Madrid, 1808
- La muestra se ha organizado en dos sedes municipales en las que se abordan aspectos diferentes y complementarios
- “Madrid 1808. Ciudad y protagonistas”, en Conde Duque (c/ Conde Duque 9-11), se adentra en la crónica de los hechos acontecidos entre marzo y diciembre de 1808 a través de las gentes que poblaban la ciudad y de los protagonistas directos
- “Guerra y territorio”, en el Museo de Historia (c/ Fuencarral, 78), afronta las consecuencias que la contienda tuvo sobre el desarrollo cartográfico de Madrid
- La exposición, en las dos sedes, abre al público de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.30 horas. La entrada es gratuita
Desde hoy los ciudadanos pueden hacer un viaje al Madrid de hace dos siglos para descubrir cómo vivieron los madrileños la rebelión contra la ocupación francesa, o cómo era la vida cotidiana en una ciudad con poco más de 160.000 habitantes, e incluso visitar los escenarios ya desaparecidos donde transcurrieron los hechos de aquel 2 de mayo de 1808. Se trata de una gran exposición organizada con motivo del bicentenario del histórico levantamiento, que ha sido inaugurada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
La muestra se ha organizado en dos sedes en las que se abordan aspectos diferentes y complementarios. La del Centro Conde Conde Duque, titulada “Madrid 1808. Ciudad y protagonistas” y comisariada por Carmen del Moral, se adentra en la pura crónica de los hechos acontecidos entre marzo y diciembre de 1808 a través de las gentes que poblaban la ciudad y de los protagonistas directos. La que se exhibe en el Museo de Historia, “Guerra y Territorio”, afronta las consecuencias que la contienda tuvo sobre el desarrollo cartográfico de Madrid, y ha contado con Francisco Quirós Linares y Juan Carlos Castañón como comisarios.
“El 2 de mayo de 1808 no transcurrió en despachos y palacios. Muy al contrario, transcurrió en las calles y plazas de Madrid”, destacó Ruiz-Gallardón. “La respuesta a cómo era ese Madrid que decide luchar desprovisto de armas pero con todo su coraje contra el que en ese momento era el mejor ejército del mundo es lo que nos ofrece el contenido de esta exposición, fruto de la colaboración de numerosas instituciones culturales como la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional o los Museos Nacionales del Prado, del Traje y de las Artes Decorativas”.
El alcalde ha explicado que la estructura y montaje de la muestra, que es gratuita y estará abierta hasta el próximo otoño, obedece a objetivos divulgativos, y que las dos sedes en las que se divide su contenido ya formaban parte del paisaje urbano del Madrid del 2 de mayo de 1808.
Dos sedes
Una de las sedes es la Capilla del Museo de Historia (c/ Fuencarral, 78), donde el alcalde ha presentado la exposición y que acoge 90 obras –entre ellas, mapas, grabados y maquetas– a través de las cuales los visitantes pueden conocer cómo era esa relación entre guerra y territorio. “Una guerra que causó, en lo urbano, daños irreparables como los que sufrió el Palacio del Buen Retiro. Pero también fue un periodo en el que José Bonaparte promovió la creación de nuevos espacios públicos como la Plaza de Oriente”.
El apartado de “Ciudad y Protagonistas”, en las salas Pedro de Ribera y Juan de Villanueva del Conde Duque (c/ Conde Duque, 9-11), relata a través de 190 obras los hechos más significativos de la contienda vistos desde la perspectiva de la ciudad de Madrid. Recibe a los visitantes una estructura piramidal en cuyo interior se reproducen sonidos que les sumergen en el ambiente de una ciudad en guerra. Así, se accede a las dos salas en las que se “reconstruye” el ambiente del Madrid de 1808 con documentos procedentes de la Biblioteca Histórica de Madrid, la Hemeroteca, El Archivo de Villa y el Museo de Historia de Madrid. Todas las piezas expuestas tienen un carácter testimonial, ya sean las estampas y grabados dieciochescos, la representación de los estamentos sociales, el diario manuscrito de un actor de la villa, la huellas del Motín de Aranjuez grabadas en un abanico, los sucesos del 2 y 3 de mayo recogidos por los pintores y artistas o el deseo de desprestigiar a José Bonaparte y a Napoleón con la campaña difamatoria de los grabados satíricos y los panfletos literarios.
“Hemos querido reconstruir fielmente los elementos de la sociedad en la que convivieron los ciudadanos. Ha sido una labor que ha requerido la conjunción de numerosos esfuerzos y la suma de voluntades de numerosos organismos académicos y culturales”, ha explicado el alcalde. “El resultado es una oferta cultural e histórica, marcada por la excelencia y abierta a todos los ciudadanos, que no tiene precio. Porque precisamente el Ayuntamiento ha tenido especial empeño en que esta muestra fuera gratuita, de tal manera que nuestro deber de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, en este caso a su propia y mejor historia de Madrid, cobre su máximo significado”.
Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo con dos volúmenes que incluyen textos de especialistas e investigadores
Otras actividades
Esta exposición no es la única actividad promovida por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo de 1808. Se han organizado visitas teatralizadas en el mismo lugar de los hechos y a la rehabilitación del cementerio donde reposan los restos de los madrileños fusilados en la montaña de Príncipe Pío; se ha editado una carpeta con once copias facsímiles, seccionadas del conjunto documental que se expone en la muestra “Madrid 1808. Papeles del dos de mayo”, y el libro “Madrid en 1808. Relatos de un actor”, procedente de la Biblioteca Histórica Municipal, y la semana próxima los madrileños podrán revivir aquellos días a través de los diferentes actos programado, entre ellos el espectáculo “6 Goyas 6” y un concierto en la Plaza de Oriente.
Aunque Madrid se ha transformado radicalmente, concluyó el alcalde, “conserva intacto su amor por la libertad. El mismo sentimiento que unió a todos los madrileños aquel 2 de mayo de 1808, y que desde aquí se extendió a toda España”./