Gallardón junto con Camps y Barberá presenta la subsede olímpica de Valencia

Madrid 16 a toda vela

Nota de prensa 29/05/2008
  • Valencia cuenta con una gran experiencia en la organización de citas deportivas de élite, entre ellas el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de Tenis Ciudad de Valencia y  la Copa América de Vela
  • La presentación se ha realizado apenas una semana antes de que el Comité Olímpico Internacional decida las ciudades que pasan el primer “corte”, el día 4 en Atenas
  • La apuesta por la sostenibilidad y el deseo de convertirlos en los Juegos de las Personas, definen el nuevo proyecto madrileño

Galería de imágenes

Imágenes de la visita que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ha realizado a la subsede de Vela de la candidatura olímpica de Madrid 16. En la subsede de Vela el alcalde ha nombrado los embajadores valencianos de la candidatura, entre los que figura el campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar. Previamente, Gallardón y Barberá se han reunido en el Ayuntamiento de Valencia.

A menos de una semana para que el Comité Olímpico Internacional (COI) realice el primer corte entre las ciudades aspirantes a ser candidatas a la sede de los Juegos de 2016 –Bakú, Chicago, Doha, Praga, Río de Janeiro, Tokio y Madrid– Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de esta última ciudad, ha viajado a Valencia para presentar la subsede de vela. Acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá, Ruiz-Gallardón desgranó el proyecto olímpico madrileño y aseguró que tras el 4 de junio, día de la decisión del COI, su equipo se pondrá a trabajar “para perfeccionar todos aquellos aspectos susceptibles de mejora”. Les alienta un solo fin: que Madrid organice los Juegos de 2016. La decisión se tomará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

Tras agradecer el incondicional apoyo valenciano a Madrid, Ruiz-Gallardón estableció el paralelismo entre ambas ciudades a la hora de afrontar los retos. Las dos “comparten una misma vocación por ser espacios abiertos, modernos y solidarios, así como un mismo compromiso con la cultura, la sostenibilidad y el medio ambiente. En uno y otro caso han apostado por satisfacer esa vocación y cumplir ese compromiso a través del deporte”.

Ambas ciudades atesoran además una amplia experiencia en la organización de citas deportivas de elite de las que Ruiz-Gallardón recordó, en el caso valenciano, el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 o el Open 500 de Tenis Ciudad de Valencia. Pero, sobre todo, destacó la Copa América de Vela. “Así el deporte se ha convertido en un nuevo vínculo entre dos ciudades en constante proceso de acercamiento, en el que la puesta en marcha del AVE reducirá a poco más de una hora la distancia entre dos de las más dinámicas realidades de la España del siglo XXI”.

La mejor subsede posible
Ese bagaje deportivo es una de las razones que han llevado a Ruiz-Gallardón al convencimiento de que Madrid 16 “no podía haber elegido mejor subsede para las competiciones de vela”.  A ellas se suma el puerto, sus condiciones de navegación, su tradición marítima y, sobre todo, la máxima voluntad de colaboración de sus gentes para que Madrid cumpla su sueño. “Precisamente uno de los elementos que fortalece a Madrid 16 –subrayó el alcalde–  es el apoyo unánime que suscita en el ámbito político, institucional, social y deportivo no sólo de nuestra ciudad sino de toda España”.

Durante el acto fueron nombrados los embajadores valencianos de la candidatura, a los que Ruiz-Gallardón agradeció su esfuerzo “por difundir por todo el mundo la calidad y las bondades del proyecto olímpico de Madrid, que también es el de toda España”.

Los Juegos de las Personas
El reto que tiene planteado la actual candidatura es superar el proyecto de 2012. Para ello cuenta con una apuesta aún más decidida por la sostenibilidad que afecta al propio modelo de movilidad, a las infraestructuras del transporte y, por supuesto, a todas las instalaciones olímpicas.

Pero quizá el elemento que marca más la diferencia, sean los destinatarios. “Queremos -explicó el alcalde- que sean los Juegos de las Personas, tanto de los deportistas como de los ciudadanos. En este sentido, todas las infraestructuras olímpicas, agrupadas en dos núcleos, tienen como máxima prioridad la regeneración del entorno urbano”.

El primero de esos núcleos es el “Corazón”, ubicado en el Este y que integra el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, la Villa Olímpica, el Pabellón de Baloncesto del Real Madrid, las instalaciones de IFEMA y los centros de Prensa y Televisión.

El otro es el Pulmón, que abarca todo el cauce del río Manzanares recuperado gracias a la remodelación de la M-30, donde se ubicarán las sedes de diez deportes, algunos de ellos en equipamientos tan singulares como el Centro de Tenis o el Canal de Remo y Piragüismo. “Así –argumentó el alcalde– todo punto de la ciudad vinculado con el proyecto olímpico reforzará su condición de espacio de encuentro en el que el deporte, la cultura y los equipamientos al servicio de los ciudadanos serán los protagonistas de entornos equilibrados y sin barreras”.

Esas características hacen del legado que aportará Madrid 16 tanto al Olimpismo como a los ciudadanos la mejor prueba de que el deporte es capaz de impulsar un nuevo concepto de ciudad cohesionada, accesible y sostenible que favorece la integración y el progreso.

“El reto que ha asumido Madrid y al que se ha sumado Valencia no ha hecho más que comenzar”./

Subir Bajar