pavimento adyacente.

Proyectos 2016-2017
Durante este segundo semestre del año 2016 y el primero de 2017 se realizarán los estudios de viabilidad, creación de nuevos itinerarios y actuaciones que no requieran obra, únicamente señalización, como es el caso de los ciclocarriles y aquellos carriles bici segregados que se configuren eliminando un carril de circulación, siempre que las condiciones actuales o previstas de flujos motorizados sean compatibles con la infraestructura ciclista.

Los carriles bici se construirán con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. Por su parte, las juntas de distrito podrán solicitar actuaciones a pequeña escala para carriles bici con itinerario local y con cargo al presupuesto ordinario.

Para desarrollar los diferentes proyectos, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha elaborado una serie de directrices técnicas sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de proponer un itinerario ciclista. Dado que hay una enorme variedad de configuración de calles, diferentes tipos de intersecciones y de distintas zonas y orografía dentro de éstas, el estudio contempla diferentes decisiones de diseño.

Por su parte, las juntas de distrito, como mejores conocedoras de las necesidades de movilidad e integración con otros modos de transporte y con el funcionamiento del espacio público, podrán realizar una propuesta de itinerarios ciclistas en base a las demandas recibidas por los ciudadanos para su posterior estudio e incorporación a futuros ejercicios presupuestarios./

 

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