Mañana, sábado 14 de abril a las 20 horas, en el Centro Cultural Moncloa,el público podrá intervenir en la representación

Madame Butterfly deconstruida

Nota de prensa 13/04/2012
  • Con un objetivo netamente didáctico, en esta representación del clásico de Puccini, directora y elenco se encargarán de ir explicando, a medida que transcurre la obra, los principales pasajes y las interioridades técnicas de la misma

El distrito de Moncloa-Aravaca da un paso más en su objetivo de acercar a todo el público la cultura de calidad y los géneros considerados exclusivos. Mañana, sábado, día 14 de abril, el auditorio de este centro acogerá una deconstrucción de la ópera Madame Butterfly.

Esta novedosa iniciativa va a permitir al público conocer de primera mano, en directo, las interioridades técnicas y representativas de una ópera. La directora parará la obra en numerosas ocasiones, siempre con un sentido didáctico, para explicar distintos movimientos musicales y teatrales. El público podrá también intervenir y preguntar mientras disfruta de una ópera completa con todos los cantantes, coros y músicos, sólo que con el añadido de que al finalizar la representación tendrá un mayor conocimiento musical. Se parte de la idea de que lo que se comprende gusta más y permite aficionarse a una disciplina cultural de forma sólida y progresiva.

Para el concejal de Moncloa, Alvaro Ballarín, "sólo a partir del aprendizaje se puede avanzar en el conocimiento y dominio de una disciplina artística, a partir de los cuales se disfruta aún más intensamente de la misma".

El distrito de Moncloa-Aravaca se une de esta manera a la nueva política cultural de Ayuntamiento de Madrid, que presentó recientemente el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, que apuesta por la educación para el aprendizaje, por el disfrute cultural.

Aunque la ópera es canto, música y teatro, se hará especial énfasis en la interpretación vocal y musical, poniendo de manifiesto la idoneidad en la interpretación de distintos movimientos, así como corrigiendo a los cantantes en fallos que serán provocados deliberadamente. Una vez producidos estos, el director mandará repetir esos movimientos o notas, para poner de manifiesto las diferencias y optimizar de esta manera el aprendizaje.

Con estos ingredientes, esta iniciativa pedagógica será lo más parecido a lo que profesionalmente los directores de escena llaman ensayo conjunto, salvo que, en este caso, con público. Si en otros teatros madrileños se permite al público asistir al ensayo general, eso sí, como meros espectadores convencionales, con esta iniciativa podrán tener un papel más protagonista que les permitirá entrar en contacto con el director y los artistas de la función.

Esta auténtica performance en la que como novedad interviene el público, durará dos horas y media, ya que la ópera Madame Butterfly se representará íntegramente y con los mismos repartos, músicos, coros y atrezzo de las cinco representaciones convencionales previas.
 
Madame Butterfly

Madame Butterfly es una de las obras más representativas de Giacomo Puccini y una de las más representadas en el ámbito internacional.

Tragedia japonesa en tres actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa,  basado en la novela de John Luther Long.

El maestro italiano une en esta opera la poesía más delicada al dramatismo más vertiginoso. Con Madame Buterfly  Puccini hizo su primera incursión  en un mundo más exótico para el género operístico como era el Lejano Oriente.

De Madame Butterfly se han hecho particularmente conocidas algunas piezas; sobre todo el aria para soprano Un bel di vedremo;  el dúo de amor Dúo de las flores y la breve aria de despedida.

Sábado 14 de abril 20.00 horas
Centro Cultural Moncloa
Plaza  de la Moncloa, s/n
Gratuito hasta completar aforo

Subir Bajar